Entrevista en Gente Digital

30 de noviembre de 2009



Una de autobombo. Los compays de Gente Digital me han entrevistado. Lo que se ve al fondo es el Puerto de Melilla. Les cuento de qué vamos en 1001 Medios y se me va la lengua como siempre hacia otras y múltiples fronteras.

Los autores son Marcos Blanco con la cámara y Patricia Costa. Gracias!

Juan Madrid: "Las noticias están en la puta calle"

29 de noviembre de 2009

Carlos Morán es mi amigo y una vez me dedicó una postdata de su columna del domingo en Ideal de cuando nos fuimos a ver el último concierto de 091 en Maracena, así que le tengo Ley.

Dicho esto, una entrevista para un diario se hace así, como la ha hecho Carlitos. Te buscas al tipo, te preparas las preguntas, lo presentas en dos frases con cierto empaque, disparas y te retiras. Si las preguntas son buenas tú ya no pintas nada, a leer contestaciones en las que encontramos frases como estas que os copio y pego... Pero antes, dos cositas. La foto que se ha marcado mi tocayo Javier Martín es a mi juicio y a mi gusto un diez. Y, reconocerlo, hay que tener ciertos bemoles para poner el titular que se ha puesto. Y esa responsabilidad trasciende a Carlitos y hay que aplaudir, aunque sea solo esta vez, a los barandas (Ro, JJ y Félix).

Destaco las respuestas de Juan Madrid sobre el Periodismo

–Si un periodista novato le preguntase que dónde están las noticias, ¿a dónde le enviaría?
–A la puta calle. Las noticas haya que buscarlas en la calle. El periodista en una mesa de redacción no hace nada. Se estropea. Va directamente para ser redactor-jefe, que son necesarios. He conocido a muchos en mi vida y a veces me he asombrado de su sabiduría, pero luego les pones en la calle y no tienen ni idea. Yo nunca he sido más que reportero. Ni menos. Pero tiene que estar bien pagado. Hay que llegar a ganar más que los jefes, pero sin ser jefe. En este país, cuando destacas un poco, te ascienden. Y ya te han jodido.
–¿Qué tienen que hacer los periódicos de papel para no desaparecer?
–Es bastante fácil: dar información veraz y auténtica. La televisión no informa. No es competencia. Ni aquí ni en ninguna parte.
–Aparte de olfato, ¿qué debe tener un buen periodista?
–Lo que tenía antiguamente la Guardia Civil: paso corto, vista larga y mala leche.



-----------------
La entrevista

«Las noticias están en la puta calle»
El novelista repasa la actualidad y habla de Salobreña, a donde llegó harto de un Madrid. Mañana presenta en el café Pícaro de Granada (20 horas) ‘Bares nocturnos’

GRANADA.
La escritura de Juan Madrid (Málaga, 1947) es como un gancho en el mentón. Noquea. Su conversación también es tajante. Va al grano y proporciona titulares con una facilidad pasmosa. «En España, hemos fracasado en todo». «Las noticias hay que buscarlas en la puta calle, que es donde están». «No tengo teléfono móvil, ni coche, ni Internet. ¿Para qué, para perder el tiempo?». Aunque por momentos parezca que se desparrama, siempre recupera el rumbo. Y golpea de nuevo. Igual que el boxeador que baila sobre el cuadrilátero antes de soltar otro derechazo.

Periodista de los que se codeaban con maderos, chuloputas y soplones para tener algo que llevarse a la ‘olivetti’, dejó el oficio en 1995 para convertirse en maestro indiscutible de la novela negra española. Ahora ha cambiado Madrid por Granada, Malasaña por Salobreña, pero sigue buscando obsesivamente la perfección. Porque, a pesar de su deslumbrante bibliografía, admite que aún no ha escrito una obra de la que pueda sentirse orgulloso.

–Acaba de publicar un tocho con todos sus cuentos, que, dicho sea de paso, es un festín para los amantes del género negro. ¿No teme la competencia de la realidad, porque todos los días nos despertamos con una novela negra en los periódicos: Gürtel, El Ejido, Santa Coloma...?
–La realidad no suplanta a la ficción. La realidad lo que hace es superar a la ficción. Pero la realidad no es solamente como la cuentan. Tiene subterráneos y cloacas. Y, a veces, los subterráneos y las cloacas están recorridos por canales que son desconocidos. La función histórica del periodismo es informar sobre eso. En el siglo XIX, los escritores realistas como Dickens, Balzac... cumplían ese papel histórico de informar sobre la realidad. Pero, sobre todo, la novela tiene que dar un discurso alternativo al discurso oficial. Siempre que hay un poder, sea el que sea –matrimonial, de pareja, laboral, político...–, hay un discurso oficial. Y si ese discurso oficial no se corrige con los discursos particulares de los que nos dedicamos a este oficio, estamos jodidos. Entonces se crea un gran discurso oficial, que es lo que pasó en este país en los años de la transición y, desde entonces, viene repitiéndose. A saber: la Monarquía española es una de las mejores del mundo; el Rey es fundamental para la democracia, los pilares de la patria son ejército, policía, judicatura, etc; la Constitución no se puede modificar y vivimos en el mejor de los mundos posibles... Pues todo esto tiene que ser cuestionado colectiva e individualmente, sobre todo, por los que asumimos el papel de informar.
–¿Por qué ha querido compilar sus cuentos?
–Siempre he sentido un amor desaforado por los cuentos. Tienen la belleza y la fuerza de lo breve. Son como un golpe de boxeo que te da en la mandíbula y te tira. La verdad es que mis cuentos son iguales que mis novelas. Hablo de los mismos temas que en las novelas: de la gente que no sale nunca en las novelas contemporáneas y, si salen, es como comparsas. Yo quiero darles voz, no voto, porque no puedo... Empecé a escribir cuentos muy de niño. A los diez o once años. Escribía en una libreta de tapa negra que había encontrado en la basura, allí en Málaga. Por aquella época, tuve la suerte de no ir a la escuela durante un año entero...
–¿Y eso?
–Porque le decíamos a mi madre que en el colegio nos hacían cantar el ‘Cara el sol’. Entonces, mi madre se enfadaba y nos sacaba del colegio para buscarnos otro colegio donde no se cantase el ‘Cara al sol’. Mi hermano y yo nos aprovechábamos y, como mi madre nos daba clase, vagábamos salvajemente por las calles. Es una época inolvidable de mi vida. Escuchaba a los narradores de crímenes por las calles, a los vendedores ambulantes: tomaba el pulso a la ciudad y ahí se forjó mi pasión por las historias...
–Y comenzó a emborronar la libreta negra...
–Era un cuaderno de contabilidad que estaba mal: las hojas impares las tenía en blanco... Yo lo que hacía era completar las novelas que leía: Emilio Salgari, Zane Grey... Y ahí empece a añadirme como amigo del protagonista de mis lecturas, sobre todo, de Sandokán. El caso es que, con trece años, me publicaron dos cuentos escritos a mano. Luego, cuando fui botones de la editorial Alfaguara, en 1964, veía llegar a unos tipos con una gabardina blanca y un montón de folios bajo el brazo que ganaban tres o cuatro veces mas que yo. Pensé que eso era fácil de conseguir, pero tuve que ensayar durante más de 17 años, hasta que el periodismo me enseñó que para escribir tienes que conocer el final de la historia.
–Si un periodista novato le preguntase que dónde están las noticias, ¿a dónde le enviaría?
–A la puta calle. Las noticas haya que buscarlas en la calle. El periodista en una mesa de redacción no hace nada. Se estropea. Va directamente para ser redactor-jefe, que son necesarios. He conocido a muchos en mi vida y a veces me he asombrado de su sabiduría, pero luego les pones en la calle y no tienen ni idea. Yo nunca he sido más que reportero. Ni menos. Pero tiene que estar bien pagado. Hay que llegar a ganar más que los jefes, pero sin ser jefe. En este país, cuando destacas un poco, te ascienden. Y ya te han jodido.
–¿Qué tienen que hacer los periódicos de papel para no desaparecer?
–Es bastante fácil: dar información veraz y auténtica. La televisión no informa. No es competencia. Ni aquí ni en ninguna parte.
–Aparte de olfato, ¿qué debe tener un buen periodista?
–Lo que tenía antiguamente la Guardia Civil: paso corto, vista larga y mala leche.
–A uno de los malos –presunto habrá que decir– de la ‘Operación Gürtel’ le llamaban ‘El albondiguilla’, ¿parece poca cosa para un supuesto gángster?
–No, que va. Es un apodo muy adecuado. Un ‘albondiguilla’ es un pelota, un tipo que te dora la píldora mucho.
–¿Había que sacar a Lorca de la fosa?
–Había que sacar a Lorca y a todos los asesinados. Inmediatamente. Hay que recuperar la memoria. Eso significa mostrar lo que ha ocurrido, enseñar lo que ha pasado. Que los maestros lo cuenten en las escuelas, en la Universidad, en la televisión, en los periódicos... Si no hay memoria, no hay futuro. No se puede construir el futuro sin saber lo que fue la República y lo que significó el levantamiento militar fascista. Sin saber eso, se construyen autómatas, gente desesperada que se dedica al botellón... Gente sin raíces, que no son herederos de nada ni de nadie.
–Dicen que los banqueros, con su avaricia, han estado a punto de cargarse el chiringuito capitalista. Como comunista, ¿le jode esa sorprendente competencia?
–Soy comunista los lunes, martes y viernes. Los miércoles y jueves soy libertario. Pero los banqueros no han jodido el chiringuito: se han quedado con el chiringuito. Lo que pasa es que su discurso de que es posible el desarrollo perenne es falso y peligroso, sumamente peligroso. Y aquí está el resultado: la crisis más grande que ha habido.
–Si tuviera que contar la crisis, ¿cómo lo haría?
–La estoy contando siempre. Este es un sistema que está basado en la explotación de dos tercios de la humanidad. En Suiza no hay cacao, pero fabrican el mejor chocolate.
–¿Por qué se mudó a Granada, a Salobreña?
–No aguantaba ya el Madrid del ‘pasaron’. Madrid era el ‘no pasarán’, pero pasaron. Han convertido mi barrio, Malasaña, en una especie de parque temático. Y decidí venirme para acá. Pero sigo teniendo un apeadero allí en Malasaña. Casi todas mis novelas hablan de los lugares en los que vivo. Ya tengo algunas en las que hay referencias a Salobreña.
–¿Pero a qué se debió la elección de Salobreña?
–A que, cuando la vi, todavía estaba sin corromper. Las comunicaciones estaban sin hacer y no habían entrado a saco los especuladores. Cuando lleguen y lo jodan todo, me iré, seguiré caminando.
–¿Ha leído la saga ‘Millenium’?
–No. Cogí la primera novela y me detuve en la página setenta. Era reiterativa y tediosa. La vida es breve y el tiempo es oro.
–¿Usa Internet?
–No. No tengo Internet, ni teléfono móvil, ni coche. ¿Para qué, para perder el tiempo?.
–El autor de ‘El Lazarillo’ prefirió el anonimato, ¿miedo o modestia?
–Era miedo. ‘El Lazarillo’, la picaresca en general me han influido bastante. Su discurso no tenía nada que ver con el discurso oficial. Por eso lo que había era miedo.
–¿Usted vota?
–Sí. Mi madre, que es una mujer de izquierdas, tiene 91 años me llamó en 2004 para decirme que los fascistas estaban a las puertas de Madrid, que había que pararlos de cualquier manera, incluso votando... Y sigo votando. Digamos que es un gesto por haber luchado, junto con montones de gente, por una España un poco mejor... pero hemos fracasado en todo.
–Hombre, pero habrá esperanza, ¿no?
–Claro, yo tengo esperanza. No todo está perdido. Habrán ganado una batalla, pero no la guerra. La guerra continúa.
–Y siempre quedará la escritura...
–Escribo continuamente. Soy un escritor obsesivo. No paro. No puedo parar. A ver si consigo una novela que merezca la pena. Todavía no la he conseguido.
–¿En serio?
–Sí. La novela que quiero hacer, todavía no la he hecho. A ver si me da tiempo.

