Detenido un periodista cuando informaba sobre el 15M en Madrid

5 de agosto de 2011

Me despierto esta mañana y me encuentro con la información de que ha detenido a un periodista por informar. Ha ocurrido en Madrid, España, en el año 2011.

Noelia Vera ha colgado esta foto en su muro en Facebook. Se le ve sangrando y escoltado por dos agentes de la Policía Nacional.

Su periódico, Lainformacion.com abre en estos momentos con esta información: ‘La Policía golpea a los ‘indignados’ y detiene a un redactor de lainformacion.com

Y publica: "El redactor, que firma con el nombre de Santiago Zárraga, estaba cubriendo en directo a través de Twitter (@al_segundo) para la informacion.com la evolución de las marchas que durante toda la tarde intentaban acceder a la Puerta del Sol. A las 1.00 horas, la redacción perdió el contacto con Zárraga. Su último mensaje fue: "La Policía detiene ahora a una indignada y siguen presionando a la marcha pacífica".Según la Comisión Legal del 15M, hay una docena de detenidos."

Estos son los tuits del detenido

MÁS INFORMACIÓN
En ABC.es ‘Batalla campal ante interior
Galería de imágenes de la carga, de Víctor Lerena, en ABC.es

ACTUALIZACIÓN-1


El diario Lainformacion.com , donde trabaja el periodista detenido, asegura que continúa arrestado y que permanece incomunicado.

Mientras, el gremio espera a que la FAPE-Federación de Asociaciones de Periodistas de España, se pronuncie sobre la legalidad de esta detención. Se apremia a que condene la detención. También se espera el pertinente pronunciamiento de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Vía Twitter de @la_informacion Tomarán declaración a las 11:00 al periodista de lainformacion.com Decidirán si queda libre o si queda a disposición judicial.

Una buena reflexión sobre lo que ha ocurrido esta madrugada en el blog de Ignacio Escolar: ‘Estupor en la distancia’ por Pilar Velasco.

ACLARACIÓN
He escrito este post a primera hora de la mañana y lo he titulado "Detenido un periodista por informar sobr el 15M en Madrid". Tras tremenda discusión con mi amigo y también periodista y compañero de promoción Juan Pablo González Zubizarreta, me ha hecho ntar que el título no es ajustado. Tiene razón. Le han detenido "cuando informaba" no "por informar". De hecho, estamos a la espera de saber por qué le han detenido y de qué se le acusa.

ACTUALIZACIÓN-2



Gorka Ramos, el redactor enviado por este medio para cubrir los actos de protesta del 15M en Sol y que fue detenido durante las cargas policiales frente al Ministerio del Interior, ha sido puesto en libertad. El periodista señala que en todo momento "me identifiqué como periodista, pese a que me pidieron reiteradamente que me fuera de allí". "Como no lo hice y seguí trabajando. En ese momento intenté ver el número de placa del agente que me agredió y volvieron a golpearme y me tiraron al suelo", afirma el redactor de este medio. Una vez en el suelo "me patearon y me detuvieron", reitera. Los cargos presentados contra el periodista Enlacede lainformacion.com son de desobediencia y atentado contra la autoridad y lesiones.

ACTUALIZACIÓN-3
La FAPE y la APM piden, en un comunicado tras conocer la detención del periodista Gorka Ramos, a las Fuerzas de Seguridad que extremen el respeto al trabajo profesional de periodistas y reporteros gráficos.

ACTUALIZACIÓN-4
El
minuto 8.35 se ve la secuencia de la detención del periodista de Lainformacion.com
Vía @mtascon RT @la_informacion: Vídeo: así agredieron 7 policías al periodista Gorka Ramos (http://t.co/Ga5q2lH) #periodistadetenido
La noticia en Lainformación.com




ACTUALIZACIÓN-5
En Escolar.net, reproducen por su interés el Comunicado aclaratorio sobre la detención de Gorka Ramos, periodista de Lainformacion.com

ACTUALIZACIÓN-6
Las patadas a Gorka Ramos dan la vuelta al mundo.

1 comentarios:

AnonymousAction dijo...

Cada acto suyo es una vulneración del estado de derecho que ellos mismos defienden para incriminarnos. Todo es paradoja y simulación de un simulacro previamente estudiado y prontamente ejecutado.

Bienvenidos a lo que llaman la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

UA-2404442-2