Bienvenidos
Innovación en Narrativas: INNarrativas ™
Un reto
Cien pistas, hipótesis, tendencias, y ejemplos para contar historias en los medios.
Y luego sacar conclusiones, métodos, pautas, formatos, quizá un modelo.
El diario impreso concebido como producto artesano.
La web como artefacto.
Más allá de las noticias multimedia, buscamos artefactos sociales
Las coberturas multimedia son para el Live: Internet en Tiempo Real (ITR)
Para la evolución, #Pensemos
Aprovechemos el stream, el flujo, que genera la distribución social a través de las Redes Sociales (Social Media)
Monitoricemos los Rebotes ™
Hagamos Piruetas ™
Lideremos la Conversación
Dispongámonos a la Escucha Activa
Renovemos nuestras Fuentes
.-Y volvamos a publicar la noticia-artefacto con todas las críticas, comentarios, datos, testimonios, enfoques, ideas, análisis, fotos, vídeos, sugerencias, que nos aporten.
.-Hablamos de webdocs, nuevas narrativas, social media, crowdsourcing, curation, visualización, data journalism y solo de Periodismo.
.-Hablamos de noticias-coberturas-artefactos que se prolongan en el tiempo y que van e-volucionando.
.-Pensaremos la forma de medir los resultados del trabajo, más allá del tráfico, en métricas. Más allá de medias, en medianas. Y en influencia, relevancia, monitorización, para buscar su monetización.
.-Profundicemos entre todos en este debate: ‘De la creación de artefactos sociales para los medios’.
.-Pronto citaremos a McLuhan en el centenario de su nacimiento y empezaremos el experimento.
.-Este debate lo seguiremos en 1001 Medios, crearemos una página en Facebook y esta es la etiqueta en Twitter: #INNarrativas ™ (Innovación+Narrativas ™)
INNarrativas ™
Caso Nº1: ‘La Rue de la Soif’
De momento, nos vamos a Rennes, la ciudad francesa al norte del Hexágono, a la calle Saint Michel, conocida en todo el país como ‘La Rue de la Soif’ (La Calle de la Sed). Los autores: Web documentaire La Soif - Webdoc réalisé par la Société Regards en collaboration avec Le Mensuel de Rennes et Sciences Po Rennes !
Traduzco ‘a la virulé’ lo que dicen de este trabajo en Le Mensuel: "El 21 de junio sale un webdoc consagrado a la calle Saint-Michel. Realizado con ‘Sciences po et Regards’, se enmarca en nuestra política de desarrollo de formatos periodísticos innovadores. Entre la nostalgia y las novedades su futuro aparece incierto. Renovación del centro histórico, apertura de un palacio de congresos, el tema de las licencias a los bares. De cara a los próximos años puede cambiar radicalmente de cara... y su espíritu. Camareros, vecinos, comerciantes, detrás de las fachadas os invitamos a encontrarnos con los que viven, trabajan y se van de marcha por esta calle".
Destacaría muchos aspectos de este trabajo que nos pueden ayudar a construir nuestro modelo de trabajo sobre artefactos sociales.
1.-La viñeta: Estilizada y elegante, que soporta el contenido del multimedia
2.-Contenido: 8 entrevistas en vídeo, cuidadas (El buquinista (librero de viejo), el relojero, el camarero, el del videoclub, el ex dueño del mítico bar 1929, los vecinos que son estudiantes, el músico y el basurero).
3.-Bonus: Una foto 360 grados en plena efervescencia de la calle y un Time-Lapse: ‘Une soirée, 712 fotos’, de esos que pasan a cámara rápida.
4.-Audio: El sonido ambiente es el hilo conductor de todo el trabajo. Es de calidad excepcional.
5.-La Narrativa: Está ordenada en el tiempo. El buquinista es entrevistado a las 9.05 h. El relojero a las 11.20 h. El camarero a las 12.10 h. El dueño del videoclub a las 14.15 h. A las 16.45 h. es el turno del ex propietario del bar 1929. A las 18.30 h. entrevistan a unos vecinos, que por supuesto son estudiantes-chic. A las 21 h. aparecen los músicos y se hace de noche y se visualiza al pasar a negro. A las 23.29 h. comenzará el Bonus de la fotografía de 360 grados y todo terminará con la entrevista al basurero, a las 4.55 h. de la madrugada. Entre medias queda el Bonus del vídeo, el Time-Lapse, que está dividido en cuatro momentos (18.49 h./21.36 h./00.43 h./1.58 h.)
6.-El diseño: Fantástico. Integra los elementos dando vida periodística a la calle de la Sed de una forma sencilla, sin barroquismos innecesarios.
7.-Periodismo: Entiendo que este trabajo es de los que marcan a una ciudad y es reconocido por los vecinos, ciudadanos, lectores, audiencia y anunciantes
8.-Se convierte en noticia: FR3, Le Monde y 20m han elaborado noticias sobre la publicación de este trabajo (está todo en la página en Facebook).
9.-Redes Sociales: Tiene profusión de RTs y Likes. Y hay conversación en la página en Facebook
10.-Lo más importante: Es innovador y el periódico se ha asociado con una start up para desarrollar estos contenidos.
MÁS INFORMACIÓN
Sobre los webdocs
.-Los trabajos de Le Mensuel de Rennes
.-Los trabajos de France5
.-Las herramientas para crear webdocs
.-Webdocumentarire, une nouvelle lecture de l'information
.-Decenas de ejemplos magistrales.
Sobre La Rue de la Soif
.-Disfruta del trabajo periodístico ‘La Calle de la Sed’
.-Un webdoc au cœur de la rue Saint-Michel
.-L'Eurodisney de la bière !!
.-El teaser, en Vimeo
Rue de la soif - le webdoc - TEASER from Le Mensuel de Rennes on Vimeo.
.-La página en Facebook (Hay que estar registrado).-Cómo se hizo ‘La Rue de la Soif’ en TF3 (Hay que estar registrado en Facebook)
0 comentarios:
Publicar un comentario