Manifiestos & Periodismo & Internet
Redescubrir el Periodismo
Huelva Workshop 2.0

13 de septiembre de 2009


Ha hecho furor esta semana ‘The Internet Manifesto’. Me llegó vía @MariaGomez y de inmediato lo subí a El Selector de Soitu.es, quienes a su vez lo destacaron en la sección Lo que + nos gusta. No era para menos dada la pertinencia, profundida y calidad del trabajo en cuestión.

Rápidamente llegó una buena traducción de Ubberblogged y lo citaron los principales blogueros españoles, entre ellos, profesores José Luis Orihuela y Sonia Blanco; o tecnoblogueros como Enrique Dans o Elías Notario de Alt1040.

En ALT1040 se destaca que:
"Desde hace unos cuantos meses las posiciones de la industria periodística respecto a la red se han recrudecido (más). Debates que pensábamos estaban superados vuelven (quizás nunca se fueron realmente) y se arremete contra agregadores de noticias, buscadores, blogs o cualquier cosa que huela a diferente. Siguen planteando soluciones basadas en modelos anquilosados, fórmulas que en Internet carecen de sentido y efectividad".

Dans se fija en:
"El manifiesto recorre a lo largo de sus diecisiete puntos las razones por las cuales Internet es un medio diferente, con sus especiales características emergidas de su naturaleza, que no se pueden cambiar y a las que es preciso adaptarse".

A los periodistas nos molan los mandamientos, los memorandums y los decálogos de todo tipo y condición. Nos gustan más que a una monja un citroen (Pérez Reverte dixit) o que a John Cusack hacer una lista de canciones en ‘High Fidelity’ (o soñar con partirle la cara al novio de su ex novia). Y como nos gustan tanto, he traído a este post unos cuantos de ellos y una propuesta.

1.-El decálogo de 233 grados.
2.-Los diez mandamientos según Soitu.es
3.-Consejos del día a día para cambiar las Redacciones, de Paul Bradshaw.

4.-Ideas para reinventar las redacciones, de Chris O’Brien
5.-Diez razones del fracaso de la prensa escrita en la era de Internet.
Y como apostilla, yo mismo me curré
25 ideas para periodistas que pretenden que Internet no les pase por encima: Conclusiones del IX Congreso Nacional de Periodismo de Huesca

Y ahora, la propuesta, que no es nada mala, creo.
Esta semana que empieza, el jueves, por la tarde, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, Huelva, celebramos la gente de la APDA el II Congreso Andaluz de Periodismo Digital. Tenemos confirmado ya a estas alturas todo el programa y asistirán 130 personas entre estudiantes, profesionales, ponentes y medios acreditados y colaboradores.

He organizado un Workshop 2.0, una taller, vaya en el que seis periodistas van a presentar una serie de propuestas y pistas para Redescubrir el Periodismo, el lema del Congreso. La idea no es pretenciosa pero sí es ambiciosa, y dada la calidad de los participantes en este taller y del talento que acumulan, presumo que puede ser el comienzo de un bonito manifiesto, decálogo o conjunto de pistas.

Este Workshop 2.0 Redescubrir el Periodismo tiene una presentadora que introducirá a los cuatro ponentes y dirigirá el debate para, finalmente, ayudarnos a preparar las conclusiones. Es Rosa Jiménez Cano.

A continuación vienen los cuatro temas de este taller, que se resumirán en una Flash Talk de cinco minutos por cada tema que dará paso a un debate de diez minutos. Los temas y los ponentes son los siguientes:

Grupo 1: Bella Palomo
Convergencia multimedia: Nuevas narrativas, formatos, canales y medios
Grupo 2: Sonia Blanco
Web 2.0: Redes sociales, blogs y participación + Periodismo Ciudadano
.-Grupo 3: Rodrigo Ponce de León
La crisis de los medios: Publicidad, Marketing y Audiencias
.-Grupo 4: Antonio Delgado
Los problemas del Periodismo: Calidad, Veracidad y Compromiso.

Antes de terminar, y como colofón, Ignacio Escolar reflexionará en voz alta sobre la situación actual de los medios de comunicación y sobre el futuro inemdiato que nos depara la profesión. Creo que después de la altura intelectual de su intervención en la clausura de las Blogs y Medios de Granada de este año, es la persona indicada para poner punto final al Workshop 2.0. de Huelva.

Para participar
A partir de esta semana que ya ha empezado, os mantendré puntualmente informados de los contenidos y, por supuesto, os invito a que enviéis todo tipo de propuestas, ideas y preguntas para los ponentes. También podéis enviar artículos vuestros sobre cualquiera de los temas, links a artículos que os hayan gustado o cualquier material que permita enriquecer esta iniciativa. Yo lo trasladaré a los participantes y se podrán incluir en las conclusiones tanto de este taller como del propio congreso.

¿Cómo hacerlo llegar?
Eso es lo más fácil, me lo podéis enviar a mi correo electrónico que está en el margen derecho de este mismo blog, a mi Twitter @juanlarzabal o podéis dejar un comentario en este mismo post.

En directo
Por último, este jueves, a partir de las 18 horas, retransmitiremos en directo este Workshop para que sigáis tanto la presentaciòn de Rosa como la conclusión de Ignacio y las cuatro Flash Tals previstas. Podréis participar a través de Twitter y el que tenga, por su usario de Utoi que admite el doble de caracteres.

Muchas gracias a todos por participar y si tienes una idea, será siempre bienvenida.

0 comentarios:

UA-2404442-2