Ideal.es: Premio de Periodismo Junta Andalucía por el reportaje sobre el décimo aniversario del asesinato de Luis Portero

25 de noviembre de 2011





En 1985 me matriculé de Primer curso de Periodismo en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ahí conocí a una serie de chavales con granos y complejos que hoy, casi 25 años después, son maestros honorables del mejor Periodismo. Desde Juanpi a Soro, desde Antxon a Jose. Y unos cuantos más. Como por ejemplo Carlos Morán, un tipo de Rentería nacido en Cáceres con el que me hice la carrera y me vine a Granada. 


Un tipo con el que una vez llegue en tren a la Estación del Norte de Donosti y ahí estaban nuestros padres, que se reconocieron y todos, todos, nos fundimos en un abrazo que perdurará hasta el fin de los tiempos. 


O como cuando le mandé en 1990 un giro postal desde Granada con su sueldico y el tipo de Correos me dijo: "Puedes ponerle un mensaje". Y yo, con un par, dicté: "‘Cos London is drawing and I... Live by the river"... En memoria de lo que queríamos ser y empezábamos a ser y que el propio Morán certificó cuando me regaló las memorias de Sabino y me las firmó con un "Siempre quise ir a L. A. y éramos nosotros". Otro par.


Esta madrugada, son la 2:31 h. de la noche que muta del jueves al viernes, puedo escribir que ese Carlitos cuya primera pieza que publicó en el periódico IDEAL versaba sobre The Cramps ha ganado el Premio de Periodismo de la Junta de Andalucía por un reportaje sobre el aniversario del asesinato de Luis Portero. 


No está mal para un tipo que empezó escribiendo en el mítico Devórame de los viernes de El Diario Vasco pero que ya destacaba cuando me pasó un títular para un reportaje sobre la playa de Gros: ‘Los mares del Surf’.


Y lo ha ganado porque ese reportaje lo merece. Y está bien ganado porque es un trabajo periodístico realizado en equipo con otros tipos que quiero y admiro, que son Viki y Jose, que lleva unas semanas la primera paseando su baby por el Mediterráneo; y el otro se nos casa el día 10 allá al otro lado del Charco entre Callao y Vargas Llosa, que le digo entre vídeo y carga policial que para eso somos todos amigos.


Os dejo lo que publica el Diario de Jaén, el Diario de Sevilla, el diario El País, la propia Junta de Andalucía... y sobre todo os dejo el reportaje, que como dice el acta del jurado que concede este prestigioso premio: "Se trata de un sólido producto multimedia que ayuda a reconstruir con pulcritud un desgraciado episodio de la violencia terrorista que conmovió a la sociedad granadina y andaluza".


TODOS LOS LINKS
El Premio de Periodismo de la Junta de Andalucía para Ideal.es
Tal y como se publicó.

El vídeo premiado.


Hoy es de esos días en que me siento tan orgulloso de mis compañeros....

0 comentarios:

UA-2404442-2