De la Tribu a la Manada IV
Haití y la cobertura del terremoto
4.-Diez joyas periodísticas (O de cómo ha cambiado esto del Periodismo)

14 de febrero de 2010

El miércoles 13 de enero de 2009 un terremoto llevó la desgracia al país más desgraciado de América: Haití. Hoy, 26 de enero de 2009, dos semanas completas después, me atrevo a redactar este post después de haber seguido este tema muy pero que muy de cerca, ya que he estado una semana completa de vacaciones y he podido dedicarme a ello. Nunca he sido corresponsal de guerra o enviado especial a desastre alguno. Por tanto escribo desde la distancia pero con respeto. Os aviso que este post es muy largo. Así que no os quejeis luego.

1.-De los periodistas y los medios. Manu Leguineche y ‘La Tribu’
2.-
De los periodistas y los medios. Ryszard Kapuscincski y ‘La Manada’
3
.-Los cinco estadios de la información (The sooner the best?)
4.-Diez joyas periodísticas (O de cómo ha cambiado esto del Periodismo)
5.-
Los Breaking Twitts (Las redes sociales como vanguardia informativa) (Por publicar)

4.-Diez joyas periodísticas (O de cómo ha cambiado esto del Periodismo)
Si recuperamos el anterior artículo de Kapuscinski vemos que escribe: "(...) El mundo de los medios es muy complejo y diverso. Se trata de una realidad con muchos niveles. Por eso, junto a los que constituyen la mayor basura, junto a los que ofrecen la falsedad, hay otros estupendos: hay magníficos programas de televisión, excelentes emirsoras de radio y espléndidos diarios. Y de lo bueno también hay tanto que la persona que realmente quiere llegar hasta lainformación honesta, hasta la reflexión profunda y hasta el saber sólido, puede encontrar de todo y en grandes cantidades (...)".

Pues claro que sí. veamos una buena muestra del mejor Periodismo que se está haciendo sobre el terremoto de Haití. Cuidado. No solo hablaremos de medios tradicionales. Y tampoco hablaremos solo de informaciones. Es quizá la gran diferencia. En estos ejemplos se ve la potencia de Internet como herramienta periodística. Una herramienta que toca todos los palos y que proporciona muchas más formas de informar. Por eso este post se subtitula ‘O de cómo ha cambiado el Periodismo’. Ahora, hay sitio para mil y un formas diferentes de informar. Quien las lleve a buen término, triunfará.

4.1.-Multimedia en Lainformacion.com
Haití, siete días y la nada
Una joya (más) de Chiqui Esteban (@chiquiesteban y autor del blog Infografistas) y Adriano Morán (@jabali y su blog personal). Este trabajo demuestra la madurez del periodismo digital en España. Sin más. Independientemente de su calidad, que es altísima, demuestra un dominio de la narración, de la tecnología y del estilo que resulta en un producto informativo impecable. La combinación de textos (cortos y directos) con fotografías, vídeos y otras infografías ofrece un panorama completo de la catastrofe en Haití. La valoración de la dirección de lainformacion.com ayuda. Por primera vez, abrieron ‘a toda web’ con este multimedia. Me gusta especialmente el menú inferior, su redacción y disposición gráfica. Fijaros, con todo el volumen informativo que ha producido el terremoto en Haití, no más de dos palabras bastan:
.-Martes/Desastre
.-Miércoles/Conmoción
.-Jueves/Muerte y ayuda
.-Viernes/Rescates y regresos

4.2.-Las crónicas de Mercedes Gallego desde Puerto Príncipe:
"Nadie hace caso ya a los muertos. Solo molestan". http://cort.as/Dpf

Lo escribía antes. Lo primero, explicar Haití. Mercedes lo hace en cada frase. Es aquel estilo de Charles Dickens en el que nunca describía a los personajes salvo cuando los enfrentaba en un diálogo y cuando hablaban era entonces cuando los describía. Un ejemplo: "Y eso ya es mucho decir de Haití, el país más pobre y desafortunado del hemisferio occidental, que sólo en sus primeros cien años tuvo setenta dictadores". El dato estremecedor que ayuda a entender la catástrofe estremecedora. Rozando la perfección.

