Congreso de Periodismo Digital de Huesca
Guía para novatos y curiosos

5 de marzo de 2010

La semana que viene comienza la XI edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Como todos los años, la expectación es máxima, de aprender y de divertirse. Compruebo por tierra, mar y aire (léase Twitter, Facebook, GTalk y compañía) un enorme interés por la presente convocatoria.

Así que como uno lleva ya unas cuantas ediciones encima y ha asistido como estudiante del Máster de Comunicación Digital del IUP-Instituto Universitario Posgrado, como editor multimedia del diario Ideal, como miembro de la ejecutiva de la APDA y como productor de Enredados. La Radio de la Blogosfera, había pensado que puede ser de utilidad escribir un abecedario para no perderse nada en Huesca.

Aviso que este año voy a por el ‘hat-trick’, ya que vuelvo como vocal de Relaciones Institucionales de la
APDA, explicaré a quien me quiera escuchar el trasunto del Laboratorio Permanente de Comunicación que acabamos de fundar y que hemos bautizado 1001 Medios y para acabar de liarla he dado un paso al frente y me he ofrecido voluntario para realizar una cobertura web del Congreso para la Redacción Central de Vocento, que sirve a los doce portales locales de Vocento. Si sobrevivo, postearé unas conclusiones del Congreso, como las que escribí hace dos años, que para eso me voy a Huesca con este mi blog, Periodismo al Pil Pil, recién rediseñado.

ABCedario Oscensis Wikipédico
. Guía para novatos y curiosos

A
lodia y Nunilo
Las Santas Mártires, que causan tremendo fervor en la provincia de Huesca. En Granada, también.

Blasillo El Premio Blasillo de Huesca, que esta edición se lo lleva Javier Pérez de Albéniz por su trabajo en El Descodificador, fue creado a propuesta de Forges, con lo que uno puede fardar de lo lindo. En cualquier caso, llevarse este premio es un honor impresionante, porque te tienes que subir a un escenario y te aplaude todo Huesca. Con lo poco que nos gustan estas cosas... Pérez de Albéniz tiene méritos para el galardón. Sin ir más lejos, consigue que lea su blog, dedicado a la crítica televisiva, un tipo como yo, que no ve televisión. Algo que sólo había conseguido hasta ahora Joaquín Vidal.

C
orrillos Es el resultado de ‘hacer pasillos’. Si un congreso sirve para cumplir tres objetivos -los dos primeros son escuchar conferencias y divertirse/hacer turismo-,
el tercero se ha convertido con el paso del tiempo en quizá tan importante o más que los dos anteriores. Se trata de intercambiar chascarrillos, confidencias, quizá rumores, información por supuesto. Hoy en día, se ha puesto tan de moda que le han cambiado el nombre. Nos hemos puesto finos y lo llamamos ‘Networking’.

D
ospuntocero Aquí hay que explicar dos cositas. Los programas informáticos van evolucionando y las versiones se van numerando según va el proceso 5.0, 5.1, 5.2 y así sucesivamente. La Web 2.0 será entonces la evolución de internet. Para explicarnos, en un estadio original las máquinas conectan con otras máquinas para suministrarnos información, resultados más bien. En un segundo paso, las máquinas nos permiten una relación con ellas para investigar o realizar procesos y trabajos. La Web 2.0 es cuando las máquinas ponen en comunicación a las personas para realizar esas investigaciones y trabajos, lo que supone el paso definitivo en la revolución digital. Además, es un mantra, porque muchas veces se vende como solución a muchos problemas. En cualquier caso, la Web 2.0 es onmipresente en el Congreso de Huesca ya que ha dado paso a un nuevo concepto, el Periodismo 3.0., actualmente en desuso y superado por el concepto Periodismo Ciudadano, que también anda últimamente de mutación.

E
dén Es un lugar común pero es un lugar común delicioso. Es el bar en el que los congresistas se toman las copas. Amplio, lleno de humo y buena música. Tiene mesas para sentarse y conversar, barra para acodarse y pista para bailar. Atención. Tiene futbolín. Yo he visto a Fernando Jáuregui ganar uno tras uno a todos sus competidores en una noche mágica. Y cuando digo competidores digo competidores. Si ganas una buena tanda de partidas en el futbolín del Edén, subes unos cuantos grados en el manejo del sable láser. Os lo aseguro. Las dos esquinas del fondo de la barra están repletas de VIBs (Very Important Bloggers).


