Adoro el cine. Adoro el periodismo. Adoro Primera Plana. Y adoro Ciudadano Kane. Recojo aquí tres escenas gigantes de estas dos expresiones artísticas, la de contar historias que son películas y la de contar historias que son noticias. O casi.
La primera de ellas, Primera Plana, en tono de comedia potente e inteligente, nos hace reír pero es el mejor manual posible sobre Periodismo. Es la visión del Periodismo acerado que pone toda la carne en el asador y lo hace con viandas de primera calidad y en el primer plato.
El título es: ¿Quién demonios leerá el segundo párrafo?
Luego está Ciudadano Kane, con la enorme visión de Orson Welles. Este diálogo sienta las bases de otro Periodismo, que se estila mucho, quizá demasiado, a este lado del siglo XXI en las Españas del 20N. El "yo pondré la guerra" suena demasiado bien para un Periodismo que huele demasiado mal.
Y un tercero. El periodista sin principios perfecto para quedarse sin anuncios en un periquete . Si no habeis visto 'Ace in the Hole' (El Gran Carnaval) con un Kirk Douglas portentoso, ya estási tardando.
Si os parais a pensar, sereis más que capaces de adivinar en quién estaba pensando para representar hoy cada uno de los papeles protagonistas.
Así que os pregunto. ¿Qué periodista representaría a la perfección a Walter Matthau? ¿Y a Jack Lemmon? Sigamos, que empieza a brillar el Lado Oscuro. ¿Y a Orson Welles? Y para terminar. ¿Quién es el periodista per-fec-to para encarnar a Kirk Douglas en torno al circo que forma ante La Noria, perdón, la mina donde hay una persona atrapada?
MÁS INFORMACIÓN
La Noria tiembla, en Ideal.es
Pablo Herreros, el bloguero que propició la fuga de anuncios.
Tres visiones clásicas del Periodismo muy de actualidad
16 de noviembre de 2011
Publicado por PeriodismoalPilPil en 8:40 p. m.
Etiquetas: Amarillo, Cine, Ciudadano Kane, El Gran Carnaval, La Noria, Periodismo, Primera Plana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario