La Opinión de Granada sigue viva
Un blog para sobrevivir
La Web 2.0, un limbo digital para medios cerrados

7 de noviembre de 2009

Los periodistas de La Opinión de Granada se han abierto un blog que han titulado impregnados de romanticismo y esperanza ‘La Opinión sigue viva’.

Escriben en su primer post, tras dar las gracias por las
muestras de solidaridad recibidas, que "poco a poco iremos alimentando esta ventana. Subiremos fotos, los mensajes que nos llegaron a la redacción del periódico (a partir de ahora estamos en laopiniondelagranada@gmail.com porque no sabemos cuándo nos ‘caparán’ el correo corporativo) y los que sigan entrando".

Y toda una declaración de intenciones: "Prensa Ibérica tendrá la cabecera, pero La Opinión de Granada es el producto que hemos hecho sus trabajadores. Estamos en movimiento, y aunque no tenemos la ‘pasta’, internet no cuesta nada…".

La reflexión es que los periódicos no mueren del todo si se sabe cuidar su alma. Si sus periodistas se afanan. Internet, la Web 2.o, el ciberespacio se ha convertido en el nuevo limbo digital donde cualquier cosa puede pasar.

Pongo un par de ejemplos que me vienen de sopetón a la memoria.

Soitu.es, que acaba de cerrar, mantiene vivitos y coleando una serie de servicios, Utoi, su red social; El Selector y cort.as. Tiene también un grupo en Facebook creado por el compay Juanlu Sánchez que se denomina ‘Yo leo Soitu.es’ y que tiene cerca de 1.800 seguidores. Además, El Selector y Utoi siguen mandando a Twitter los links. Total, que como dice Teresita en 1001 Medios, ‘Que Soitu.es no ha muerto, que solo lo han cerrado’.

Conclusión, que para estar muertos, ‘hablan’ mucho. ¿Por qué? Porque Soitu es un medio concebido como punto de encuentro de sus lectores, ‘y pueden utilizarlo’. Vale que ya no hay redacción, pero los usuarios de Soitu.es lo siguen manteniendo con vida, mínima, gracias a las herramientas mencionadas.

El cierre de ADN.es supongo que se estudiará en cualquier momento como un modelo de comunicación a través de la Web 2.0. Desconozco si Planeta tenía previsto algo al respeto o, como es común, despreciaba lo que se pudiera decir de su actitud empresarial al cerrar un medio como ADN.es (creo que sigue existiendo, pero no he vuelto a entrar).

Para empezar, como recoge RTVE.es, la noticia la dio el primero Ignacio Escolar, entonces director de Público. Lo soltó por Twitter y luego publicó en su blog. La reacción fue inmediata y contundente. Redes sociales por un tubo como apoyo a los periodistas y mazazos a Planeta; y encendidos artículos de los periodistas implicados, crearon un estado de opinión espectacular en el que Planeta salía despellejada.

Basta recordar los posts de Adriano Morán, el de Marta -I Love U- La Petite Claudine o Antonio Martínez Ron, autor de Fogonazos, un blog indispensable, en un post que tituló magistralmente ‘ADN.fue’. Leerlo y deleitaros con la fotografía.

Por último, La Voz de Asturias. Los periodistas crearon un blog llamado ‘No cerreis La Voz de Asturias’, que utiliza la Web 2.0 a saco y que puede servir de modelo para cualquier campaña de comunicación que se quiera emprender. Por ejemplo, gracias a Google Reader ofrece todas las entradas publicadas en otros blogs. O también, el ya indispensable uso de redes sociales y herramientas de microblogging como Twitter. También sirve para recabar apoyos (envía un mail de apoyo, firmar el manifiesto...). Han conseguido finalmente un posicionamienmto líder en buscadores (por encima de la propia cabecera y del propio Grupo Z) y más de 54.000 visitas (el primer post es del 7 de enero de 2009 y el último es del 27 de febrero de 2009).

El problema laboral entre el Grupo Z y La Voz de Asturias, se encuentra en este punto.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

El La Opinión de Granda lo que hace el grupo EPI es dejar una edición digital que no consume recursos ni euros pero que si puede recibir publicidad local, eso sí con unos ontenidos mínimos. y 45 personas en la calle.

UA-2404442-2