La razón por la que Tony Blair no lee la Prensa


P. Mire lo último que ha escrito Simon Jenkins en The Guardian a propósito de la investigación que acaba de abrirse sobre Irak y la guerra: "Lo que parece querer la opinión pública es un juicio, un veredicto, una sentencia y una ejecución. No clama por los hechos sino por un castigo".

R. [Risas] Ésta es la razón de que, en general, no lea la prensa. Muchas veces, algunos periódicos británicos escriben sobre mí como si hubiera perdido las elecciones, en lugar de haber ganado tres veces. Esta cuestión va a dividir a la gente todavía durante muchos años... En última instancia, lo que yo espero es que las elecciones del próximo año en Irak salgan bien, es muy importante. Nunca he mostrado falta de respeto hacia quienes no están de acuerdo conmigo. Fue una decisión muy, muy difícil.

FUENTE
Leído en El País (en papel) y lo linko porque lo veo también en elpais.com. Gracias!




Lo mejor de la semana 1x01
Un ‘MetaLoMejorDeLaSemana’

Me apetece, con tanto movimiento que hay últimamente, recomendar los fines de semana los mejores posts que me haya encontrado por ahí. Claro, que una vez dicho y escrito lo anterior, me doy cuenta de que hay cinco tipos y tipas que ya lo hacen y, además, fenomenalmente.

.-Diez cosas de la semana, en 233grados.
.-Blog Clippings del profesor José Luis Orihuela.
.-La semana dio de sí... en Lola como mola.
.-Revista de Prensa XXIV, en Chiquiworld.
.-La semana en los blogs CLXXXIX, de Antonio Ortiz en Error 500.

También me gusta, me encanta, forma y fondo, el Archivo Tumblr en PressCom de Rodrigo Ponce de León, al que pronto le vamos a sacar mucho más jugo.

Vocento y Twitter
La conversación sobre el nuevo modelo editorial

27 de noviembre de 2009

Habemus nuevo modelo editorial, nuevo diseño y una nueva organización del trabajo en las Redacciones de los diarios regionales de Vocento. Entre los tres nos colocan en una nueva línea de salida para la carrera más importante de nuestras vidas. Bueno, es que nosotros nos lo tomamos así.

Hoy ha sido el parto, más bien en la madrugada de hoy, y las webs de los diarios han publicado unas informaciones muy completas y con un jugoso uso del vídeo y de la imagen gráfica. También ofrece el suplemento 'Para leer el futuro' en formato pdf, que este fin de semana regalará con el diario. Se añaden en estos paquetes informativos multimedia buenas informaciones sobre la historia de cada periódico respectivo. Un más que muy buen curro.



Sorprende que la conversación sobre esta noticia, el 'parto' de Vocento, se haya canalizado vía Twitter en vez de en los comentarios de las noticias de las doce webs de Vocento. Si yo no he sumado mal, apenas una docena de comentarios mientras, en Twitter, muchos periodistas, especialistas y demás 'istas' no han parado de recomendar, linkar y retuitear posts y demás sobre el cambio.

Lógicamente, no hablamos de las noticias publicadas sobre este tema e indexadas por Google News. Más bien nos referimos a qué se ha dicho en Twitter y qué se ha destacado.

Conviene entonces, en una primera conclusión de urgencia, dejar dicho que "la conversación sobre el nuevo modelo de Vocento hoy está en Twitter". Curioseemos y veamos qué andan diciendo estos tuiteros, guruses, adictos, frikis, geeks y algún que otro klingon ;-)

Muchos tuiteros han dejado comentarios a favor de este esfuerzo editorial. Empezando por el amigo Jonan Basterra, que deja escrito "Me está encantando la nueva propuesta de los diarios de Vocento. Se vuelve a oír 'reportero de calle', hay esperanza". También se agradece el comentario de Antonio Ortiz, quien escribe: "Este domingo me voy a a comprar El Sur para ver los cambios de Vocento". Jorge Heili, con un blog sobre Periodismo, dice con simpatía: "Buenísimo: Vocento presenta su nuevo El Correo, repensado desde Internet hacia el papel: (lo están haciendo bien)". Pues muchas gracias.

