Congreso de Periodismo Digital de Huelva
2/10 David Beriain
Periodismo Multimedia del de verdad

8 de septiembre de 2009

El II Congreso Andaluz de Periodismo Digital de Andalucía es una buena noticia. Reúne en las aulas de la UNIA-Universidad Internacional de Andalucía a un buen conjunto de profesionales de la comunicación en sus diversos sectores (multimedia, vídeo, redes sociales, marketing, tecnología...) para tratar de ‘redescubrir el Periodismo’, el lema de este segundo congreso. La APDA-Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía cumple su compromiso de organizar esta cita, una de las conclusiones del primer congreso, celebrado en primavera de 2007 en Guadix, Granada.

Hay al menos diez razones para no perdérselo
.
Vamos con la segunda, que centraré en uno de los ponentes. En posts sucesivos hablaré del resto de los periodistas que componen esta mesa.

2.-Periodismo multimedia, pero del de verdad: Portada de El País, reportaje de tres páginas más portadilla del suplemento del domingo, versión para elpais.com, uso a saco del Twitter con fotos incluidas y un reportaje televisivo para Cuatro.


Entrevisté a Sergio Caro en cuanto conocí su trabajo. Titulé la entrevista "En Internet es donde más se nota el temporal". Es una entrevista quye sin saberlo salió como de anticipación. Venían de hacer seguramente el mejor trabajo periodístico del año y se publicó en Adn.es, Perdiendo Afganistán. A las pocas semanas el diario digital cerró y tanto Sergio Caro como David Beriain se quedaron en la calle.

En la entrevista
, Sergio ya decía que la cosa estaba regular pero lo que más me llamó la atención es la frase que ahora os destaco:
"Por ejemplo, con la serie de reportajes sobre Afganistán, está claro que una sola emisión de esos reportajes en televisión o una buena portada en un diario de papel potente hubiera tenido más consecuencias, más repercusión que publicándolo solamente en adn.es".

Los acontecimientos se han sucedido. Fueron premiados en el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca, y luego les contrató Cuatro para hacer unos buenos reportajes sobre Afganistán. Sergio nos lo contó todo en Sevilla, lo que se puede decir y lo que no se puede decir.

Este domingo se ha cumplido el sueño de Sergio Caro y ha firmado un fotón en la portada de El País. El cuadernillo interior del domingo les da tres páginas y la portada. Ésta es otro fotón, a toda página, de Sergio Caro. Las páginas 2, 3 y 4 presentan un gran reportaje de David Beriain.

Anuncian además que en Cuatro emitirán un reportaje esta semana. Y, además, han mantenido por Twitter una interesante conversación y han enviado muchas fotos de sus días en Afganistán. También, finalmente, bloguean, los dos, con diverso índice de actualizaciónm dado su trabajo.


Al final, tenemos a dos reporteros que han ido a Afganistan y han etrevistado a los talibanes que combaten contra los soldados españoles. Han logrado una portada de El País del Domingo, más la del cuadernillo interior y un reportaje de tres páginas. Tienen un paquete en Internet que incluye los textos y una galería de fotos. Por último, han realizado un reportaje para televisión del que pronto disfrutaremos. A esto le llamo yo periodismo multimedia de calidad más un uso adecuado de la red social, de la web 2.0. A lo demás, se le puede poner muchos nombres, pero les aseguro que nunca será lo mismo.

David Beriain asiste al II Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se celebra en Huelva en una mesa que compartirá con Javier Bauluz y Rosa María Calaf, moderada por Juan Luis Sánchez

.-
Diez razones para no perderte el Congreso de Huelva.

PISTAS
Blog de David Beriain
Web de Sergio Caro
Entrevista en Periodismo al Pil Pil con David Beriain: "Confío en la nueva generación de lectores pero no tanto en la de periodistas"
Entrevista en Migramundo con David Beriain: "Mataría para sobrevivir".

PD: Las fotos están descargadas precisamente de su Twitter.


0 comentarios:

UA-2404442-2