Gumersindo Lafuente:
"En los blogs brilla con inmediatez el talento de sus autores"
Ocho pistas para observar la integración en El País

8 de marzo de 2010

Un repaso con ánimo observador de lo que sucede en El País desde el anuncio de fusión de las Redacciones en enero de 2009. Espero que os guste. Y, recuerden, se admiten comentarios. Gracias.

1.-"La fiesta ha terminado para todos"
El 20 de enero del año pasado El País anunció la fusión de las redacciones del diario y de Internet con un artículo titulado 'El País se reinventa'. El propio Juan Luis Cebrián acuñó entonces para la ocasión probablemente la frase del año, la que definía perfectamente la crisis del Periodismo vista desde la alta tribuna que ocupa: "La fiesta ha terminado para todos".


Dos medios digitales de referencia lanzaron sus análisis de la situación, que pasado un año, conviene releer. 233grados.com publicó 'El País integra redacciones y reorganiza su estructura en tres empresas' y Baquía 'Los medios digitales alcanzan la mayoría de edad'.

El primero añadía a la declaración de Juan Luis Cebrián la preocupación de los trabajadores por la fusión: "No tienen claro cómo se efectuará la fusión entre redacciones, si se mantendrán las diferencias salariales entre las plantillas del online y el papel aún cuando formen parte de la misma empresa, qué pasará con los empleados de Prisacom que trabajan para el resto de los medios del grupo...".

El segundo prefería concluir que es "una respuesta a la caída de la publicidad que sufre la prensa, pero sobre todo, revela que las versiones online ya se codean en condiciones de igualdad con los periódicos de papel".

2.-Adiós a Soitu.es y Hola a El País
Del 20 de enero de 2009 a día de hoy, 10 de febrero de 2010, han ocurrido muchos cambios. Destaca la llegada de Gumersindo Lafuente y su equipo a El País tras el cierre de Soitu.es, como adjunto a la dirección, junto a Lydia Aguirre.

Inmediatamente empezó a nacer el concepto 'La larga sombra de Soitu', ya que este medio digital atesoró un capital emocional sin parangón y se convirtió en el medio de referencia en la web, aunque cerrara como cualquier otro. El caso es que sigue dando guerra. Y que muchos quieren ver en los cambios próximos en El País ese concepto anterior generador de ingentes cantidades de empatía traducidas en 'Likes' en Facebook; RTs en Twitter y citas y links por doquier. Y más cosas, como veremos.

3.-Una de chapa y pintura
Hace un mes, a principios de febrero, elpais.com sorprendía con un ligero rediseño: "Una portada más larga, con más links, enlace al perfil de Facebook y Twitter, fotos más destacadas. Acceso directo a deportes, mejor visualización de titulares de las secciones y una buena tanda de blogs", escribía Rosa Jiménez Cano en su blog.


Juan Varela incidía en Periodistas 21 que "los ajustes de diseño, realizados por el nuevo equipo de Gumersindo Lafuente, que se incorporó a principio de año tras el cierre de Soitu.es, destacan más los blogs con una nueva franja promocional, ajustan los destacados de áreas como los contenidos audiovisuales, Deportes o Caras del día. Una sección de blogs con más incorporaciones en temas explotados con éxito por otras publicaciones, como tecnología y cultura".

4.-Blogs a tutiplén
El País apuesta por los blogs. Lo primero de todo, hay que recordar que ya pusieron en marcha La Comunidad y que Luis Rull analizó a fondo. Lo segundo es que ya hay un montón de blogs en El País.

Pero también es cierto que hay un nuevo impulso. En este momento, Juan Varela, una vez más, recoge este afán en un post titulado 'Blogs para reinventar El País', con un titular que recoge el ánimo con que el propio diario presentó su refundación: "El País se reinventa". Juan Varela escribe: "El equipo de Gumersindo Lafuente y Borja Echevarría apuesta por los blogs para cambiar la cultura de la redacción y del medio".