Antiguos compañeros de viaje nos animan y nos dan las gracias, Juan Varela y Miguel A. Díaz Ferreira, sin ir más lejos. Mientras otros nos dan pitos y flautas, como Santi Botella; y otros comentan las ganas que tienen de ir al kiosko o su satisfacción al ver los nuevos periódicos. Gracias a todos. @vderueda, @lasblogenpunto, @santibg, @majimeno, @txemarodriguez, @smendoza (que es product manager de Vocento ¡Enhorabuena!), @ArthurC, @borjaechevarria (que es de Bilbao ;-), @raulrivero, @bolsamania y mi amigo Jesús Gordillo.

No todo fueron flores, ánimos o bienvenidas. @twittjose o @PacoLuisGRX nos mandaron sus regalitos mientras que otros, dubitativos, preguntaron por la tipografía, por los contenidos o por el autor del diseño.

Ha tenido un éxito especial la conexión papel-web que ha lanzado Adrián Segovia, y que ha sido asaz retuiteada. El vídeo, en Fílmica y el seguimiento: @Asegovia, @Filmica, @LewisSpain, @jlopezmc, @smendoza, @micronauta, @anadono, @matallo, @redessocialesweb.

Nos preguntaron vía Twitter si habíamos visto este ejemplo sobre el fracaso de diseño periodístico vinculado a la web . Y la verdad es que es un buen ejemplo, no tanto del fracaso como de aprender del fracaso.

Gracias a todos por participar y por vuestras opiniones.
Mañana postearé sobre la respuesta en la Blogosfera, que también está muy interesante.

Campus de Excelencia 09
Guía digital para participar y no perderte nada

Seguimos con los saraos, y no paramos.
Empezamos con EBE09, pasamos a Ficod09 y a PDF, como resume @Petezin, y la semana entrante toca Campus de Excelencia, algo pelín desconocido hasta hace poco pero que es una especie de Foro de Davos pero en los Madriles de toda la vida.
.-Para inscribirse

Para seguir Campus de Excelencia 09
.-Para empezar, en la web oficial
.-Para seguir, en el blog
.-Tienen también una cuenta en Twitter, @campusexcel09
.-Están en Facebok
.-Y lo podrás seguir en directo en streaming

Un poco más de info
.-Recomendado por Microsiervos en su agenda
.-Un resumen: 19 premios Nobel debaten sobre la crisis económica y el progreso social y científico entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en Madrid

Un periodista con muchas posibilidades de éxito

26 de noviembre de 2009

RECIBIDO
Estimados/as compañeros/as :


Os hacemos saber que, el periodista de la Asociación de la Prensa de Granada, Alberto Javier Martínez Sánchez (Míster Granada), competirá el próximo sábado 28 de noviembre, con muchas posibilidades de éxito, en la Gala Final Míster España que se celebrará en Lanzarote, en el Hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca. La Gala será retransmitida por la Sexta.


Saludos cordiales
Administración de la APGR-Asociación de la Prensa de Granada
Concha/Ana 958 22 78 05/958 22 78 98

Vocento apuesta por el talento
Presentación oficial del nuevo modelo editorial

25 de noviembre de 2009

Vocento ha presentado hoy oficialmente su nuevo modelo editorial para sus diarios regionales.

Adoro frases así: "Esta renovación editorial promueve un periodismo más creativo, interpretativo y de autor, que mejora los contenidos y ofrece información global desde la óptica de la cercanía, un atributo esencial de estos medios".

Y también: "En un momento de incertidumbre en torno a la evolución de los diarios, Vocento apuesta por el talento".

Claro, y yo, encantado. ¡Nos vemos en los kioskos!

La noticia, en Ideal.es:
Vocento lanza un nuevo modelo editorial para sus doce cabeceras regionales

Y para los que fuimos periodistas en El Diario Vasco, somos donostiarras y de la Real, estamos de cumpleaños: DV ya es futuro. ¡Cumplimos 75 años!



El Prado logra con Google Earth más visitas en un mes que presenciales en todo un año


En enero de este año se presentó un proyecto del Museo del Prado para que a través de Google Earth se pudieran contemplar catorce obras de especial significación.

El artículo publicado en El País: ‘Google ofrece una viisón única de 14 obras del Museo del Prado. Las Meninas, El 3 de Mayo o El jardín de las Delicias han sido reproducidas en mega alta resolución en el sistema de mapas del buscador’.

Leo en Ronda Iberia, la revista que te dan en los vuelos de la compañía aérea, una estupenda entrevista con Miguel Zugaza, un tipo que nombraron dirctor de la pinacoteca más importante del mundo hace un porrón de años y que hace un trabajo estupendo.

.-¿Cuál cree que es la función de los grandes museos, como El Prado en las próximas décadas?
.-La misión esencial del museo no cambia. Cambia la sociedad y nosotros tenemos que adaptarnos a esas transformaciones. Uno de los avances más importantes que nos afectan es la utilización de las nuevas tecnologías, especialmente Internet. Surge un nuevo tipo de visitante, que no es presencial, que demanda información sobre el museo y sus colecciones. Hace unos meses pusismos en marcha con Google Earth un proyecto muy interesante que permite acceder desde cualquier punto del planeta a 14 obras a través de imágenes de una grandísima definición. En un solo mes lo vieron más usuarios que los visitantes que recibimos a lo largo de todo un año.

NOTA
El Museo del Prado abrió por las noches para permitir realizar estas fotografías, que han llevado más de tres meses de trabajo, a los que se han sumado otros cuatro para poder poner en marcha la navegación a través de Google Earth. Para poder disfrutar de estas reproducciones digitales hay que descargarse el programa de Google Earth, activar la visión en tres dimensiones y pinchar sobre el museo del Prado. (Vía elpais.com, gracias)

Melilla: Tres diarios, una sola noticia
Análisis periodístico de la visita de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez



Melilla, Ciudad Autónoma, recibió este lunes la visita oficial de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Hay tres diarios en Melilla, la edición de nuestro querido Sur, Melilla Hoy y el El Día de Melilla.

Entre los tres publicaron sus tres portadas competas con foto y texto y enromes titulares. Sur planteó una buena crónica de apertura a doble página y los otros dos periódicos le dieron el tratamiento que le darían a la Selección de España de Fútbol si gana este verano en Suráfrica el Mundial: todo. Esto me lleva a pensar y a reflexionar sin cuestionar el trabajo de mis compañeros pero...

1.-¿Hay sitio en Melilla para tres diarios? En Granada había tres y acaba de cerrar la Opinión de Granada. 2.-¿Qué medidas toman estos tres diarios, sobre todo los dos que se editan en melilla, para asegurarse su futuro? 3.-¿Qué hay de la diferenciación, del valor añadido, de la marca para vender periódicos si son calcados?

Las recetas de Tomate Soloraf.es
Pil Pil de Pasta, Gambitas y Tomate SoloRAF.es

24 de noviembre de 2009





INGREDIENTES
.-Aceite Virgen Extra de Jaén
.-Ajos (que no sean chinos). Mejor, por ejemplo, de la Vega de Granada, tiernos y pequeños, prieticos prieticos, que doran de maravilla y perfuman los alimentos.
.-Gambas, unas congeladas Marca La Pava cualquiera te valen. Para que el plato salga más económico y nos gastemos la pasta en lo que nos interesa.
.-Tomates Soloraf.es de @juanpi . Aprovechar que hoy la tienda vuelve a estar abierta.
.-Pasta y sal

RECETA
.-Para la pasta
Más sencilla que hacer la o con un canuto. Se hierve la pasta en agua abudante, repito, agua abundante con un pellizco de sal. Se cuece ‘al dente’. Es decirm que quede un poco dura, en absoluto nos gusta pasada.

.-Para la salsa
Aceite, se doran los ajitospicados, se echan las gambas previamente descongeladas y se corta en pedacitos dos o tres tomates de SoloRAF.es. Se rehoga todo hasya que el tomate prácticamente se confunde con las gambas. el aceite y el ajo, como en el vídeo. Es lo que llamaremos Pil PIl de Gambas, ajos y tomates.

Se mezcla con el instrumento adecuado y al gaznate!

PD. Aviso. Estoy a punto de embarcar rumbo a Melilla, donde seguro que encuentro magníficas viandas, platos, recetas y costumbres que os contaré.

Amá: Dime si te gusta

23 de noviembre de 2009

Santiago Sevilla y Alvaro Calleja, Premio Andalucía de Periodismo


El jurado del Premio Andalucía de Periodismo, reunido hoy en la Casa Rosa, ha fallado los galardones correspondientes a la XXIV edición, dotada con 12.000 euros en cada una de sus cinco modalidades: Prensa, Fotografía, Radio, Televisión e Internet.