F
ernando García Mongay Es el ‘padre’ de este congreso. La semana de su celebración supone para él algo así como los Sanfermines, los Carnavales de Río de Janeiro y la Semana Santa sevillana juntos. Todos le debemos mucho.

G
urú El Congreso de Huesca es un foro de ideas, de experiencias donde se debate el último invento o la última iniciativa.

Aquí se surfea la web, Por tanto, se barajan tendencias y se analizan pistas para deambular por el futuro inmediato. Sucede que también despierta envidias. Por tanto, nada mejor que un buen despectivo a mano para adjetivar un nombre: Gurú, que de tan manido, ha desarrollado incluso el verbo ‘gurusear’, que es algo así como reunirse y hablar de lo que te gusta, sin mayor intención. En cualquier caso, hay un insulto peor: ‘Especialista’.

H
otel Abba El Hotel Pedro I, junto al parque y al Edén, a cinco minutos andando del lugar en el que antiguamente se celebraba el Congreso, tenía todo el sabor que ha hecho que Huesca sea lo que es hoy en día. Además, el Congreso tenía lugar a finales de enero, con lo que se convertía en una pequeña hazaña. Ahora, se celebra a mediados de marzo, prácticamente a las puertas de la primavera; desde el año pasado en un nuevo Palacio de Congresos y no en el centro Cultural El Matadero y la ciudad, para terminar, ha desarrollado una planta hotelera. El Hotel ABBA, ultramoderno y molón, es el hotel oficial del Congreso de Huesca. Dicen las malas lenguas que si cantas Waterloo a voz en grito a las tres de la mañana según entras por la puerta te ponen la última. Palabrita.

Ip.
Dirección IP
Es el protocolo de Internet. También Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Sirvió en los orígenes del Congreso de Huesca como calificación de los allí reunidos: Periodistas IP, antes que ciberperiodistas, periodistas digitales, periodistas on line...

J
edi
‘Religión’ seguida por la mayoría de los Periodistas IP. Se refiere a la influencia de Star Wars en toda la generación que desde hace once años acude a Huesca y tienen tendencias frikis, techies o geeks y que además hablan urdu, html, klingom y saben que Flash es otra cosa además de un héroe del cómic. Los Jedi se dividen en Maestros y ‘jóvenes padawan’. En definitiva, junto a Blade Runner, forman las bases de la educación sentimental de los Periodistas IP.

K
indle
Kindle es un lector de libros electrónicos (Libro-e), o dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros digitalizados. Creado por la tienda virtual Amazon, fue lanzado comercialmente a fines del 2007. Hay otra lectura. El lío es que una buena parte de los interesados creen que los nuevos dispositivos como el Kindle, el libro electrónico, el IPad o los smart phones como Black Berrys, IPhones, HTCs y compañía son los próximos aliados para superar la brecha generada por Internet en el Periodismo y ser el elemento que unirá la web con el papel. O todo lo contrario. Para ello, nada mejor que no perderse el jueves a las doce horas ¿Periódicos en un libro?, que moderada por Antón Castro Intervendrán: Albert Cuesta y Javier Rioyo.

L
aptop
Los portátiles, en su versión en inglés (lap=regazo, top=arriba, Lap no es tapa, glubs. Corregido gracias @pacolivares). Las primeras ediciones del Congreso eran ‘rara avis’. A partir de 2004 comenzaron a generalizarse y en 2007 había tantos que ‘tiraron’ la wi fi. Es decir, se cargaron la conexión a Internet porque no podía ‘alimentar’ a todos los ‘laptop’ presentes en la sala. Tan solo tres años después, los Maestros Jedi aparecerán con su dispositivo móvil, y el ‘laptop’ queda para trabajar en el hotel.

M
atadero
El centro Cultural de Huesca se llama El Matadero. Ha sido la sede del Congreso hasta el año pasado. Ha dado pie a mil y un bromas, lógicamente. Ubicado en el centro de la ciudad, es coqueto, recogido y amable. Ese pasillo a rebosar de diarios aragoneses, termos de café y te, bocadillos y zumos será una de las imágenes que siempre recordaremos de las frías mañanas con resaca.

