Vocento: El nuevo modelo editorial en los blogs de diseño periodístico

2 de diciembre de 2009


El nuevo modelo editorial de Vocento: Contenidos + Diseño + Organización ha dado para mucho. Ahora posamos la vista en la Blogosfera, tras haber paseado antes por Twitter.

En El Diario Vasco,
el Jukebox, un blog marca de la Casa, empiezan genial: "El DV (Diario Vasco) de papel ha cambiado hoy, en su 75 aniversario, el diseño, el orden de sus secciones y hasta algunas otras cosillas. La razón vale igual para los lectores que para los periodistas y se resume en alquella decisión que un día tomó Chillida de dibujar con la mano izquierda: mantener la tensión".

Maquetadores,
el blog de diseño periodístico de Paco Oca, dedica cuatro posts. .-Llegan los nuevos Vocento .-El rediseño de los Vocento .-Cambio de cabeceras .-Especial rediseño

En Caja Baja
Un blog con un equipo de personas detrás, escriben 'El All In de Vocento': "Son estos tiempos difíciles por un doble motivo: la economía está en crisis y el modelo informativo vive en unas tinieblas en las que parece imposible ver el camino con un mínimo de certidumbre. Por este motivo, apostar es más necesario que nunca. Y eso es lo que parece haber hecho Vocento, que ha decidido, cual jugada de póker, hacer un "All In" con la renovación de todas sus cabeceras regionales. Una apuesta arriesgada, pero ya se sabe, sin riesgo no hay gloria".

Quinta Tinta
Un blog sobre Diseño y Prensa escribe Vocento: El cambiazo. "Un cambio simultáneo que es, nuevamente, la mayor ocasión diseñística que vieron los siglos. Atentos, que el cambio promete".

Periodismo para Periodistas Reproduce la nota de prensa oficial.

Cuatro Tipos Se fue a Lisboa a la cumbre de Diseño y se marcó el Megapost. Tiene el acierto de enseñar mucho y bueno antes de las presentaciones oficiales.

La buena prensa El blog de Miguel Ángel Jimeno y Txema Díaz Dorronsoro se marcó el post titulado 'Vocento enseña cómo serán sus diarios' y acierta en una de las claves: "Nuevo diseño, pero también un interesante paso adelante en la concepción del periódico".

El Duende Crítico
Un bog de un estudiante de cuarto de periodismo. Escribe "el periódico de Vocento se suma al carro del reporterismo o al de contar historias. Este punto es el que me parece más interesante porque, a través de esas historias, se puede reflexionar y dar cobertura sobre muchos temas que no se pueden tratar en el día a día. En definitiva, uno se puede acercar más a una información de calidad que se hace necesaria en cualquier sociedad democrática. Supongo que, a través de este reporterismo, se irán consolidando determinadas firmas que pueden atraer a un público más interesado por el análisis de la realidad que le rodea.".

Soluciones Comunicativas
Mezcla churras con merinas. En un post titulado 'Un repaso al rediseño de El Correo' escribe: "No obstante, sin duda, lo más destacado de El Correo de hoy es la inclusión de un artículo de Patxi López el día del cambio del diseño en el diario. Normalmente, estos textos se dejan para los domingos, y es muy inusual que un lehendakari publique entre semana, aunque sea viernes. Las especulaciones sobre los porqués pueden ser de lo más variadas, y yo tengo mi propia teoría: diario y gobierno reman en la misma trainera por primera vez en la historia de la democracia vasca". Lógicamente, no salgo de mi asombro.

Diario de Hoy
Me gusta lo que escribe Santiago en su post titulado 'La Voz y el reportaje': "De las varias novedades que han anunciado, tengo curiosidad por ver y leer cómo quedan esas historias a cargo del “reportero tradicional: ese periodista que viaja allí donde se produce la noticia y nos la cuenta desde su punto de vista”. El reportaje es un género difícil y en la prensa gaditana hay reporteros que escriben muy bien, con un gusto exquisito por el detalle. Espero que este reto redunde en beneficio de quienes nos gusta leer periódicos".

Un periodista Es el blog de Manuel A. Castillo, director de Colpisa (Vocento). En su post sobre la transformación de los diarios regionales de Vocento, explica con acierto: "Los periódicos de papel tienen futuro, sobre todo si afrontan los nuevos tiempos y los cambios con naturalidad. Ya se sabe, el fuerte no es el que resiste a toda costa, sino el que mejor sabe adaptarse a los cambios y a la evolución de un negocio como el de la prensa. En eso estamos".

Chapapote Discursivo
Un buen análisis de Guillermo López. El post se titula 'El nuevo diseño 'arrevistado' de Vocento'. "Vamos a decir una obviedad: el principal problema de la prensa en papel es que su público no cesa de envejecer. No hay renovación generacional, prácticamente nadie menor de treinta años lee prensa de pago (y habría que ver cuántos menores de 25 se molestan en leer de vez en cuando diarios gratuitos). Así, las cifra de difusión y audiencia, con lógicas oscilaciones, tienden irremisiblemente, en el largo plazo, a caer. Porque, en lo que es un secreto a voces, hay algo que toda empresa mediática debería tener en cuenta: la gente muere.

Afortunadamente, cada vez tarda más en morir, pero así y todo, tarde o temprano a todos nos llega nuestra hora. Y, al morir, el lector de prensa no es ya sustituido por otro prócer dispuesto a abominar del enemigo y renunciar a toda crítica a los suyos en el diario de papel, sino que prefiere hacer lo propio en la televisión e Internet o, directamente, a pasar del asunto y dedicarse a los videojuegos y al porno. ¿Cómo llegar a este nuevo público?".

---------------------
PARA SABER MÁS
.-Vocento
apuesta por el talento
.-Vocento. Un nuevo modelo editorial.
Faltan cuatro días
.-V. Voilà! Nuevo diseño de los diarios regionales de Vocento
.-El papel
tiene todavía su papel.


UA-2404442-2