Así, según informó la Junta en una comunicado, en la modalidad de Prensa, el premio ha sido para el trabajo 'Memoria Recuperada', serie de 13 reportajes elaborados por Alvaro Calleja Pérez y Santiago Sevilla Hitos publicados en 'La Opinión de Granada'.

El jurado destacó de manera unánime la "profunda investigación y el excepcional relato construido" por estos dos periodistas que recuperan la memoria de ciudadanos desaparecidos en la provincia de Granada durante la represión franquista. Asimismo, subrayó la "capacidad didáctica" de estos reportajes, que reúnen los ingredientes del mejor periodismo, de cara a las nuevas generaciones.

En el apartado de Fotografía el galardón ha recaído en Antonio Acedo García, reportero gráfico de El Correo de Andalucía, por la instantánea titulada 'Accidente laboral', que refleja el dolor y la desolación de unos trabajadores en los momentos posteriores al fallecimiento de uno de sus compañeros. El jurado valoró de forma especial la "naturalidad de la instantánea, claro ejemplo del mejor fotoperiodismo, en la que el fotógrafo es un mero espectador del sufrimiento de los protagonistas".

Asimismo, en esta modalidad el jurado ha otorgado una mención especial al fotógrafo del 'Diario Córdoba' Antonio Jesús González Pérez, por la calidad de las dos instantáneas presentadas al premio, una de las cuales muestra los efectos de la sequía en el río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano de Córdoba; y otra en la que recoge una simpática imagen de la visita de la Reina Sofía a la Fundación Casa del Burro, en la localidad de Rute.

En su modalidad de Radio, el Premio ha recaído en el programa 'Uno de Ochocientos' de Onda Cero Andalucía, dirigido y presentado por Oscar Gómez Ortega. El jurado ha reconocido la "originalidad y frescura" de este espacio semanal que pretende reflejar la vida cotidiana de los cerca de 800 municipios andaluces a través de un recorrido en coche por las principales comarcas de la comunidad autónoma.

Según resaltaron los miembros del jurado, 'Uno de Ochocientos' es, al mismo tiempo, una guía de viaje, una crónica social y un muestrario de la agricultura, el patrimonio, el medio ambiente y la riqueza gastronómica de nuestros pueblos.

En la categoría de Televisión, ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo el reportaje 'La guerra de la mente', emitido en el programa 'Los Reporteros' de Canal Sur Televisión y elaborado por un equipo integrado por Paz García Santana, David Vázquez Martos, Juan Peña Clavijo y Sebastián Massa Domínguez.

El jurado ha destacado la "especial sensibilidad" con la que se aborda la situación de los internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y la "excelencia" del tratamiento visual y humano de este reportaje, que "impacta por la delicadeza con la que recoge los duros testimonios de estos enfermos y de sus familiares". También se ha valorado la dificultad periodística de acceder al interior de este tipo de centros y la capacidad de este equipo de profesionales para ganarse la confianza de los internos.

En el apartado de Internet, el jurado ha premiado por unanimidad al trabajo realizado por el equipo de Joly Digital, dirigido por Rafael Höhr Zamora, durante las elecciones autonómicas andaluzas y generales celebradas durante el pasado año. El jurado ha resaltado la "amplitud de información y enfoques recogidos en este trabajo, así como los numerosos productos específicamente digitales que presenta".

El jurado de la XXIV edición del Premio Andalucía de Periodismo ha estado presidido por el consejero de la Presidencia, Antonio Avila Cano, e integrado por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela; la directora general de Comunicación Social, Matilde Santiago Cossi; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Andrés García Maldonado; el director del 'Diario Jaén', Juan Espejo González; el director de Opinión del Grupo Joly, José Aguilar Villagrán; el jefe de Informativos de Radio Granada, Agustín Martínez Morales; el fotógrafo de la Agencia Efe, Julio Muñoz Agea; y Eva Suárez Alés, directora técnica la Oficina del Portavoz del Gobierno, que actuó como secretaria.
PD:
La nota informativa de la Junta de Andalucía, vía Agencia EFE.

Vocento. Nuevo modelo editorial
Faltan cuatro días

Para leer el futuro
El próximo viernes, 27 de noviembre,
descubrirás una nueva forma de leer,
vivir y disfrutar IDEAL

Por MONTSERRAT LLUIS

Más info sobre el nuevo modelo editorial de Vocento: En 233grados: ‘Renovarse o morir. Vocento transforma sus regionales en una noche’ y Vocento adelanta imágenes de su próximo rediseño’. En Cuatro Tipos:Megapost. El nuevo proyecto de Vocento a partir del 27 de noviembre’. En La Buena PrensaVocento enseña cómo serán sus diariosEn Periodismo al Pil PIl: ‘El papel tiene todavía su papel’ y ‘V. Voilà’.
--------------------------------------
En este periódico no acostumbramos a hablar de nosotros mismos. Pero, en esta ocasión, nos vamos a saltar la regla, porque estamos de estreno y, además, sentimos un enorme orgullo. IDEAL afronta, a partir del próximo viernes, uno de los cambios más importantes de su dilatada historia. La renovación es de tal envergadura que afecta desde la presentación de la cabecera hasta la última página.

El cambio se produce en un momento de depresión generalizada en el sector de la comunicación, que sufre los embates de dos crisis simultáneas: una coyuntural, que ha reducido sus ingresos publicitarios hasta provocar drásticos recortes de plantillas, y otra estructural, motivada por la aparición de nuevos medios informativos, como Internet, y los cambios de hábitos de los consumidores de información, que han hecho retroceder las difusiones de la prensa escrita y las audiencias televisivas.

¿Y qué nos empuja a embarcarnos en esta aventura cuando algunos ponen fecha de caducidad a los periódicos? La respuesta es sencilla: la fe en el futuro de los diarios de papel y la pasión por hacer periódicos para lectores apasionados por leer periódicos. En definitiva, en la era digital creemos más que nunca en la 'prensa vegetal'. Sólo desde una posición de liderazgo indiscutible -IDEAL es la referencia informativa en Andalucía Oriental (en sus tres ediciones de Granada, Almería y Jaén)-, se puede abordar una iniciativa de este calibre, que contempla un nuevo modelo editorial, un nuevo diseño, una nueva estructura, nuevos suplementos y nuevos formatos publicitarios.

No podíamos quedarnos quietos. Ese fue el punto de partida de un proceso de reforma en el que se han involucrado todos los departamentos de la empresa: redacción, marketing, publicidad, gerencia y el área industrial. A partir de ese momento, se formó un grupo de periodistas de distintas especialidades que abrió, sin cortapisas ni complejos, una reflexión sobre contenidos, estilos, formas de titular, tratamiento de imágenes... La primera misión de este equipo consistió en iniciar un diálogo con los lectores, que sirvió para confirmar a ras de suelo los cambios experimentados en el consumo de la información.

Sometidos a un auténtico bombardeo desde distintos soportes -radio, televisión, Internet, gratuitos-, los lectores de prensa de pago son cada día más exigentes con un producto que les cuesta dinero y les pide dedicación exclusiva. Además, los nuevos ritmos de vida también han modificado la relación entre el consumidor y los diarios. Nadie afronta ya de la misma forma la lectura de un periódico un martes o un domingo.

A estos retos, el nuevo modelo editorial responde con dos lemas: 'Más jamón y menos pan' -los contenidos sin valor añadido no tienen espacio en los diarios de pago- y 'Un diario para cada día de la semana': haremos un periódico diferente, con distintos contenidos y escritos, fotografiados y presentados de otra manera los días de labor y los domingos.

Periodismo visual
La nueva apuesta recupera algunos principios que forman parte del ADN de los periódicos. Vamos a contar las cosas de otra manera y nos hemos decantado sin ambages por 'el periodismo de autor'. Además de dar noticias, analizarlas y destriparlas, contaremos historias en directo, sin intermediarios. En plena cultura de la imagen, recuperamos el gusto por el periodismo visual, por la fotografía.