N
acho Escolar
Premiado por el Congreso, periodista hijo de periodista, ex director de Público hijo de director de 20 Minutos. Su padre fue premiado posteriormente. Es un gran ejemplo de periodista que ha construido su propia marca en su blog y en las redes sociales. www.escolar.net es un blog de referencia no solo por sus contenidos sino como plataforma de evolución. Sin ir más lejos, hoy mismo ha presentado su nuevo perfil en Facebook y está de gira por Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado. Publica en Público su columna (y no es un juego de palabras) y pese a quien le pese para el primer Evento Blog de Sevilla en 2006 acuñó la siguiente frase "Con mi padre no discuto: aprendo". Por lo demás, como disclaimer, es amigo mío ;-)

Ñ
am ñam
Uno de los grandes éxitos del Congreso es su modelo de organización. La inscripción incluye un desayuno frugal, un almuerzo completo y la cena. Eso quiere decir que si eres un estudiante o un periodista que se acerque hasta Huesca sin conocer a demasiada gente puede encontrarse comiendo, las mesas hasta el año pasado al menos eran redondas y para unas ocho o diez personas, con el director del medio tal y el ponente cual. Una gozada, porque favorece que todo el mundo hable con todo el mundo. Además, les prometo que la comida está de cuidado de rica.

O
TR
Significa Off The Record, y pese a sus perversiones, consiste en ofrecer información de calidad que no puede ser utilizada y que le es útil al periodista para comprender mejor una situación y de esa manera poder desatascarla. Un OTR sí lo es, no se rompe nunca. Es como las noticias y los amigos que trabajan en la competencia. A esos amigos les das un riñón pero nunca una noticia. Son de las pocas cosas sagradas que permanecen en la profesión.

Papel Es como se llama a los periódicos, dado el soporte en que se hacen. Sirve también para disyuntivas y enfrentamientos: periodistas de papel versus periodistas de internet. Y sirve para construir bellas metáforas sobre el olor al papel y la importancia de su futuro. En cualquier caso, el papel centra el debate en Huesca donde, gracias a diez ediciones anteriores, ya no se cuestiona su futuro o pervivencia; cuando lo que importa es el Periodismo. Sí es más o menos cierto que la mera pronunciación de la palabra ‘papel’ produce urticaria en sectores más aguerridos, ya que se les considera que atesoran una increíble retahíla de errores al haber despreciado primero y malentendido después lo que significa Internet para el Periodismo y la Sociedad.

Q
uo Vadis
¿A dónde va el Periodismo? Mantra oscense que se pregunta en estos momentos miles de personas en todo el mundo y que el Congreso de Huesca trata de responder todos los años. De ahí su importancia.

R
amones, Los
Dos de las personas más influyentes en el Periodismo pasan por esta edición de Huesca. Se trata de Ramón Lobo y Ramón Salaverría. El primero es el flamente Premio Porquet, acaba de venir de Haití y es enviado especial de El País. Sus Cuadernos de Haití y de Kabul publicados en Internet y su blog ‘En la boca del Lobo’ le han convertido, en menos de un año, en modelo para expresar el talento periodístico. Ramón Salaverría, director del Departamento de Proyectos Periodísticos es una autoridad en la materia y un investigador de referencia en el proceso de convergencia de las redacciones y en el proceso de sinergias multimedias.

S
treaming
El último invento del diablo. Es la retransmisión de un acontecimiento audiovisualmente de forma que lo ves en tu ordenador. Esto permite que aunque no estés en Huesca puedas seguir todas las intervenciones en directo. El concepto que ha generado y que está ahora de moda gracias a la explosión de las redes sociales es ‘Internet en tiempo real’. Sencillamente, significa que en una primera etapa el usuario se acercaba a la red para buscar cosas y ahora todo ha cambiado porque las cosas suceden en la Red. Y tú vives dentro.Twitter Del último invento del diablo a la última herramienta del diablo. Con T de tridente demoniaco, Twitter es un servicio gratuito de microblogguing en el que se emiten mensajes de hasta 140 letras (caracteres). Es una evolución de los SMS de los móviles, ya que crean una red social y porque permite la recomendación y no penaliza el autobombo, de hecho, lo alimenta. Es decir, la gente habla de sí misma y otras les escuchan porque les interesa. ¿Cotilleo? ¿Microrevolución? El caso es que en todos los eventos relacionados con la comunicación y el periodismo en las salas hay unas enormes pantallas en las que se recogen todos los mensajes sobre el tema en cuestión y llegan a convertirse en conversaciones paralelas a las desarrolladas en el foro.

