El Muro de Berlín
20 años y 20 joyas periodísticas

8 de noviembre de 2009

Se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín. Traigo hoy a Periodismo al Pil Pil veinte ejemplos de buen Periodismo que me he econtrado hoy por la Red.También he preguntado en Twitter y me han caído un par de muy buenos ejemplos.

1.-Vocento, que es mi casa. Pero la Redacción Central que dirige Fernando Belzunce hace muy buenos trabajos. Han apostado por contar completamente ‘La caída del Bloque del Este’. Tiene mucho contenido y os invito a disfrutarlo. Me quedo con tres joyas que he encontrado. Un artículo sobre El fin de la Historia, que fue uno de mis temas favoritos hace 20 años. Un timeline o línea de tiempo con contenidos desplegables de lo más versátil y bien resuelto. Y lo que más me ha gustado, en estos tiempos de cibermedios y contenidos audiovisuales y redes sociales, un exquisito uso de la tipografía, que la red agradece que no veas.


2.-El País. Me quedo con el testimonio de Luis Magán, el fotógrafo que estaba ahí. Y sus fotografías. No lo tengo muy claro, y me puede falar la memoria. Pero en El País tienen prohibidos los aniversarios como justificaciones para publicar informaciones, salvo que sean históricas. ‘Histórico’, probablementem el adjetivo peor utilizado en los últimos diez años.

De todas formas, en El País hay trabajos sobre la caída del Muro de campanillas. Por ejemplo, el reportaje titulado ‘El triunfo de la libertad’, del propio Helmut Kohl, canciller alemán esos años. Se demuestra que el Periodismo sobrevive solo, independientemente del formato, siempre y cuando haya talento y una buena idea que lo arrope. No sé, es que la foto del Mac Donalds me sigue flipando... (la número 13).

3.-El Mundo.Otro megareportaje multimedia increíble y denso. Pero me apabulla su presentación, la composición y el uso de la fotografía con un toque minimalista de textos, en donde solo destaca el título: ‘Berlín 1989’. Un ejercicio de estilo brillante.


4.-Lainformacion.com. Ahí están, recién nacidos y con una excelencia gráfica que pa qué. Se han marcado un reportaje en tres partes: ‘Levantar el Muro’, ‘Vivir con el Muro’ y ‘Derribar el Muro’. Creo que el primero es el más logrado de todos. La capacidad de Lainformacion.com de recurrir a los archivos de v´deo de la época me han fascinado. En el reportaje se centran enla vida de El Muro, y les ha salido un producto sensacional. Esa tecla de piano percutiendo en mi oido me ha sugestionado. Es la joya, a la que sigue la voz en áspero alemán que nos sugiere una opresión en el pecho. Muy bien teatralizado y resuelto.


5.- Canal Sur. Otro multimedia bastante espectacular, con un toque de diseño, mucho Periodismo y una joya que recomendamos: ‘Muro y Cine’: "Una ciudad partida en dos, espías y túneles ¿Cómo podía el cine resistirse al Muro?

6.-The New York Times. Estos, arrasan. Hay mil y un temas/ideas/reportajes. Pero me quedo con esta basada en la participación: Where Were You When the Wall Fell? Monday, Nov. 9, is the 20th anniversary of the fall of the Berlin Wall, which signaled the beginning of the end of communism in Europe. The Times wants to publish your photographs documenting that day. Send us your photos and describe your memories of your experience.

7.-Clarín. Me descubro ante los periodistas de este diario. Han desarrollado una capacidad técnica que les permite contar la historia de otras maneras. En este especial, titulado ‘Después del Muro’, cuentan dos historias a la vez, pero engarzadas gracias a una línea de tiempo. Y eluso del blanco y negro versus color es definitivo para colocarnos ante las dos historias.

8.-Le Monde. Un portfolio en blanco y negro. Delicioso. Combina forma (las fotografías en carrusel y el uso elegante de la tipografía) con un magnífico reportaje: ‘Berlin, les passeurs de mur’.

9.-Die Welt.
Un gráfico interactivo de los protagonistas del día con caricaturas. El Who is Who. Una vez más, no os perdais la megacobertura de este imponente diario alemán.

10.-Fotologs y blogs. He pedido esta tarde recomendaciones sobre el Muro a través de Twitter. Y me han llegado cosas muy interesantes. Por ejemplo, la galería en Flickr de @pablokdc sobre la East Side Gallery, que es el trozo más largo de Muro que sobrevive.


11.-Newseum.com.
Espléndido, y me voy quedando sin adjetivos, Mirar esta sección ‘Las fotos pueden mentir’.


12.-Twitter.
En unas horas (aunque ya ha empezado este mismo fin de semana), en Twitter van a retransmitir la caída del Muro como si Twitter hubiera existido hace 20 años. Un clásico de esta herramienta ya. DW-WORLD.DE le ofrece al minuto con audio y videos los acontecimientos que rodearon la caída del Muro de Berlín el 9 de nov. de 1989

13.-The Berlin Twitter Wall.
Pon la etiqueta #FOTW y apareces por aquí. Me encanta.


14.-The Guardian. Por su contención, sin alardes ni despliegues. Como siempre, triunfa por su Periodismo de apuesta desde la Home. Luego, la cobertura es exhaustiva. Estos tipos son muy elegantes.

15.-Der Spiegel. Me gusta mucho cómo han integrado los reportajes en vídeo con la fotografía del Muro rebosante de gente y, por eso, de libertad.

16.-RTVE.es. Me hace sentirme en quinto de carrera otra vez. Han rescatado todas las crónicas de sus corresponsales de aquel día. Snifff y gracias.


17.-La Tercera.com: Pues, palabra mágica, me ha resultado un multimedio rápido y usable. Comprobarlo vosotros mismos.

18.-Franfurter Allgemeine. El fantástico uso creativo y periodístico de la realidad virtual. Es un gráfico en tres dimensiones. Absolutamente fantástico.

19.-Los Angeles Times. Una historia de matrícula. Una madre y su hija. La madre nació justo cuando se cosntruyó el Muro. La hija justo cuando lo derribaron.

20.-Granma. El periódico cubano, con fecha de 8 de noviembre se dedica a ensalzar la creación del primer estado socialista, por Lenin. Mañana veremos si publica algo de la cañida del Muro de Berlín. De momento, lo traigo al puesto númeor 20 porque el anacronisco histórico en el que vive envuelta Cuba tiene un reflejo periodístico inquietante, perverso, que resume prácticamente casi todos los males del Periodismo.



FUENTES: Prensa Prventiva también te ofrece sus diez mejores coberturas. Carolina Velasco Parra (@cvelascoparra) se ha enrrollado del todo. Tiene un buen blog: Banshee Beat. Pablo Ferreira me ha descubierto la East Side Gallery, y se lo agradezco. También, @pacolivares y @mariquillaS me han pegado un buen chivatazo sobre el despliegue de canalsur.es. Por último, el profesor José Luis Orihuela, siempre al quite, me ha pasado dos de los enlaces.

5 comentarios:

sofiaja dijo...

Un beso y gracias por colocarnos entre tanto trabajo bien hecho. Siempre digo que somos pobres pero honrados, yo quería escribir de arquitectura pero como el especial lo he hecho yo sola, no llegaba, así que escribí de cine que no me cuesta.
Kisses

Carolina dijo...

Muchas gracias por la mención, y ahora mismo me voy a leer todos los enlaces que aún no he leído.

Un saludo!

JeCabrero dijo...

Buah, me encanta.

FJ dijo...

Qué bueno Javier, da gusto leer sobre el muro desde tantos puntos de vista.
Saludos

un activista dijo...

Aquellos que os creéis el fin de las ideologías deberíais mirar hacia los millones de pobres en aumento y avergonzaros de vuestras panzas repletas

UA-2404442-2