Una vez definidas las bases del nuevo modelo editorial, entró en acción un equipo de diseñadores integrado por profesionales de los diarios de Vocento, grupo al que pertenece IDEAL, que contó con el apoyo de una firma internacional. El resultado de su trabajo es un diseño vanguardista que sorprende desde la primera página. La nueva maquetación a seis columnas de la portada permite agrandar lo importante y minimizar lo que no lo es tanto. Una valiente apuesta fotográfica y una selección de temas más exigente que nunca.

Mil y una pruebas han dado como resultado una espectacularidad y una flexibilidad en la primera del periódico que se nos antoja como uno de los mayores logros de esta renovación. Pero, además, la portada del domingo será diferente a la de los días de labor y distinta a la del resto de diarios del mercado.

El cambio que el próximo viernes llegará a los quioscos incluye además una auténtica revolución tipográfica. Sí, nuevos titulares -más contundentes-, nuevos subtítulos -más sugerentes-, una nueva forma de escribir y con nuevas herramientas para hacerlo. IDEAL será el primer periódico del mundo en estrenar la tipografía Brioni para las columnas de texto, lo que mejora un 30% la legibilidad. Los diseños de especialistas como Christian Schwartz y Paul Barnes, vanguardistas en las nuevas tipografías, se podrán disfrutar en estas páginas. Incorporamos la Gotham, la letra con la que se lanzó al mundo el 'Yes we can' de Obama.

Estrenamos modelo, pero no perdemos ninguna de nuestras fortalezas históricas. La información local, pieza básica del proyecto, seguirá ocupando las primeras páginas de este periódico en sus distintas ediciones, que ganan en versatilidad e incluyen relatos fotográficos desconocidos hasta ahora en el periodismo escrito. En la sección de España las páginas de política mantienen su peso informativo, enriquecido con columnistas de prestigio y añaden más crónica y más análisis. También en las informaciones políticas queremos ir al grano, a la interpretación y a la anticipación.

Siempre hemos sido un periódico local con vocación global. Queremos explicar lo que ocurre en nuestras calles y lo que acontece en el último rincón del mundo. Por ello, disponemos de una amplia red de corresponsalías, repartidas por Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Rusia, Israel, Estados Unidos, Cuba y Argentina, reforzada con dos colaboradores fijos en China y Medio Oriente. Las páginas de Mundo ganan en espectacularidad y profundidad. Economía y el suplemento Dinero y Empleo también se transforman. La sección de Opinión sale reforzada y moderniza su diseño, y resultará más atractiva y legible. En la reorganización de secciones surge una nueva: Culturas, porque queremos potenciar las informaciones culturales y del mundo del espectáculo. El deporte cambia de ubicación y de estilo narrativo y se abre a reportajes e historias humanas.

Pero sin duda, el corazón de IDEAL, su parte central, es una de las apuestas más innovadoras. Aquí nace V, un suplemento en color que ocupará de lunes a sábado 16 páginas y que el domingo crecerá hasta las 24 a todo color. Un esfuerzo diario por recuperar el reporterismo tradicional para volver a contar las historias allí donde suceden. Una novedad sin precedentes en la prensa española, que limita a los fines de semana este tipo de contenidos.

No acaban aquí los cambios. El domingo será la gran puesta de largo de cada semana, con nuevas secciones y un diseño especial, que incluirá temas de primer nivel, sobre la base de la gran apuesta local: el buen periodismo y su aproximación al lector. El género de la entrevista avanza un paso más y la fotografía sacude todas las páginas. En la última interrogaremos a los personajes que más interés despierten desde un punto de vista insólito y a veces sólo un poco insolente. A escasos días de un reto editorial apasionante, IDEAL vuelve a abrir caminos desde el convencimiento de que los nuevos formatos digitales necesitan más que nunca un referente como la prensa escrita, donde el compromiso con lo publicado garantiza su credibilidad.

Para celebrar este alumbramiento hemos preparado una pequeña fiesta y queremos celebrarlo con los lectores. Por eso, el mismo 27 de noviembre te haremos un regalo para guardar: un especial de 96 páginas a todo color en el que se presentará, y desnudará, tu nuevo periódico: las secciones, las temáticas, las firmas, los suplementos, las tipografías, el significado de los colores, el diseño, los recursos gráficos... todos los elementos que, a partir de ahora y a diario, harán posible una nueva forma de leer prensa: amena, directa, clara, cercana, cómoda, sorprendente.

Convencidos de que las ideas y el futuro no salen de una bombilla sino del conocimiento y el respeto a la memoria, se ha reservado también en el suplemento especial un lugar para repasar la historia de IDEAL, escrita a la vez que contaba la de Granada, Almería, Jaén, Andalucía y España. Podrás ver la primera página de tu periódico, la que se publicó el 8 de mayo de 1932, cómo ha evolucionado la mancheta o el lenguaje a lo largo de los días en que ha llegado a los kioscos y a las manos de varias generaciones.

La guinda la servirá una de las firmas de honor de IDEAL, y que, a sus 81 años, quiere ser la primera en dejarse oxigenar por los nuevos aires de modernidad. Manuel Alcántara celebra, con su exquisita pluma, el lanzamiento editorial de tu nuevo periódico, para deleite de sus innumerables seguidores y lección de vida: el tiempo pasa pero no tiene edad, sólo espíritu.
Por eso hemos cambiado, para leer contigo el futuro.

Células madre en Granada. Aprendiendo de la vida

Una conversación con Pablo Menéndez, director del Banco Andaluz de Células Madre con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada me ha dejado con la boca completamente abierta. Os transcribo toda la conversación, pero en la edición del domingo del periódico Ideal no pudo entrar completa. Por las clásicas y odiosas cuestiones de espacio tuvimos que dejar fuera la parte final, en la que Pablo Menéndez habla del futuro. por su interés, la publico entera. ¡Qué cerca están del comienzo, del origen, del misterio de la vida... auqnue no se llegue nunca a descubrir! Pero fascinante, lo es. Yo, les admiro a la par aque les envidio. A disfrutar con una buena dosis de ciencia.

Aprendiendo de la propia vida
Los científicos del Banco Andaluz de Células Madre se afanan en sus
laboratorios del Parque Tecnológico del Campus de la Salud en trabajar
con células madre para abrir nuevas vías de investigación sanitaria


Si Ginebra reiniciaba ayer su revolucionario y galáctico LHC, un portentoso acelerador de partículas con el que ha logrado que el mundo gire su cabeza hacia Suiza, Granada ha presentado su «hito histórico», una nueva línea de investigación para un tipo de leucemia infantil incurable. Si las partículas son las protagonistas en Ginebra, en Granada las rutilantes estrellas son las células madre. El BACM (Banco Andaluz de Células Madre) surgió en 2004 tras un convenio de colaboración entre la Consejería de salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad.

Andalucía eligió el Hospital Virgen de la Nieves para comenzar con un pequeño banco de células madre. En noviembre de 2006, hace tres años y una semana, es nombrado director del BACM Pablo Menéndez, joven científico con un extenso currículo investigador.

Durante 2006 se realizó un proceso de recursos humanos y se preparó la mudanza al PTS, lo que ocurrió justo un año después, en noviembre de 2007. La Consejería de Salud hizo un esfuerzo económico muy importante al apostar por la investigación en terapia celular y también hizo un esfuerzo de liderazgo nacional.

En el BACM se reconoce que nadie dio la cara en ese momento por la investigación con células madre como lo hizo la Junta de Andalucía. La apuesta pasaba por tres ejes: la terapia celular, la genómica (el origen genético de las enfermedades) y una apuesta por la nanotecnología, que es aplicar tecnología física como micropartículas (las lentes de contacto, o el láser) que puede aplicarse a la medicina.


El BACM ya estaba entonces preparado para dar un giro mientras sigue manteniendo su esencia como banco de células madre. El giro supone liderar, gracias al esfuerzo inversor público, cuatro líneas de investigación en terapia celular. La primera la dirige el propio Pablo Menéndez. Investiga células madre embrionarias y cáncer infantil, porque creen que el cáncer infantil se origina durante los nueve meses del embarazo, y es importante ligar las células madres embrionarias o de origen prenatal con el cáncer en niños.

