Congreso de Huesca
"En Portugal todavía se habla de Periodismo Digital como el futuro"

12 de marzo de 2010

La segunda jornada de la cita oscense está llena de buenos ejemplos del mejor periodismo, desde la ilustración a la economía, el deporte o lo que se hace en Portugal



La ponencia ‘Periodismo digital en Portugal’ ha descubierto a los congresistas todo un mundo de Periodismo en la misma Península. Antonio Granado de www.publico.pt y Monica Bello de www.ionline.pt han descubierto las estrategias de los dos grandes medios lusos.

Antonio Granado ha diseccionado en siete puntos el estado de su medio.

1.-En Portugal todavía hablan del periodismo digital como el futuro. Esto es malo, porque es el presente.
2.-Hay demasiada preocupación con los viejos medios. Y una consecuencia por ejemplo es que no hay una sola redacción 24/7 (que esté en funcionamiento a todas horas todos los días).
3.-La formación de los profesionales es deficiente.
4.-Los contenidos multimedia son muy incipientes. Solo estamos comenzando.
5.-La publicidad está dando los primeros pasos. No va deprisa. Es muy difícil de convencer a en Público a los que se encargan de la publicidad que se preocupen por internet.
6.-No hay suficiente diversidad. Es importante que las redacciones se aprovechen de profesionales habituados de trabajar en otros medios. En Público no hay nadie que haya trabajado en TV o en radio.
7.-Hay poca visión, poca perspectiva. Los directivos de los medios no conocen Internet, no conocen los Social Media. Hay quien piensa que la web canaliza el papel. Y se guardan noticias para la edición de mañana todos los días.

Por su parte, Monica Bello mantuvo no ser "tan pesimista" como su compañero y mostró sus razones: "Somos nuevos y nuestro negocio es vender información. Y en nueve meses hemos conquistado un lugar en los medios impresos y en los medios en Internet".

Aseguró que "no somos la primera redacción integrada de Portugal. Y que al contrario que en Público, sí fuimos a buscar a mucha gente a la radio en busca de adrenalina. Pero… quitando estos compañeros, venimos todos del papel".

Terminó con una conclusión: "El papel no está muerto, lo tenemos que reintentar".
- Show

0 comentarios:

UA-2404442-2