Lo segundo es crear las imágenes que explican el alcance de los hechos. Leer este párrafo y quedaros con esta frase; "los muertos solo molestan": "No hay lágrimas, nadie le hace ya caso a los muertos, sólo molestan. Ocupan sitio en las aceras, su hedor inmundo revuelve los estómagos vacíos, las moscas se amontonan en torno a ellos. Por eso nadie pestañea cuando un camión de basura pasa por la ciudad triturando cadáveres como si fueran desechos comunes. Entre esos y las grúas mecánicas han enterrado ya unos 9.000 cadáveres en fosas comunes, y ni siquiera se nota en las calles. "¡Recoged a los muertos de una vez!", grita airado un haitiano al paso de un camión de la ONU, mientras señala un montículo en la acera del que emergen pares de pies retorcidos".

4.3.-El País asume el reto
Más allá del bla-bla-bla de ser el Periódico Global en Español hay ocasiones en que llega el momento de demostrarlo. Más allá de crear un contenedor un poco regulín-regulán con los contenidos publicados sobre Haití (chicos y chicas, lo podeis hacer mucho mejor ;-) si uno rastrea y lee hay tres diamantes que se debe considerar en una recopilación como esta que se pretende:

.-Haití ya no existe
El 16 de enero todo estaba demasiado reciente. Había muertos, había tragedia y pocos titulares que fueran capaces de explicar la situación. Un periodista de El País acertó al titular ‘Haití ya no existe’. Magistral, no era tanto un titular como una idea, una imagen, un concepto. Si en algo nos caracterizamos los mortales es en la única lealtad que tenemos, la que nos aferra a nuestra existencia, conscientes todos de nuestra mortalidad. Dejar de existir es peor que morir mil veces.

.-Haití con tres sentidos
"El olfato el oído, la vista. Sus sentidos han sido los nuestros, escriben en El País. Ellos nos han mostrado cómo era Haití tras el seísmo. Los enviados especiales de El País describen aquí el olor, el sonido y el color de la catástrofe".
.-Francisco Peregil, el olor de Haití, escribe al comienzo de su reportaje: "Las buganvillas rojas, rosas y moradas sobre los escombros". Construimos una contraposición para reflejar el desastre.
.-Antonio Jiménez-Barca: "Los bocinazos frenéticos de lo coches acarreando heridos o muertos o personas aterradas en una ciudad irreconocible en ruinas y en tinieblas; los gritos de las gentes sin casa que duermen a oscuras en las plazas cuando ven acercarse esos mismos coches o esos mismos camiones y piensan que les van a atropellar y que por fin y de una vez se acabó todo. Los disparos de fusil a lo lejos...", todo es ruido en Haití.
.-Pablo Ordaz: "La noche que Yuri, el bombero ruso, sacó a aquella muchacha de 15 años de entre los escombros de su casa derrumbada, un fotógrafo español y un camarógrafo de una televisión francesa estaban allí para atestiguar que, cinco días después del terremoto, aún seguía existiendo alguna esperanza de vida en Puerto Príncipe". El poder de una imagen y el poder de ser periodista y construir una imagen para contarlo. Una metaimagen que, además, huele y se escucha... Son periodistas que escriben con sus sentidos, la metáfora del corazón.

.-Cuadernos de Haití.
Cuando mandan al lugar de los hechos a nuestro periodista favorito. Cuando la noticia ya no abre a cinco columnas los diarios locales ni los informativos nacionales. Cuando realmente hay que contar lo que sucede... Nada mejor que Ramon Lobo.

4.4.-Xabier Madariaga, de ETB
Un joven que lo cuenta desde dentro. Y lo cuenta que lo flipas. Estaba pasando mi semana de descanso en Donosti y como ahí veo la ETB lo descubrí. El tipo es mundial. En sus piezas hay enfoque y hay testimonios. Pero sobre todo sobre todo sobre todo... hay acción:


Hay más ejemplos de buenas piezas de Madariaga. Os pongo unas cuantas y ya me decís qué os parecen: ‘Los evangelistas de Haití celebran que están vivos’. ‘Huir de Puerto Príncipe: el objetivo de miles de haitianos’ o ‘Crónica del enviado especial de ETB’.

4.5.-‘Cuenta la historia, no te conviertas en parte de ella’
Es el caso de la crónica que publicó El Mundo titulada ‘Periodistas de papá’ Muchos se preguntaron si era menester hablar tanto de lo que hacían los periodistas en Haití, que en cada conflicto se convierten un poquitito más en los protagonistas.