La segunda la lleva Francisco Martín Molina y trabaja en terapia celular y génica, es deicr, que toca las enfermedades de esclerosis múltiples y un síndorme, el Wisckott Aldrich (WAS). La tercera está capitaneada por José Luis García Pérez. Es de nombre complicado, retrotransposición. Se explica porque existe en el genoma humano secuencias saltarinas de ADN que si se insertan donde nodeben pueden producir enfermedades. ¿Cuáles? Miles, entre otras el cáncer. La cuarta y última la lidera Paola Leone. Trabaja en citogenética molecular, la rama que estudia anomalías cromosómicas en diferentes enfermedades. Por ejemplo, el síndrome de Down, que tiene un extracromosoma 21.

Además de estas cuatro líneas de investigación se desarrolla la labor del banco como tal, cuya función es suministrar a toda la comunidad científica nacional y internacional y de manera cien por cien altruista material biológico (células madre) para usos exclusivos en investigacion biomédica.

Entre estas células madre el banco trabja con tres tipos principales. Las células madre adultas, a destacar las sanguíneas y las mesenquimales (que da lugar a músculo, cartílago, hueso y grasa). En segund lugar las células madre embrionarias humanas. Tienen importadas gracias a cuerdos con la Universidad de Wisconsin o Sheffield o propias células madre embionarias que generan dentro del Estado español y que hasta ahora se han generado en Cataluña, Valencia y Andalucía.

Estas células embrionarias se obtienen a partir de embriones humanos congelados que están en las clínicas de fertilización in vitro. Parejas que no pueden tener hijos acuden a estas clínicas. Los ginecólogos les generan zigotos (embriones) y la Ley española permite a las madres implantarles en el útero un máximo de tres embriones. Los embriones restantes (porque en el proceso se generan más de tres) se congelan en la clínica. Cuando las parejas tienen su unidad familiar satisfecha se les pregunta si están dispuestas a donar los embriones restantes para investigación biomédica. En Andalucía, en un estudio publicado 2007, el 51% de las parejas donaron los embriones para investigación. Esos embriones son los que se utilizan para generar esas células madre embionarias humanas.


Quedan las terceras. Son las IPS, por sus siglas en inglés –Células Madre Pluripotentes Inducidas . La revista ‘Sciencie’, la más prestigiosa del mundo, las ha calificado el descubrimiento de la década. Se pensaba que la Biología era unidireccional, hacia adelante. Nunca nadie pudo sospechar que se pueden traer a los tejidos hacia atrás. Se ha visto que puedes coger células adultas y mediante la introducción de un cóctel de tres o cuatro genes muy específicos las células se reprograman hacia atrás hasta poder llegar a un estado semejante al de las células madres embrionarias.

¿Qué hace el BACM con estos tres tipos de células?: Generarlas, caracterizarlas, hacer latrazabilidad de todos los tejidos que tenemos, es decir, un registro y almacenarlas en condiciones muy óptimas libres de bacterias, hongos, virus de tal manera que se puedan distribuir a la comunidad científica.

Eso sí, el BACM solo puede distribuir células madre a la comundidad científica para proyectos que hayan sido aprobados científica y éticamente por el comité regional y el nacional.

El futuro

Las células madre tienen una aplicación importantísima en cáncer, no es una hipótesis, se está verificando porque existe una población de células madre cancerígenas y cuando a los pacientes los tratamos con quimioteratpia, y pensamos que están curados, recaen, porque la quimio es efectiva matando el tumor en su globalidad pero no a las células madre cancerígenas.

Las células madre embionarias y las IPS son muy útiles para estudios de toxicidad de fármacos. De 10.000 moléculas que las compañías farmaceuticas prueban para cada enferemdad, a la farmacia llega una o dos. Las otras se caen por el camino y se caen porque tienen toxicidad, efectos secundarios. Y la mayoría de los fármacos tienen cardiotoxicidad o hepatotoxicidad (corazón, hígado).

La industria farmacéutica busca células del corazón y del hígado humans normales para testar sobre llas las moléculas y ver cuál es tóxica y cuál no. Esto, a día de hoy no es posible, las farmas lo están haciendo con ratones.

¿De dónde saca las empresas estas células? No tiene acceso a estas células sanas. Logísticamente no hay acceso a este material la única forma es producirlos a partir de células madre embrionarias. Y a partir de aquí testar los fármacos.


Otra línea de investigación que las células madre embrionarias nos permite conocer cómo se forman los tejidos en el ser humano. Sabemos cómo se forma cualquier tejido en ratón, mosca y pez. Pero desde que una mujer se preña y hasta que nace no sé que pasa. Cómo se forma la sangre o los ojos o el epitelio o la médula espinal en la formación del embrión. No conocemos cómo se forma el ser humano a nivel molecular y celular. Y es muy importante.

Las
células madre nos ofrecen una herramienta para entender más. Los científicos no somos médicos. Necesitamos entender. por ejemplo, cómo se forma la sangre, cuál es la primera céula a partir de la cual se forma el ojo. Y de aquí luego se llegaría a la clínica, que es donde entran los médicos.

El Periodismo, de luto
En la muerte de José Villena
Corresponsal de Ideal durante 40 años

22 de noviembre de 2009

"Barreraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa". Cada vez que José Villena llamaba a la centralita de IDEAL y me pasaban con él oía mi apellido pronunciado por este corresponsal de Ideal durante cuarenta años que alargaba la a 'ad infinutum' porque sabía dos cosas. La primera era que tenía a sus ochenta años una voz privilegiada. Un trueno, gutural, profunda y elástica. Lo segundo era que todos, absolutamente todos en Ideal, separábamos nuestra oreja del auricular porque bramaba a un nivel impresionante. Sabías siempre que era Pepe Villena el que llamaba desde Padul porque quien atendía la llamada tenía su oreja despegada del auricular el correspondiente y necesario medio metro.

Pepe Villena, después de casi veinte años, también era mi amigo. Nos teníamos cariño, qué cojones. Habíamos hecho nuestros temitas juntos, allá en su querido Valle de Lecrín y siempre me llamaba para que le publicara sus notas de corresponsal de pueblo, "que si no se me enfadan en el pueblo, Barreraaaaaaaaaaa", me decía socarrón y pícaro.

En Ideal estamos orgullosos de tipos como José Villena. Con gente como Pepe podíamos decir en cualquier parte que "Ideal es el único periódico del mundo que tiene un corresponsal en Nueva York (Mercedes Gallego) y uno en Padul (José Villena)". Y que precisamente de esta dualidad nace el poder y la marca que tan buenos frutos nos ha dado a día de hoy.

Me pregunto, me pregunto, me pregunto si podremos seguir diciendo lo mismo a partir de hoy.

Os dejo con una imagen de José Villena en la entrada de Ideal, ante el cuerpo de rotativa antiguo, que le imprimió cientos de notas, crónicas, críticas, artículos, reportajes, noticias, fotografías y entrevistas. Os dejo también con el obituario que Rafa Vílchez, nuestro corresponsal en la Alpujarra, ha escrito y que publicamos mañana.

Ciao, amigo. Hoy toca llorar tinta.



El corresponsal más veterano de IDEAL

El pueblo de El Padul ha perdido a uno de sus seres más queridos: el maestro de escuela, el escritor, el cronista y el más veterano de los corresponsales de IDEAL, José Villena. Su muerte supone una gran pérdida para el periodismo y la comarca del Valle de Lecrín.

Ayer, el corazón de José Villena dejó definitivamente de latir. Una muerte que de seguro ha sido muy sentida por todos los que tuvieron la dicha de conocerlo, comprenderlo y quererlo.

Quienes convivieron con José Villena saben que era un hombre religioso, listo y simpático. Con su triste pérdida, El Padul se queda sin su mejor y más veterano comunicador y promocionador.

José Villena, que también colaboraba con el periódico mensual El Valle de Lecrín, escribía con gran maestría y destreza de multitud de asuntos: sobre fiestas, tradiciones, anécdotas curiosas, recuerdos, protestas vecinales, personajes singulares, política…

A José Villena le encantaba conversar con sus amigos cerca de la antigua estación del tranvía. Sabía de todo. Era un hombre cabal. Residió durante muchos años en la antiquísima Casa Grande o Casa Castillo de los Condes de Padul (del siglo XVII). Era un pozo de sabiduría.
Muchos de sus familiares son profesores, escritores e historiadores de gran relevancia. Y él, durante casi medio siglo, ha sido colaborador de IDEAL. Y se sentía muy orgulloso de ello.

