La mesa dedicada a la informacion económica se adentra en un estupendo debate sobre la transferencia informativa y la calidad de los contenidos.
La mañana transcurre con intensidad en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Llega el turno de la economía y Pepe Cervera, once ediciones de esta cita en su cuerpo, modera y presenta a Mark Mulligan, de Financial Times y a Rubén J. Lapetra, de Cotizalia. Pepe Cervera presenta a Mulligan: "Este es el culpable de la crisis".
Y Mulligan, encantado, embiste el trapo con una sonrisa. Habla de la responsabilidad del periodista económico. Dice que "no hay que meterse demasiado en la emoción o tener demasiado miedo de temer al poder o tener miedo del propio gobierno.
Pero todo forma parate del día a día", relativiza. Pepe Cervera bautiza esta responsabilidad como ‘El Síndrome de Spiderman’ (La responsabilidad de utilizar bien un don) para lanzar otro dardo: "¿Es de verdad tan vulnerable el mercado, tan sencillo de manipular, de engañar?".
Lapetra responde del tirón: "No. No creo. El mercado es un espejo de la sociedad. Y sobrereaccionan a la alza o a la baja. Ahora con pánico, porque están mal. Pero cuando las cosas están bien reaccionan con euforia. Así, reflejan la comunidad real. Y lo que ocurre en las empresas. Los mercados son financieros pero realmente son de información, reflejan los datos".
El debate entra ahora en la transparencia informativa, en una parte del oficio en la que el dinero siempre tiene miedo y no quiere sobresaltos. Cervera arremete: "¿Gracias a Internet, la transparencia de la información ahora es mucho mayor o sólo aparente?"
Turno de Mulligan: "Sí, es bueno. Luego el lector tiene que decidir si es válido o no lo que está leyendo. Para simplificar, todo esto es bueno". Y hay una cosa más. "Internet ha servido como herramienta para la democratización, pero la calidad de la información se resiente".
Foto:
Rosa Jiménez Cano saca fotos de la mesa dedicada al periodismo económico.
XI Congreso de Huesca
"El lector tiene que decidir si es válido o no lo que está leyendo"
12 de marzo de 2010
Publicado por PeriodismoalPilPil en 9:49 p. m.
Etiquetas: El futuro del Periodismo, Saraos.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario