Gabriel García Márquez: El máximo reportero raso

21 de abril de 2014



"Fui subiendo poco a poco y con mucho trabajo por las escaleras de las diferentes secciones, hasta el máximo nivel de reportero raso".
http://bit.ly/1r6OPQG
Gabriel García Márquez
Conferencia ‘El mejor oficio del mundo’

Gracias


* Muchos se preguntaban o escribían, comentaban o simplemente, observaban la marea generada por el fallecimiento de Gabriel García Márquez. Gabo es el escritor, el astro, el titán de las letras, el padre de una generación en Hispanoamérica que pasa a la historia universal. Podríamos dedicar Facebook enterito a esta glosa pero lo que quiero explicar es que para nosotros, los periodistas, Gabriel García Márquez, Gabito, Gabo, Garcés o Séptimus, sus pseudónimos, no es más que el máximo reportero raso. Que ya es decir.

* García Márquez es el periodista que convierte las historias en noticias, mago de las palabras, defensor del reportaje, de la crónica, de los géneros periodísticos, es el límite y frontera del debate entre Periodismo y Literatura. También es su punto final.

* Gabriel García Márquez era un periodista y en el día de su muerte rendimos con pasión y millones de lágrimas el homenaje a uno de los nuestros. Al novelista que nos hizo soñar con frases de siete palabras bien escritas, con ser capaces algún día, de escribir una de ellas cuando él escribió millones.

* Gabriel García Márquez llamaba al Periodismo "el mejor oficio del mundo" (lee su conferencia aquí http://bit.ly/1r6OPQG ), y lo defendía siempre haciendo Periodismo. No es mal legado. A currar.


* CRÉDITOS: De la ilustración http://bit.ly/1i831DC

0 comentarios:

UA-2404442-2