«Vílchez, hasta que Dios quiera seguiré mandando crónicas a IDEAL. Me encanta esta labor», me decía cuando yo lo veía en su querido pueblo. A José Villena le encantaba su terruño. Adoraba los pasos de Semana Santa que salen en Viernes Santo, las fiestas en honor a San Sebastián, tradición que él sostenía que se remontaba a los tiempos de Don Juan de Austria.

También a Villena le gustaba hablar mucho de las reales ferias de ganados de El Padul y la gastronomía: puchero de hinojos, remojón de naranja, migas con sardinas, arroces, habas con jamón, guisados… Sabía mucho también de la Fuente de los Cinco Caños, de las fábricas de esparto, de la laguna con su misterioso ojo oscuro, de El Manar en las estribaciones de Sierra Nevada, de El Puntal, de los cultivos, de la artesanía…

De entrega generosa, José Villena adoraba a su familia. Su enorme corazón se remontaba ligero sobre todo conato de mundanalidad. Adolescente aún, gastaba su mejor tiempo en aprender. De agradable carga de espiritualidad, José Villena era exquisito en sus detalles y gozaba de un gran sentido del humor.

Ayer domingo, cuando los pájaros del parque, su querido parque, trinaban, el alma de José Villena escalaba las cumbres del cielo. Amigo, maestro y compañero, José Villena, conocí muchas cosas buenas a tu lado. Has dejado en este mundo a muchos amigos y compañeros.
Todos te echamos de menos.

Alfonso Rojo: De todo a nada


Sacó del bolsillo de su chaqueta una bolsa para vomitar de las que hay en los aviones y dijo: "Solo he tenido tiempo para escribir unas notas en el vuelo desde Madrid a Granada y el único papel que he encontrado es esta bolsa". La audiencia, de estudiantes, se rió un poquito. Pero pensé, ocurrió hace cuatro años, que no tenían ni la más remota idea de quién era Alfonso Rojo. Pero es que ni la más remota.

Alfonso Rojo era para mí una especie de deidad del Periodismo. Cuando en 1990, un 2 de agosto, las tropas de Sadam Hussein invadían el pequeño Emirato de Kuwait, también cambió mi vida. Estaba de prácticas en Ideal de Granada y hacía internacional, es decir, me daban unas páginas en blanco con su publi y yo iba editando y disponiendo las crónicas de los corresponsales del entonces Grupo Correo (se llamaba Comecosa y ahora Vocento) y los teletipos. Era un trabajo formidable, donde se reescribía, se hacían entradillas, cantidad de portadas, se titulaba y se diseñaba. Yo, estaba encantado y pensaba que llegaría el día en que yo sería uno de ellos, no sé.. un Leguineche, un Alfonso Rojo o, de la casa, Los Gurruchaga, Iturribarría incluso Manu Mediavilla, que dejó América y se fue a Bagdad.

Terminaron mis prácticas a finales de octubre y logré una beca para cursar el Máster de Periodismo de El Correo, dirigido por el recordado Alberto Díaz Mancisidor. Así que desandé el camino de Granada a Bilbao. Todo marchaba hasta que Desert Shield mutó en Desert Storm (la operación Escudo del Desierto pasó a llamarse Tormenta del Desierto) es decir, comenzaron los bombardeos aéreos sobre la zona del conflicto y se preparó el terreno para, a los tres días, comenzar la ofensiva terrestre.

Ahí, sobre la arena saudí estaban los mejores soldados del mundo. Los ‘zorros del desierto’ de la Séptima División Blindada británica. Sí, te suena, son los de las épicas batallas de la II Guerra Mundial entre los mariscales Rommel y Montgomery, en torno a Tobruk, en la actual Libia. Estaba también el ‘dispositivo Daguet’, como los franceses llamaron a su división expedicionaria, formada por los soldados de la Legión Extranjera, con base en Marsella pero acantonados en Djibouti. Los expertos decían que, probablemente, es la mejor unidad de combate hombre a hombre de todo el mundo y de toda la historia.

También estaban los marines de las Divisiones Aerotransportadas 82 y 101. Su lema, ‘We own the night’ (La noche nos pertenece). Me entraban escalofríos cuando aprendí que la 82 y la 101 son las tropas de choque de los estadounidenses y que han estado en todos los líos habidos y por haber. Por supuesto, ellos fueron los que desembarcaron en Omaha en la Operación Overlord, el Desembarco de Normandía, vaya.

Los bombardeos comenzaron un 18 de enero hora española. Me llamó el director de Ideal, Melchor Saiz Pardo y me ofreció un contrato. Una redactora del periódico había pedido una excedencia, estallaba la guerra y me ofrecían sustituirla. Me pillé un avión y volví a Granada.

Durante todos esos días los Gobiernos occidentales pidieron a los periodistas que dejaran Bagdad porque sus vidas correrían peligro. Se fueron todos salvo dos, el corresponsal en Jerusalén de la CNN, Peter Arnett; y Alfonso Rojo, que trabajaba para el Mundo.

El hecho de que un periodista español, Alfonoso Rojo, permaneceiera 55 días en Bagdad bajo el fuego de los aliados fue un hecho histórico sin precedentes en el Periodismo español. El periódico El Mundo acababa de nacer el año anterior y se marcaba un tanto de aúpa. Para los recién licenciados en Periodismo, Alfonso Rojo, que publicaba en El Mundo sí pero también sus crónicas aparecieron en diarios de todo el mundo, era nuestra rocandrollstar.

¿Cómo acabó la cosa? Alfonso Rojo terminaría largándose de El Mundo con un cabreo monumental.

¿Qué hace ahora? Pues dirige ‘Periodista Digital’ y se dedica a hacer cosas feas que lo son aún más viniendo de un tipo como él, un poco peliculero y fantasmilla pero buen periodista, al menos hasta que decidió dejar de serlo.



¿Qué cosas feas son? Pues le da por publicar contenidos periodísticos que no son suyos y los tribunales le han condenado.

¿Qué ha hecho ahora? Pues podría haber incurrido en un plagio como una catedral. Según Luis Alfonso Gámez, periodista, amigo y mi primo, le han calcado un post publiado en su magnífico blog, Magonia. Luis Alfonso lo cuenta en su blog.

¿Qué podemos hacer? Pues de momento, vamos a darle un meneíto.

Conclusión: Alfonso Rojo ha pasado de ser todo a nada.

Periodismo de ultratumba
Mark Twain lo dejó escrito muy claramente
El Periodismo sigue igual en el XXI que en el XIX

20 de noviembre de 2009

(#) Dedicado a Karma Peiró y Patricia Fernández de Lis, de quienes tanto aprendo.


Mark Twain es uno de mis favoritos. Periodista y creador del estilo periodístico cínico, malhumorado y tierno. Cabrón pero con un talento que derrochaba a espuertas entre sus comas, sus adverbios, sus adjetivos y, sobre todo, a la hora de narrar. Nuestro querido y viejo Mark es un narrador nato. Está en mi Olimpo de los grandes periodistas, junto a tipos tan dispares como Charles Dickens, que me enseñó a describir personajes mientras añadía detalles en sus diálogos, lo que resulta muy útil, por ejemplo, en una entrevista o en una ‘quoted story’ (reportaje de citas). O el no menos intenso Wiston Churchill, que fue si no el primero uno de ellos enviado especial y corresponsal en la guerra de los Boers, en la todavía lejana pero un poco más futbolera Suráfrica. Recomiendo la lectura de todos ellos para aprender a escribir en los periódicos.

Hoy toca Mark Twain, de quien me estoy leyendo su autobiografía, publicada con una sola condición: el señor Mark Twain tenía que estar muerto, prueba de su infatigable sentido del humor.

Voy a resumir el capítulo XXV, que en estos aciagos momentos de crisis en los medios, EREs, despidos y malestar general como en aquel anuncio del calmante vitaminado, sirve para recapacitar y para darse cuenta que, en cualquier caso, los periodistas seguimos siendo los mismos, con los mismos problemas y los mismos afanes. Solo que el viejo Mark Twain, desde luego, lo cuenta mucho mejor.

