Periodismo No Tripulado: Drone Journalism Arrives

18 de noviembre de 2011

Logo The Next Level of News


Muy buena historia recogida por el blog Next Level of News. Se titula 'Llega el Periodismo Drone'; ‘Drone Journalism Arrives’, que tiene poco de ciencia ficción y mucho de buscar soluciones para cuando te dicen que no puedes acceder a un sitio para cubrir una noticia.


Los drones son cacharros no tripulados, que pueden ser coches o aviones, por ejemplo. El artículo es del periodistas del The New York Times Robert Mackey, que tiene un blog de los buenos: The Lede. (Es una alteración de Lead, la entradilla de una noticia).


Ahora que los móviles han transformado a cada manifestante que tenga una cuenta en Twitter o en YouTube en un periodista multimedia potencial, los policías de muchas ciudades de Estados Unidos parece que tienen serios problemas para distinguir quién es un activista y quién un periodista.


Hace dos días, mientras los agentes desalojaban el campamento Occupy Wall Street, varios periodistas fueron arrestados y a muchos más se les negó el acceso al lugar de los hechos. En el mismo lugar, el jueves, mi colega Colin Moynihan contó: "Numerosos agentes pudieron ser vistos empujando y golpeando a manifestantes y periodistas" de forma indistinta.


Tal y como informó la Society of Professional Journalists, muchos periodistas fueron también arrestados e incluso detenidos esta semana durante protestas similares en otras ciudades de Estados Unidos como Atlanta, Nashville, Milwaukee, Chapel Hill, N. C., o Richmond, Va. El jueves por la noche, un free lance de Seattle fue rociado con un aerosol de pimienta cuando trataba de grabar un arresto.


Todo esto nos lleva a contar que una empresa de Polonia llamada RoboKopter se apuntó un tanto la semana pasada cuando demostró que su minidrone volador era capaz de grabar espectaculares vistas aéreas de una protesta en Varsovia que resultó caótica.


Tal y como contó el diario polaco Gazeta Wyborcza, el vídeo suministrado por RoboKopter proporcionó sorprendentes imágenes cinematográficas de lo que era, a ras de suelo, una tensa y confusa confrontación entre nacionalistas polacos de extrema derecha que celebraban el día de la independencia del país, y anarquistas de extrema izquierda alemanes y agentes de la Policía.









A pesar de la calidad, de las imágenes, sin embargo, RoboKopter puede que no reciba una oleada de encargos de los medios por el momento.


Una de las razones es que pese a no haber dudas de que vídeos aéreos similares de las protestas Occupy Wall Street hubieran sido difundidos a lo grande en la TV estadounidense esta semana, es poco probable que la Policía de Nueva York, que cerró el espacio aéreo desde el Lower manhattan hacia abajo durante la intervención del jueves, hubiera visto con buena cara una bandada de periodistas-drones.


Entonces, también parece necesario destacar que pese a que el vídeo de RoboKopter ofreció las mejores imágenes del día, fueron sin emabrgo las grabadas en vídeo que han revolucionado Polonia -se ve a los manifestantes atacando a transeúntes y a los agentes y dando patadas y puñetazos a manifestantes ya arrestados-, que fueron tomadas al viejo estilo, por personas que seguían los acontecimientos a tan solo unos metros de donde el suceso tenía lugar.




0 comentarios:

UA-2404442-2