5.-Los nuevos blogs, uno a uno
¿Cuáles son los blogs que está naciendo de esta factoría? Pues hay de todo y, mayormente, son deliciosos. Veamos.

José María Izquierdo escribe El Ojo Izquierdo, y dice que es "en absoluto neutral". Pues claro, como lo son los blogs ;-) Aquí tenemos caña al mono y a la competencia, a sus portadas, con sus tópicos. Sorprende ese estilo tan descarnado pero pueden haber dado en el clavo. Hacía falta en El País y se ha hecho con el hueco del tirón. Entra en competencia directa con uno de nuestros favoritos: JAMS, alias Martínez Soler, con su dosis diaria en 20 Minutos: 'Se nos ve el plumero'.

Clemente Álvarez escribe 'EcoLab. Un Laboratorio Ambiental'. Los temas, como el propio título indica. Desde el lío de las bolsas de plástico hasta la sobredosis de detergente que trae loca a tu lavadora. Uno, que en su infancia fue ecologista y que perdió la fe ve el buen hacer del periodista en este blog que trata de un tema, la ecología, prácticamente reventado, manido y que nos tiene a todos hastiados por culpa del griterío, la persistente reclamación y, en suma, el hastío. Una redacción fresca y una titulación a prueba de aburrimiento. Otro ejemplo: 'Pagar por NO consumir': "En el noroeste de EEUU, la compañía Idaho Power lleva a cabo desde hace unos años una llamativa estrategia con sus clientes: les paga por no consumir electricidad". Uno de los clásicos del Periodismo, cuando lo que sucede en Idaho nos interesa más que nuestro propio dolor de muelas.

Eugenia de la Torriente escribe Delitos y Faltas. Como no me gusta nada de nada de nada la moda, me remito al propio blog: "Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. La editora de moda de El País, ofrece otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir".


Adrián Segovia escribe Estrategia Digital, un blog de un tipo que es ya una referencia en ese extraño mundo de la medición de audiencias, el posicionamiento y todo tipo de palabras impronunciables, por lo que se nombran por sus siglas. Él mismo deja escrito: "El nacimiento de Estrategia Digital el pasado viernes me llena de alegría. Desde que nació Audiencias siempre he querido mantenerlo al margen de la empresa a la que pertenezco. No me preguntéis exactamente por qué. Quizá pensé que así tendría más atractivo. He querido dotarle de independencia. Y seguramente no siempre lo habré conseguido, pero lo he intentado, lo intento y lo seguiré haciendo. El nacimiento de uno no implica, ni mucho menos, la desaparición del otro. Es más, creo que ambos se pueden retroalimentar en un esquizofrénico intento por seguir entendiendo qué es lo que pasa en la red y, si es posible, vaticinar qué pasará. La Analítica Web me ayuda precisamente a esto. Y Audiencias va de Analítica Web en general y para medios de comunicación en particular. A los que lo leéis os debo la oportunidad que me brindan en Estrategia Digital. Gracias".

Amelia Castilla, Rocío García, Winston Manrique Sabogal, Ángela Molina, Guillermo Altares, Mikel Iturrriaga, Fietta Jarque, Carles Geli, Carlos Galilea, integrantes del equipo de Babelia, se han conjurado para mantenerme despierto cuando debo estar sobando. Un conjunto de piezas soberbio que disfruto tanto o más que con las del papel. El veneno me fue inoculado a través de esta historia: 'Contra el mito y el miedo' , y a partir de este post me lo voy devorando con pasión algunos y satisfacción otros. Mi blog favorito, con diferencia, Y el que me ha animado a escribir este post.

