Grupo Joly y Vocento
A la competencia, ni agua. ¿Al lector tampoco?

4 de marzo de 2010

Malas costumbres periodísticas: No citar las fuentes y no dar un tema que ha dado la competencia. Resultado: Hacer el ridículo.

Aquí entramos todos ¿Eh? Este ejemplo es ilustrativo, así que no se me enfaden. Que lo de no citar y lo de no dar un tema porque lo ha dado la competencia lo acabamos de discutir en un foro y en dos horas salieron un par de centenares de ejemplos y no se libraba ni L'Osservatore Romano.

Análisis práctico
3 de marzo de 2010. Tres diarios del Grupo Joly: Diario de Almería, Diario de Sevilla y Málaga Hoy abren sus ediciones con una fantástica fotografía en portada del estado de la carretera A-92, que parece que ha sufrido un terremoto y solo está así porque está lloviendo este invierno en Granada.

Nosotros, en Ideal, el 3 de marzo ponemos otra fotografía de la misma carretera y con otro titular. Pero desde luego, se trata de la misma información. Veamos qué hace ese mismo 3 de marzo el diario Granada Hoy, del Grupo Joly. ¡Sorpresa! No solo no da la fotografía que dan Diario de Sevilla, Diario de Almería o Málaga Hoy, sino que en toda la portada no hay ni una sola línea de este suceso.

¿Será porque el día antes, el 2 de marzo, tanto en la portada del diario Ideal como en la web habíamos adelantado la noticia? Espero que este post se entienda como un caso práctico para genera debate porque, repito, en nuestro gremio hay para todos. Y en mi caso personal, dentro del Grupo Joly tengo buenos amigos y sé que hay grandes periodistas. Muy grandes.

2 comentarios:

Chemamalaga dijo...

Hombre, más que por guerra Vocento Joly... yo lo achacaría a cabezonería del Director del GHoy, no?

PeriodismoalPilPil dijo...

Chema, gracias por tu comentario. Pero no hablo de ‘guerra’ en ningún momento. Solo competencia, que es sana y creativa. Respecto a las razones, las desconozco, como dejo dicho en el post. Pero sí es cierto que es una ‘costumbre’ demasiado común en el gremio. Gracias otra vez.

UA-2404442-2