En tan solo un par de hojas, al contarnos su trabajo diario, pone en solfa todo el oficio, toda la profesión, todo: El dueño, la empresa, las relaciones laborales, la rutina, las fuentes, el tratamiento informativo, la valoración, las secciones, el amarillismo, la frustración, el éxito, la exclusiva, el relleno, el horario criminal y explotador, la autocrítica, la autocensura y el despido. Porque finalmente, tras lo que aconteción, Mark Twain se desmoralizó, bajó ellistón y fue despedido.

Preparense para reír, pero también para llorar.


"Tras dejar Nevada me convertí en reportero para el Morning Call de San Francisco. Era más que eso; era el reportero. No había otro. El trabajo bastaba para uno y un poco más, pero no lo suficiente para dos, según la idea del señor Barnes, y él era el propietario y se hallaba, por lo tanto, en mejor situación para saber del asunto que el resto de la gente.

Para las nueve de la mañana ya tenía que estar yo en la comisaría de policía y hacer un breve historial de los altercados de la noche anterio. Normalmente ocurrían entre irlandeses e irlandeses, entre chinos y chinos, con algún altercado de cuando en cuando entre las dos razas para variar un poco. Las declaraciones de cada día eran un duplicado exacto de las declaraciones del día anterior, por lo que esta actividad diaria resultaba abrumadoramente monótona y aburrida. En lo que entonces podía yo entender, solo había un hombre relacionado con ello que encontraba algo parecido a un cierto interés compensador, y éste era el intérprete. Se trataba de un inglés que estaba desenvueltamente familiarizado con 56 dialectos chinos. tenía que cambiar de uno a otro cada diez minutos, y este ejercicio era tan vigorizante que le mantenía siempre despierto, lo que no era el caso de los reporteros.

Luego visitábamos los tribunales de justicia y apuntábamos las decisiones que se habían tomado el día anterior. Todos los tribunales llevaban el adjetivo de "ordinarios". Eran excelentes fuentes de información para los reporteros y nunca fallaban. Durante el resto del día, rastrillábamos la población de una puntaa otra recogiendo todo el material que podíamos para poder llenar nuestra columna correspondiente. Y si no había ningún incendio sobre el que escribir, iniciábamos uno.

Por la noche visitábamos los seis teatros, uno tras otro: siete noches a la semana, 365 noches al año. Nos quedábamos en cada uno de aquellos lugares unos cinco minutos, le echábamos un pequeño y mínimo vistazo a cada obra o a cada ópera, y con ese material para texto ‘valorábamos’ aquellas óperas y obras de teatro, tal como suena, torturándonos el alma cada noche desde el comienzo al final del año en un ingente esfuerzo por encontrar algo que no hubiéramos dicho un par de cientos de veces antes.

No ha habido una sola vez desde entonces hasta hoy, cuarenta años, en que haya sido capaz de mirar, ni siquiera por fuera, un teatro sin un espasmo como un retortijón de las tripas secas –como el ‘Tío Remus’ lo llama–; y en cuanto al interior del teatro, lo que conozco de ello es menos que nada, puesto que en todo este tiempo rara vez he puesto mis ojos ahí ni he tenido el más mínimo deseo al respecto que no haya podido ser vencido razonadamente.

Después de haber trabajado mucho desde las nueve o las diez de a mañana hasta las once de la noche, juntando material para todas partes, tomaba la pluma y extendía todo este estiércol de palabras y frases y procuraba que cubriese todo el terreno posible. Una labor fatigosa y terrible, una labor sin alma, y casi carente del mínimo interés. Era una esclavitud horrible para un hombre perezoso, y yo había nacido vago. No soy más perezoso ahora que hace cuarenta años, pero es porque ya alcancé el límite hace cuarenta años. No se puede ir más allá de las posibilidades.

Pero por fin hubo un acontecimiento. Un domingo por la tarde vi a unos rufianes persiguiendo y tirando piedras a un chino que iba con una pesada carga consistente en la ropa semanal para lavar de sus clientes cristianos, y me di cuenta de que un policía estaba observando este espectáculo con un divertido interés; nada más. No se inmiscuyó en el asunto. Redacté el incidente con un considerable calor y una santa indignación. Normalmente no me gustaba leer por la mañana lo escrito la noche anterior; procedía de un corazón adormecido. pero este artículo procedía de un corazón muy vivo. Contenía fuego, y yo creía que era literatura, así que lo busqué con auténtico interés en el periódico a la mañana siguiente. Pero allí no estaba. Tampoco estaba allí a día siguiente. Ni al otro. Subí a la sala de composición y lo encontré apilado entre los materiales condenados cerca de la estufa. Pregunté lo sucedido.

El encargado me dijo que el señor Barnes se lo había encontrado en una galerada y ordenado su destrucción. Y el señor Barnes adujo sus razones, para mí o para el encargado, que ya no me acuerdo. Pero eran comercialmente sólidas. Dijo que el Call era como el Sun de Nueva York de aquellos días: el periódico de las lavanderas, o sea, el periódico de los pobres. Obtenía su medio de vida de los pobres, y debía respetar su prejuicios o perecer. Los irlandeses eran los pobres. Eran la base y el soporte soporte del Morning Call; sin ellos, el Morning Call no sobreviviría ni un mes. Y odiaban a los chinos. Semejante asalto como el que yo había intentado podría levantar a toda la colmena irlandesa y dañar gravemente al periódico. El Call no podía permitirse el hecho de publicar artículos criticando a rufianes por apedrear chinos".

Periodismo de precisión
(Por primera vez)

19 de noviembre de 2009


Wok de pato con setas y mango más una ensalada de tomate SoloRAF

Un plato de colores, de temporada y para dibujar sonrisas. ¿Tienes amigos periodistas que les acaban de despedir? Sal este fin de semana de compras, métete en tu cocina y prepárales este wok de pato, setas y mango. Por delante, una ensalda de tomate SoloRAF con un poco de ajo y perejil. No les servirá para encontrar un empleo decente, pero al menos disfrutareis como enanos. Ga-ran-ti-za-do. Al lío.

Ingredientes
.-Arroz blanco normalito (VAle SOS, Nomen o La Cigala)
.-Salsa de soja. La marca Heinz la encuentras por cualquier lado.
.-Setas. En El Corte Inglés hay setas chinas, que estamos en temporada, al final, pero en temporada. Dos puñados para comer dos personas con hambre, tres personas si añades un primero, salen por casi 15 luris. Caro pero sabroso.
.-Hortalizas: Ajo, cebolleta y zanahoria
.-Una lata de confit de pato. Hay marca Hipercor y Martiko. Si son muslos se descarnan mejor.

Preparación
.-Aceite Virgen Extra al wok y echamos un par de dientes de ajo troceados. Cuando estén dorados, añadimos la cebolleta picada fina y la zanahoria en rodajas, también, finas. Dejamos pochar a su amor.
.-Limpiamos las setas chinas y las cortamos en juliana (en tiras, merluzo, en tiras ;-). Añadimos al wok.
.-Abrimos la lata del confit de pato y ponemos su contenido en un plato sopero. Calentamos un minuto, un minuto y medio en el microondas para que licue toda la grasa. Sacamos la carne del hueso y apartamos.
.-Cuando las setas hayan reducido su tamaño añadimos la carne de pato. Le damos unas vueltas y ya está listo.
.-Salpimentamos al gusto.
Para el arroz
.-Hervimos un vaso de agua por medio de arroz para cada dos personas con un diente de ajo. Cuando esté listo se cuela, se lava y se fríe en la sarten con la salsa de soja.

Presentación
Pelamos el mango, y aparecerá su intenso color amarillo. Cortamos en rodajas. Emplatamos con dos cucharadas grandes de la carne de pato con las setas y las hortalizas, unas cucharadas del arroz frito con la salsa de soja y rematamos una tercera banda con los trozos de mango.

Sugerencia
El plato se puede dejar listo a media mañana y solo quedará emplatar y quizá darle un calentón antes de servir. Durante esta espera, los invitados se pueden deleitar con una simple ensalada de Tomate de SoloRaf . Aconsejo que se sirva con u poco de ajo picado y perejil, con sal maldom y aceite del güeno. Un buen pan integral de semillas hará el resto hasta que llegue el wok.

Vinos

Me regalaron la semana pasada un vino de Granada, Señorío de Nevada, de lo más recomendable.

PD. Amá, espero que te guste ;-)

UA-2404442-2