Mucho Meneses: Declaraciones, Pensamientos, Anécdotas, Documentales y Tertulias

21 de febrero de 2011

Mucho Meneses, Enrique.


Primero dice
en Cuartopoder.es que "El Periodismo en papel va a desaparecer": "El periodismo en papel va a desaparecer por dos razones: en primer lugar por el costo de la publicación, la cantidad de papel que se usa y la fotomecánica, todo eso es innecesario hoy. En segundo lugar por el gasto en la redacción: hoy ya no se necesita tener a cuatrocientos o seiscientos periodistas en la redacción. Está llegando información por todos lados, lo que necesitas es un grupo, un núcleo muy reducido de gente muy preparada, que sea capaz de seleccionar lo que llega, que separe la paja de lo realmente importante. Los colaboradores externos realizarán análisis de cada tema. La redacción reducida y las colaboraciones de blogueros-periodistas “externalizados”. Hacia eso nos dirigimos. Lo que se imprima en papel será para los nostálgicos de cierta edad que irán desapareciendo. Yo enlazo generaciones con mis 81 años".

Luego me lo encuentro en el BCN Media Lab, en ‘El papel del papel’, donde deja escrito: "Los dos frentes contra los que lucha la prensa de hoy son la publicidad que disminuye en papel para ascender lentamente en las versiones digitales, y la disminución de venta en quiosco y suscripciones pero con un aumento de lectores online. Estas ediciones digitales frente a las de papel, pasarán de secundarias a principalísimas dentro de los periódicos.".

A continuación lo veo retratado en el blog de Ander Izagirre, en un post titulado ‘Meneses, me duele la mandíbula’ en el que cuenta su experiencia personal tras asistir a La Tertulia de 1001 Medios de Enrique Meneses: Tres trotamundos, un solo Periodismo’: "Nos sentamos en el salón de Meneses a las ocho de la tarde y no nos levantamos hasta la una de la mañana. Este hombre es un volcán. Relataba en estado de erupción tremendas batallitas que nos dejaban durante horas con la mandíbula colgando: su telefonazo de madrugada a la alcoba de un general sirio para sacarle una entrevista, la persecución por medio mundo para salvar a su prima de una boda no deseada, las escaramuzas guerrilleras en los talones del Che y las frases que se le atribuyen mal… Y cuando nos quejábamos de las dificultades del periodismo actual, de la inestabilidad del oficio y otros lloriqueos, a Meneses se lo llevaban los demonios y repetía que el buen periodismo es aventura, que hay que largarse, huir de las redacciones y pasar de los jefes".

En cuarto lugar me pierdo la presentación de su documental biográfico ‘Oxígeno para vivir’, aunque hace un par de meses lo vi a falta de los últimos retoques.

Y en último lugar me encuentro con la anécdota que define a la persona indisoluble del personaje, fielmente trazada por Rosa Jiménez Cano y grabada para la posteridad por Fany con su Iphone, algo que le agradezco personalmente.


0 comentarios:

UA-2404442-2