U
suarios
Es una palabra importante. Una palabra clave. Cambia el concepto porque cambia la dirección, más bien la duplica, al menos. Me explico. Antes se conocía como la audiencia, de televidentes, de radioyentes, de lectores de periódicos y revistas. Era el público. Eran pasivos. Recibían la información. Ahora, son activos. También crean información, la procesan, la manipulan y la recomiendan. Por eso son usuarios. Es el nuevo público, la nueva audiencia. Y están contraatacando.

V
irtualización Y desvirtualización. La desvirtualización consiste en ‘ponerle cara’ a cualquier persona que conoces porque le lees en un periódico, en un blog o le sigues por alguna o varias redes sociales. Es conocerle y hablar con él. Es pieza fundamental del llamado Networking. También ocurre el proceso contrario, conoces a una persona en plan a la antigua usanza y en vez de que te pase una tarjeta de visita te dice la dirección de su blog, de su medio, si está en Facebook y su usuario de Twitter, para que lo virtualices y sigas sus pasos en la Red.

W
orkshop
Se celebra la víspera del Congreso, es decir, el miércoles. Es algo parecido a estar en la élite; pero también es cierto que hay más directores buenos que no fueron premiados con el Oscar que los que fueron premiados. Dicho esto. Es una idea estupenda, porque se crea lobby y se discute OTR entre iguales. En su tercera edición, se espera que se arme un corpus de conclusiones que compartan para todos, ya que hay procesos de integración/convergencia anunciados para ABC, El País y los diarios regionales de Vocento, El Mundo acaba de presentar Orbyt y RTVE anda en medio de un cambio importante por su nuevo modelo sin publicidad, además de que las cadenas privadas de TV están en pleno proceso, también anunciado, de fusión. Este Workshop promete. Ya te digo.

X La incógnita que falta por desvelar. La rentabilidad de los medios, digitales y los que no lo son. Lo que marca el camino hacia el futuro de los medios, los periodistas y el Periodismo.

Y
outube Vídeos de todos y para todos gracias a la Banda Ancha. Es uno de los grandes pasos que se han dado a lo largo de todas las ediciones, el desarrollo de los formatos audiovisuales en Internet.

Z
, la nueva Generación Son los llamados nativos digitales. Pocas veces ha ocurrido que una generación recién salida del horno haya dado que hablar tanto sin haber montado una revolución. Quizá porque son la revolución. Durante muchos años el discurso se remitió a culparles de no leer y de no escribir cuando lo único que hacían era escrbr d otra mnera y leer otras cosas. Y, para rematarlo, también han dejado de ver la televisión, con lo que han demostrado ser bastante más inteligentes que sus padres. El problema es que si no consumen medios tradicionales no se sabe por dónde mandarles la publicidad. Hasta que se ha constatado que con una de Play Station, dos de Tuenti y tres de ITunes y Spotify consumen cinco veces más ‘pero solo lo que quieren’.

Bienvenidos a Huesca.

CRÉDITOS:
@chiquiesteban @sblanco @mariquillaS @antxon y
@arolissimo me dieron muy buenas ideas para completar este ABCedario. Gracias. @pacolivares y @sindolafuente me lo editaron con finezza. Muchas gracias. Me pasan vía @VectorSF un buen glosario sobre la Web 2.0. Gracias!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísimo como siempre!! Saluda de mi parte a los sospechosos habituales y no te vengas de Huesca sin probar el pastel Ruso, pregunta a Fernando...

PeriodismoalPilPil dijo...

Hecho! Como tengo que entrevistarle, se lo digo directo. Y sip, llevo tus recuerdos para todos :-)

Moncho Veloso dijo...

Será mi primera vez, espero me sirva. Muy divertida :)

Un saludo

Albert dijo...

Brillante y muy ajustado a la realidad. Sólo te ha faltado decir que en los 'Corrillos' también se busca trabajo. Aunque eso está implícito en el apartado de 'Ñam ñam', claro.

Cristina dijo...

Solo aportar que todo lo que se dice del "pastel ruso" de Huesca es cierto, y además me he enterado hace poco que la pastelería donde lo hacen la ha cogido una de mis amigas más divertidas y entrañables del instituto, o sea que razón de más para la propaganda.

Además de alegrarme de ver que existe vida fuera de Madrid, Barcelona o Valencia.

Cris

PeriodismoalPilPil dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Espero que en esta edición podamos incluir nuevas aventuras y desventuras de los Sospechosos Habituales y su Legión de seguidores ;-)

UA-2404442-2