Otros se preguntaron qué hacía hablando de periodistas y no de la tragedia, pero el caso es que el tema acertó en cierta diana y la noticia lleva un millar largo de comentarios. Claro, original, no fue: ‘Cómo hacer Periodismo en Haití’.

Alguien tenía que darles el toque. Society of Professional Journalists, aterrada por los desmanes de los periodistas que consideran que un reportaje estilo ‘Aquí mi polla, aquí mi reportaje’, independientemente del millar de comentarios o de que abriera la edición del domingo, es lo más cercano que hay a la basura, publicó ‘ SPJ cautions journalists: Report the story, don’t become part of it’. También la hemos recogido en español: ‘Aviso a los periodistas en Haití: Cuenta la historia, no te conviertas en parte de ella’.

4.6.-El Periodismo de servicios sirve, y mucho
Que un medio con la penetración e influencia que tiene se afane en publicar el mismo día 13 de enero una vasta y completa recopilación de todas las maneras posibles que hay en ese momento de ayudar a Haití es encomiable y, sobre todo, es Periodismo. La Cadena SER, en su web, ofrece 47 formas de enviar dinero para ayudar a Haití y los convirte en la forma número 48 de estar ayudando a Haití. Por cierto, no veo la firma del periodista en esta copisoa información por ningún lado. Lo digo, para felicitarle.

4.7.-Cuando el saqueo no solo ocurre en Haití, se denuncia y se menea
ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIÓN:
Hablando con el compay Juanlu Sánchez me dice, y con razón, que fueron ellos, en P+DH los que levantaron esta noticia. A propósito de la conversación, Juanlu sugiere la lectura de este interesante artículo que fraguaron y que recomiendo su lectura: 'El caso de las comisiones bancarias como ejemplo del nuevo ecosistema del Periodismo'.
POST ORIGINAL:
Nos enteramos por 20 Minutos: Algunos bancos cobran comisiones por las donaciones de los particulares a las ONG que trabajan en Haití. Lo lanzaron a meneame.net a la velocidad del rayo, que fue lo que tardó en llegar a la portada y lograr 1.317 votos y 61 comentarios. Flapa, un blog de humor que ganó en EBE09 el premio al mejor de su categoría, no se resistió.

4.8.-Alguien se equivoca y pide disculpas
RTVE se equivocó. Y mucho. Javier Pérez de Albéniz, no sin razón, les despellejaba: Las urgencias de los periodistas por emitir imágenes de tragedias son enormes. Tanto que les impiden la práctica del periodismo. Incluso en “el mejor telediario del mundo”. Los informativos de TVE han emitido en las últimas horas dos vídeos falsos. Es decir, imágenes extraídas de You Tube que, vaya por Dios, no se correspondían con los hechos que se estaban narrando.

RTVE, simple y sencillamente, se disculpó, lo que les honrra. Otros muchos, no lo hacen nunca.

4.9.-El reino audiovisual mantiene el pulso
El NYTimes algo tendrá que decir periodísticamente al respecto. Destacamos esta información mutimedia, elegante y efectiva: ‘Devastation and Survival Along Avenue Popupelard’.

Es un formato que se adapta ha múltiples contenidos y que en esta casa dominan a la perfección. Lo mismo les sirve para mostrar el caos a lo largo de la susodicha avenida que para hacer un magnifico reportaje sobre las estaciones terminales del metro de NY. Es efectivo, usable y muy periodístico... Pero...

... Pero... el que se ha llevado el gato al agua en el formato audiovisual y multimedia es en esta ocasión la CNN y su vídeo de 360 grados. Pon a prueba tu ratón y disfruta de un formato completamente innovador y con bastante recorrido informativo.



4.10. Las redes sociales, la vanguardia informativa
El uso de las redes sociales como herramienta comunicativa y también informativa ha sido tan impresionante en Haití que pueden sacarse dos conclusiones:
1.-Lo que hizo Rosa J. Cano en El País fue de sobresaliente. Ya sé que también lo hicieron muchos más medios y periodistas, pero que se sepa, ella fue la única que lo actualizó. Su artículo se titula ‘¿Cómo seguir el terremoto de Haití en la red?’ y ofrece hasta cincuenta links para seguir la catástrofe.
2.-
Merece el quinto artículo de este largo post de cinco puntos; lo que haremos a continuación.

0 comentarios:

UA-2404442-2