¿Cómo es posible que las Jornadas Blogs y Medios de Granada lleven camino de la novena edición y encaren en 2013 su décimo aniversario? Además, en 2013, también se celebra el centenario de la Asociación de la Prensa de Granada, sede de las Blogs y Medios, y el Milenio del Reino de Granada.
Se lo he preguntado a Ícaro Moyano, y aporta su singular experiencia de tres años en las Blogs y Medios:
"En Granada siempre se aprende e incluso se cambia de opinión. Año tras año vamos descubriendo que las verdades absolutas sobre eso que en mayúscula y en minúscula llamamos 'periodismo' son pura melancolía si intentamos aferrarnos a ellas".
"Es mejor ir a Granada a soltar ideas y recoger otras. Del ByM se vuelve flexible y así por ejemplo este año aprendimos que no hay que ser monoteístas y que tampoco estamos tan mal. La industria de los contenidos, ese paraguas que nos cubre, está sufriendo pero repitiéndolo no avanzamos nada".
"Así que entre todos vimos que a lo mejor lo del pago no es un tabú y que a lo mejor también podemos apostar por mejorar el servicio y que en las redacciones no sólo se habla el idioma de los periodistas y hay que saber escuchar. Yo el año que viene vuelvo a soltar estas ideas y recoger otras".
Gracias por tus palabras, Ícaro. Con este ánimo y de esta forma, paso a paso, y compartiendo, vamos llegando a las novenas y llegaremos a las décimas. Lo que ahora buscamos es que nos ayudes a diseñar el contenido y el programa de la novena edición de las #Bym. Poco a poco, ir configurando los contenidos, los invitados y las actividades que queremos organizar en Granada.
Para que te impregnes del espíritu de las #Bym, he recopilado una serie de links que explican el ambiente, los temas, las conclusiones y lo que sucede durante 48 horas en estas jornadas, que Ramón Salaverría certificó que eran "las decanas de España" y que Pepe Perdomo definió como "el sarao de culto de este país".
Año 2004: El principio de todo esto. Cuando el debate era sobre si los blogs amenazaban al Periodismo y donde comenzamos a vislumbrar el poder de todo lo que vendría después. Uno se pregunta ahora qué hubiera pasado si más de uno hubiera escuchado lo que decían esta panda de profes universitarios (J. J. Merelo, Fernando Tricas) y hubieran empezado la carrera para no permitir que los usuarios hayan llegado, siempre, al dospuntocero y sus herramientas, antes que cualquier medio.
Años 2004-2008: Cuando ves que ‘la criatura' va creciendo porque el fenómeno también lo hace. Los blogs irrumpieron con fuerza, se dijeron muchas tonterías, pero luego pasó la fiebre y quedó como sustrato firme sobre el que evolucionar hacia la Web 2.0. Todo lo que vemos ahora más o menos consolidado -la autopublicación, la conversación, la participación, la creación de identidades digitales- fue sembrado con los blogs como semillas. Y lo analizamos profusamente y vimos cómo se superaba el texto para convertirse en multimedia gracias a Flickr y Youtube. Escribí un post que titulé ‘Cinco años, seis ediciones’, donde se recoge la maduración del sarao. Enrique Meneses, grande y humilde, fue el punto de inflexión en la edición quinta, al de 2008.
Año 2009. Hacia arriba. Wicho Microsiervos recoge todo lo que sucede (Día 1 & Día 2). Empieza a ser increíble la cantidad de cosas que se dicen y que se hacen entre todos. Rosa Jiménez Cano tiene todos sus posts etiquetados y ofrecen una amplia panorámica de nuestro sarao. Ya vamos media docena de ediciones y las Jornadas Blogs y Medios se encuentran plenamente consolidadas. A lo largo de los dos días pasan unas trescientas personas por alguna de sus actividades.
Año 2010. Nos preguntamos si con el advenimiento de la Web 2.0 y la madurez de las Redes Sociales tendremos mejor información. Las jornadas ya han evolucionado y de los blogs y de los medios hemos pasado con tranquilidad y sin aspavientos a los medios sociales. Analizamos el Social Media y desarrollamos formatos nuevos como las Flash Shows y las Flash Talks, que son muy bien recibidas.
Año 2011. En 1001 Medios acabamos de publicar las conclusiones en dos entregas (Parte I & Parte II). Y echamos la vista atrás y certificamos que el esfuerzo ha merecido, está mereciendo la pena. Las jornadas maduran porque el fenómenos que analiza y estudia también lo hace. Y sobre todo porque los asistentes reconocen las jornadas como algo que es suyo, y en verdad lo es.
Por estas razones, queremos que nos ayudéis a diseñar la novena edición de las Blogs y Medios, que tendrá lugar durante la primavera de 2012. Aquí hemos creado un post y en los comentarios podeis poner vuestras ideas, sugerencias o locuras. No hay prisa, pero tampoco hay pausa. Queda casi todo un año. E insistiremos en solicitar vuestra participación.
Y recordar, en 2013, el décimo aniversario. Ya avanzamos que hay prevista una exposición fotográfica con una selección de la smejores fotografías (y vídeos) de todas las ediciones. Y organizaremos un Blogs & Twitts & Beers que hará historia. Estás invitado.
Jornadas Blogs y Medios de Granada
Participa en el diseño de la novena edición
29 de julio de 2011
Publicado por PeriodismoalPilPil en 9:23 a. m.
Etiquetas: blogs y medios, Bym, Granada, Journalism Social Media, Periodismo
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