Han pasado ocho años y un día.
Era un 21 de abril de 2006 (ver link del programa) y ocho años y un día después Ignacio Escolar ha vuelto a la Facultad de Sociología a explicarnos su visión de los medios.
Era un 21 de abril de 2006 (ver link del programa) y ocho años y un día después Ignacio Escolar ha vuelto a la Facultad de Sociología a explicarnos su visión de los medios.
Aquella mañana de un 21 de abril de 2006 Nacho Escolar se presentaba como:
- Nacho Escolar Periodista de dilatada y extensa carrera profesional y ex-músico del grupo Meteosat; ha sido editor de la web de Informativos Tele5 Su blog, Escolar, es uno de los más enlazados y visitados de la blogosfera española
Y hoy en día su Bio en Twitter reza:
El resumen de su intervención permanece gracias @polisea que publicó un post con un gran resumen de la intervención que tituló: ‘Ignacio Escolar y el periodismo digital (Ver link)’.
* 21 de abril de 2006
1.- La dictadura de la audencia: Todos los medios de comunicación en internet comienzan a ser prisioneros del número de páginas vistas, lo cual puede acabar en un tipo de noticias sensacionalistas como ya ocurre en los telediarios.
2.- La dependencia de google: La redacción de las noticias está cambiando en función de google, que es el principal distribuidor de visitas (30% de las que se reciben). No importa tanto lo que es, como lo que aparece en las estadísticas.
3.- Google news, los últimos serán los primeros: El servicio de noticias de google “premia a los más tontos” ya que supone que lo más actualizado es lo mejor, lo cual hace que en los primeros puestos de noticias aparezcan medios secundarios que han sido los últimos en reproducir las noticias de los medios importantes.
Un ejemplo de la “dictadura” de Google es que Terra España tiene una portada distinta para Google News, donde publican toda la información de agencias de forma inmediata sin filtrar, y otra información distinta para el portal.
4.- La obsesión por la última hora: Los medios extranjeros van mucho más lentos y pausados que los españoles.
Existe urgencia en la demanda con lo que se da información con prisa, sin contrastar. Se trata de un error provocado por la medición de audiencia.
Existe urgencia en la demanda con lo que se da información con prisa, sin contrastar. Se trata de un error provocado por la medición de audiencia.
5.- La rentabilidad del medio: Como el propio Escolar señala con las visitas a su blog, está bajando la rentabilidad económica de internet. Suben las visitas pero bajan los ingresos.
6.- El miedo a la participación: Por miedo a posibles demandas, periódicos como Edmundo.es o Elpais.es no permiten que google rastree lo que se dice en los foros con el fin de no publicitarlo.
7.- Flash, 99% bad: España es líder mundial en infografía digital.
No es rentable tener tanto infografo. Y quizá ha lastrado el desarrollo de otra información digital. Las redacciones tenían casi tanto número de infógrafos como de redactores.
EL vídeo esta sustituyendo progresivamente a la infografía.
No es rentable tener tanto infografo. Y quizá ha lastrado el desarrollo de otra información digital. Las redacciones tenían casi tanto número de infógrafos como de redactores.
EL vídeo esta sustituyendo progresivamente a la infografía.
8.- ¿Y el hipertexto?: Elpais.es no permite añadir html. En algunos medios son además reacios a incluir enlaces por miedo a que se vayan las visitas.
9.- El teletexto: El teletexto en televisión es el periodismo digital de más éxito y más rentable en España. Con el desarrollo de las televisiones que permitan navegar en internet, se puede producir un importante cambio y desarrollo de la información digital.
10.- Los blogs: ”Los periodistas somos como las putas: cobramos por algo que la gente hace gratis porque le encanta hacerlo: comunicar”.Javier Candeira, editor de Barrapunto
* 22 de abril de 2014
1-El esfuerzo de los lectores por consumir información. Hay que valorar en la sociedad actual la capacidad para estar informados y además que nos presten atención.
2-Amplia oferta informativa. El advenimiento de Internet ha multiplicado la información que circula y que se consume lo que a su vez ha generado nuevos problemas.
3-Escoger a la prima adecuada. El valor de la recomendación. No solo es el director de un medio el que ordena y jerarquiza la información que consumes. Ahora se ha colado tu prima, tu amigo, tu compañera quien con sus recomendaciones en las redes sociales se equipara a estos directores.
4-La defectuosa metáfora del túnel. Cuando se ilustra que al fondo se ve la luz del túnel, independientemente de que sea cierto o no, lo que no se dice es que en un túnerl se entra por un lado y se sale por otro. Es decir, que nos lleva a otro lado, no nos devuelve al lugar del que partimos.
5-Los periodistas pueden tener su propio periódico. Internet disuelve los costes de producción. Los primeros meses del lanzamiento de eldiario.es costaron lo mismo que la presentación del diario Público. "Eso sí, fue un fiestón. Cantó Brian Ferry, el de Roxi Music".
6-El control y el poder. Lo que aprendí durante mi etapa de director del diario Público es que quien manda no es el director ni el dueño. Así que ahora somos nosotros los dueños de eldiario.es
7-El papel tiene sentido. Pero solamente para la información que no caduca.
8-Nuevo modelo de trabajo. Donde se enfrenta el modelo de colaboración al de competencia con la intención de convertir eldiario.es en una suerte de casa común.
9-Los periodistas. Hay un montón de periodistas intentando hacer cada día su trabajo con cada vez menos margen de maniobra.
10-Long Term. El plazo largo vuelve a tener toda la importancia. La llegada de la imprenta causó siglos después las revoluciones liberales. Y al revés, cuidado con el tiempo corto, donde Negroponte (y muchos otros) han cometido cantidad de errores al matar antes de tiempo por ejemplo a la prensa.
-Dejó Ignacio Escolar una idea más para la reflexión que recojo: "¿Y si los nuevos medios digitales que están saliendo no logran ocupar el espacio que están dejando los diarios (que poco a poco van desapareciendo?
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