Empezamos a trabajar. Estamos Unidos por el Periodismo

6 de febrero de 2014



La Asociación de la Prensa de Granada (APG) ha culminado su proceso electoral con el traspaso de poderes a la nueva junta directiva, que traslada la presidencia a José Antonio Barrionuevo, tras la gestión liderada hasta ahora por Encarna Ximénez. La firma del traspaso se produjo en la tarde de ayer lunes en la sede la propia asociación, con la presencia de la secretaria general saliente, Pilar Molero.
La nueva junta directiva se compone de dos vicepresidencias y seis vocalías, junto al área de tesorería y la secretaría general, para afrontar los retos actuales de la profesión y responder a las necesidades de sus socios. Trabajará abierta a todos los asociados con la idea de convertirse en una herramienta útil para una profesión especialmente castigada por la crisis, tal y como está registrado en el programa de la candidatura.
Barrionuevo dirigirá y apoyará a sus compañeros y asumirá la representación institucional de la APG. Coordinará y escuchará, además, a los delegados designados en las distintas comarcas de la provincia, una de las novedades introducidas por el nuevo equipo gestor, cuya pretensión es acercarse a las necesidades de todos los asociados sin distinción del lugar en el que desarrollen su profesión.
Ana González Vera asume la vicepresidencia de Relaciones Institucionales y con los socios. Su objetivo será fomentar la colaboración con las distintas administraciones y diversos colectivos y poner en marcha una campaña para reactivar la afiliación a la Asociación. Se encargará también de coordinar la redacción de informes motivados para los compañeros que soliciten su admisión documentada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
La vicepresidenta de Garantías, Mercedes Navarrete, velará por el buen ejercicio de la profesión en la provincia y promoverá los acuerdos necesarios para el asesoramiento laboral. Además, impulsará la firma de acuerdos para la creación de empleo.
Daniel Olivares Dawson asume la Secretaría General. Será el encargado  de coordinar el día a día de la APGR, de asumir la redacción de actas, de ofrecer transparencia en todas las gestiones y de redactar y apoyar los expedientes y proyectos dedicados a ofrecer formación y empleo a los socios.
Ana C. Fuentes se encarga de la Tesorería de la asociación, la generación de recursos financieros y la distribución presupuestaria para tratar de reducir gastos corrientes, incrementar el rendimiento del dinero de la Asociación y buscar ingresos que permitan ampliar los servicios a los socios. El trabajo comenzará con un estudio inicial de las cuentas y un estudio de posibles modificaciones en las cuotas, que buscará establecer nuevas tarifas y distintos baremos, tal y como la nueva junta directiva recogió en su programa electoral.
La Asociación de la Prensa de Granada contará en este mandato con una vocalía transversal de nueva creación, denominada de Innovación y Comunicación, al frente de la cual estará Paco Torres. Cuidará la comunicación interna y externa de la APGR y tratará de maximizar la comunicación con los socios para que resulte más efectiva. En la nueva etapa, las redes sociales cobrarán un protagonismo especial, con el objetivo de abrir la APG a la ciudadanía y, especialmente, a sus socios, puesto que uno de los objetivos del nuevo equipo directivo es fomentar la transparencia informativa en la institución.
Javier F. Barrera se encarga de la vocalía de Empleo. Coordinará la bolsa de trabajo y materializará el proyecto denominado ‘Turno de oficio’, una idea incorporada por la nueva junta directiva que pretende traducirse en la generación de empleo para los socios y el diseño de una newsletter con ofertas de trabajo. Además, se encargará de la infraestructura necesaria para ofrecer a los socios un área de ‘coworking’ en la sede.
La vocalía de Proyectos, con Víctor Aníbal como responsable, se encargará de prestar atención a la convocatorias y subvenciones ofertadas por las distintas administraciones y de apoyar, guiar y asesorar en la medida de lo posible los proyectos que presenten, inicien o deseen emprender los asociados. Esta vocalía se afanará en localizar nuevos nichos de trabajo en el sector en colaboración con la vocalía de Investigación.
Desde este último departamento, Esther Sanz diseñará líneas de investigación académica y fomentará sinergias con otros grupos de estudio para la elaboración de artículos, comunicaciones y análisis sobre el sector de la comunicación.
Yenalia Huertas afrontará la vocalía de Cultura, que dará continuidad a la programación cultural que acoge la sede y gestionará la promoción de nuevos actos. Su objetivo es ampliar la oferta cultural destinada a los asociados. También, cuando resulte viable, apostará por incrementar los recursos económicos de la Asociación a través de esa programación. Además, coordinará el servicio de publicaciones de la Asociación.
La vocalía de Formación, que ha recaído en María Ruiz, diseñará las estrategias de formación, así como el diseño de cursos y el desarrollo de convenios que faciliten la formación continua de los asociados. En su cometido, procurará adaptar las materias a las necesidades reales de los asociados, compatibilizando horarios y posibilidades económicas de los interesados.

Felicitación a todos los socios y agradecimiento

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Granada quiere felicitar y dar las gracias a los socios por el extraordinario proceso electoral vivido este mes de enero. Por primera vez en un siglo de historia concurrieron dos candidaturas, se presentaron los programas de ambas listas en la sede de la APGR y el lunes 27 de enero, día de las votaciones, hubo una participación del 80% de los socios, lo que demuestra el vivo interés que existe por el futuro de la Asociación de la Prensa de Granada y con el que se compromete esta junta directiva bajo su lema de #UnidosporelPeriodismo.

0 comentarios:

UA-2404442-2