González Molero pinta un Velázquez en la portada del diario Ideal

3 de abril de 2014



González Molero ha pintado un Velázquez en la portada del diario Ideal de Granada de hoy (Ver link de la portada). Su ojo ha dibujado una escena maravillosa captada en un fugaz instante durante el pleno vecinal de ayer por la tarde en la que cada personaje encierra una historia que muestra. Es el movimiento congelado. González Molero ha escrito con sus ojos un artículo demoledor que te engancha las tripas. La foto es humanidad en estado puro y es periodismo-quilates.


Me hace sentirme TAN orgulloso González Molero. Un tipo que hace Periodismo todos los días. Y me hace recordar lo que uno de los grandes futbolistas dijo de Zidane, y lo clavó. Era Roberto Carlos, probablemente el mejor lateral de la historia del fútbol, que dijo del astro francés de la pelota: "Le das una piedra y te devuelve un balón". 


González Molero es mi Zidane. Le llevas a un pleno vecinal que es fotográficamente una patata al ser el mismo escenario de los últimos treinta años con prácticamente los mismos personajes en las mismas condiciones y posturas, todos sentados; y te devuelve la foto de portada del día. 


No solo González Molero ha pintado un Velázquez en la portada de Ideal de hoy. También ha escrito un Larra.


Os dejo con unos apuntes de lo que me inspira la fotografía de González Molero de la portada de hoy sobre la pintura costumbrista y Velázquez; y el periodismo costumbirsta y Larra.


PERIODISMO Y COSTUMBRISMO (Ver link sobre Mariano José de Larra)

La obra de Larra, interrumpida tempranamente por su trágica muerte, se desarrolla a lo largo de tan sólo nueve años, y, dejando aparte algunas incursiones en la novela y el teatro -que no figuran entre lo más apreciado de su producción-, se centra esencialmente en el género literario de moda: el artículo de costumbres.

Formado en el espíritu reformista dieciochesco y educado en Francia, Larra contempla su entorno y apenas encuentra nada memorable, sino una sociedad arcaica, anclada en costumbres y valores fosilizados, atenazada por la parálisis y la inacción, envuelta en estériles contiendas dinásticas -la sangría de las interminables guerras carlistas- que no sólo empobrecen el país, sino que frenan decisivamente su necesaria modernización. Comprende que su misión radica en mirar a su alrededor, en no perderse en disquisiciones sobre el pasado y en abrir los ojos a sus compatriotas acerca de la necesidad de una transformación social indispensable. 


PINTURA Y COSTUMBRISMO

La escena de género es un tipo de obra artística, principalmente pictórica, en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, de la calle o de la vida privada, contemporáneas al autor. Lo que distingue a la escena de género es que representa escenas de la vida diaria, como los mercados, interiores, fiestas, tabernas y calles. Tales representaciones pueden ser realistas, imaginarias o embellecidas por el artista. Algunas variaciones del término «trabajo» u «obra de género» especifican el medio o tipo de obra visual como «pintura de género», «láminas de género» o «fotografías de género». En todas estas expresiones se usa el término «género» en una traducción un tanto forzada del inglés «genre». En español se ha utilizado también el términopintura costumbrista o cuadro de costumbres.

En España cabe citar a Velázquez, que en su etapa juvenil hizo pintura de género como El aguador de Sevilla o Vieja friendo huevos. Además, del mismo modo que Caravaggio hizo pintura religiosa al estilo de la escena de género, Velázquez elaboró cuadros mitológicos con el tratamiento de una obra de género, como puede verse en El triunfo de Baco, también llamado Los Borrachos. Pero es Murillo a quien debe atribuirse la más destacada elaboración de obras de género en el Siglo de Oro español. Realizó numerosos cuadros de mendigos y pilluelos, en un tono realista, pero amable, evitando la expresión del dolor o la tristeza. Esto hizo de él el pintor español más apreciado en su tiempo fuera de España, de manera que sus obras fueron adquiridas para colecciones flamencas, holandesas e inglesas del siglo XVII.


MÁS INFORMACIÓN

-Escena de género o pintura costumbrista, en Wikipedia
-Velázquez, maestro de pintores, en Wikipedia

0 comentarios:

UA-2404442-2