6.-Ramón Lobo
Y va Ramón Lobo y gana el premio José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El maestro, escribe en su blog: "La experiencia de estos 12 meses como bloguero ha sido gratificante. Después de tantos años en la profesión me siento optimista, esperanzado y con muchas ganas de contar las cosas que suceden con las herramientas de siempre y las nuevas. El lenguaje del blog me ha ayudado a comprender que en las web tienen cabida las miradas más personales que se han sido perdiendo en las ediciones de papel por falta de espacio y, sobre todo, de atrevimiento".
Su post se titula 'Premios que son de mucha gente', y certifica que "debo compartir este premio (también en sentido figurado) con Rosa Jiménez Cano, que me animó tanto; Chiqui de la Fuente, que me regañó lo justo y necesario y Jacinto Lajas por lo que él sabe. También con mi periódico que apostó por los Cuadernos de Kabul y ahora por los Cuadernos de Haití. Gracias a todos y, sobre todo, al jurado".

7.-Gumersindo Lafuente:
"En los blogs brilla con inmediatez el talento de sus autores"
Tras todo esto que os cuento, le solicité a Sindo Lafuente una entrevista, que me respondió en su justa medida, dado que se encuentran en pleno proceso, en medio del trababajo. Agradezco profundamente sus respuestas.


-¿Son los blogs unas herramientas sobresalientes para posibilitar que un periodista se adentre en el mundo digital?
-Los blogs tienen la ventaja de ser herramientas sencillas, rápidas de poner en marcha y en las que brilla con inmediatez el talento de sus autores.

-¿Es parte de la anunciada estrategia de convergencia en El País?

-No es algo esencial en esa estrategia, aunque son una buena puerta de entrada a lo digital para periodistas con experiencia en medios tradicionales.
-¿Cuánto del espíritu de Soitu en cuanto a enfoques, temas y músculo tecnológico y de diseño va a poder verse en Elpais.com?

-El espíritu soitu nos acompaña a Borja y a mi y al resto del equipo que se ha incorporado (técnicos y diseñadores) a EL PAÍS. Algo se notará, seguro.

-¿Cuándo comenzará a verse un nuevo horizonte para proyectos netamente digitales. ¿Alguien sabe cuándo acabará la crisis?

-La verdad es que es difícil hacer pronósticos.

-Factual, Fronterad, Cuartopoder.es ¿Siguen la senda de Soitu, de los micromedios, de No Mass Media o son realmente una tendencia que cristalizará a corto plazo?

-Creo que cada proyecto de los que citas tiene su propia personalidad y que son diferentes entre sí, al menos los que ya se conocen.


8.-XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca
El jueves 11 de marzo a las 16.30 horas llega una de las citas más importantes de esta reunión. Ignacio Escolar modera la intervención de Borja Bergareche, Gastón Roitberg, Gumersindo Lafuente y Rosalía Lloret. Borja y Gumersindo están liderando en el ABC y El País la fusión/integración/convergencia de las redacciones y tanto Gastón como Rosalía ofrecerán el contrapuntoperfecto a esta mesa moderada por Ignacio Escolar. El título, ambicioso: 'El periodista integrado'. Yo creo que nadie debe perdérsela.

2 comentarios:

Cristina dijo...

Muy interesante todo lo que dices... dentro de lo que me entero, claro... pero una cosa... para los que no estamos en el ombligo del periodismo y simplemente somos lectores de periódicos resulta un poco inquietante esta deriva hacia el personalismo y la firma. Quiero decir que después de seguir Seitu, alucinar con la aventura de Factual y gustarme el proyecto de Cuarto Poder, sigo pensando que sobran egos en el periodismo digital que se intenta hacer arrancar... no acabo de entender que sea más fácil saber qué está pasando en el mundo a través de las redes sociales que en los periódicos digitales.... a veces, como lectora, creo que sería más rápido leer directamente las noticias desde las agencias... porque aunque creo que es muy jugoso estar al tanto de los comadreos y de las opiniones seguramente muy fundadas de tantos analistas, creo que hay una parcela importante de gente que queremos conocer la noticia desnuda, y no cinco mil versiones de la misma y tamizada realidad. En fin, que no sé si me he explicado muy bien.
Cristina

PeriodismoalPilPil dijo...

No sé no sé... me lo pienso y te respondo. gracias por leer y comentar :-)

UA-2404442-2