Vocento y Twitter
La conversación sobre el nuevo modelo editorial

27 de noviembre de 2009

Habemus nuevo modelo editorial, nuevo diseño y una nueva organización del trabajo en las Redacciones de los diarios regionales de Vocento. Entre los tres nos colocan en una nueva línea de salida para la carrera más importante de nuestras vidas. Bueno, es que nosotros nos lo tomamos así.

Hoy ha sido el parto, más bien en la madrugada de hoy, y las webs de los diarios han publicado unas informaciones muy completas y con un jugoso uso del vídeo y de la imagen gráfica. También ofrece el suplemento 'Para leer el futuro' en formato pdf, que este fin de semana regalará con el diario. Se añaden en estos paquetes informativos multimedia buenas informaciones sobre la historia de cada periódico respectivo. Un más que muy buen curro.



Sorprende que la conversación sobre esta noticia, el 'parto' de Vocento, se haya canalizado vía Twitter en vez de en los comentarios de las noticias de las doce webs de Vocento. Si yo no he sumado mal, apenas una docena de comentarios mientras, en Twitter, muchos periodistas, especialistas y demás 'istas' no han parado de recomendar, linkar y retuitear posts y demás sobre el cambio.

Lógicamente, no hablamos de las noticias publicadas sobre este tema e indexadas por Google News. Más bien nos referimos a qué se ha dicho en Twitter y qué se ha destacado.

Conviene entonces, en una primera conclusión de urgencia, dejar dicho que "la conversación sobre el nuevo modelo de Vocento hoy está en Twitter". Curioseemos y veamos qué andan diciendo estos tuiteros, guruses, adictos, frikis, geeks y algún que otro klingon ;-)

Muchos tuiteros han dejado comentarios a favor de este esfuerzo editorial. Empezando por el amigo Jonan Basterra, que deja escrito "Me está encantando la nueva propuesta de los diarios de Vocento. Se vuelve a oír 'reportero de calle', hay esperanza". También se agradece el comentario de Antonio Ortiz, quien escribe: "Este domingo me voy a a comprar El Sur para ver los cambios de Vocento". Jorge Heili, con un blog sobre Periodismo, dice con simpatía: "Buenísimo: Vocento presenta su nuevo El Correo, repensado desde Internet hacia el papel: (lo están haciendo bien)". Pues muchas gracias.

Antiguos compañeros de viaje nos animan y nos dan las gracias, Juan Varela y Miguel A. Díaz Ferreira, sin ir más lejos. Mientras otros nos dan pitos y flautas, como Santi Botella; y otros comentan las ganas que tienen de ir al kiosko o su satisfacción al ver los nuevos periódicos. Gracias a todos. @vderueda, @lasblogenpunto, @santibg, @majimeno, @txemarodriguez, @smendoza (que es product manager de Vocento ¡Enhorabuena!), @ArthurC, @borjaechevarria (que es de Bilbao ;-), @raulrivero, @bolsamania y mi amigo Jesús Gordillo.

No todo fueron flores, ánimos o bienvenidas. @twittjose o @PacoLuisGRX nos mandaron sus regalitos mientras que otros, dubitativos, preguntaron por la tipografía, por los contenidos o por el autor del diseño.

Ha tenido un éxito especial la conexión papel-web que ha lanzado Adrián Segovia, y que ha sido asaz retuiteada. El vídeo, en Fílmica y el seguimiento: @Asegovia, @Filmica, @LewisSpain, @jlopezmc, @smendoza, @micronauta, @anadono, @matallo, @redessocialesweb.

Nos preguntaron vía Twitter si habíamos visto este ejemplo sobre el fracaso de diseño periodístico vinculado a la web . Y la verdad es que es un buen ejemplo, no tanto del fracaso como de aprender del fracaso.

Gracias a todos por participar y por vuestras opiniones.
Mañana postearé sobre la respuesta en la Blogosfera, que también está muy interesante.

UA-2404442-2