Evento Blog para periodistas y medios

23 de noviembre de 2010

Evento Blog España es como el café en España, cada uno pide uno distinto. Pues en el EBE cada uno busca uno distinto y encuentra otro. Los periodistas siempre buscamos pistas. Aquí comparto lo que he aprendido este año y espero que os sea útil.

1.-Los datos sirven. Sobre todo si los sabes interpretar


Adrián Segovia, en Twitter @asegovia. El minipost en Fílmica. La idea que me queda es la siguiente: ¿Para qué quieres tantas visitas si no sabes qué hacer con ellas? Pues ea! Por aquí van los tiros. No hay que presentar los datos, sino que sirvan de base para elaborar estrategias que sirvan al medio en todos suss niveles operativos. Debe haber un antes y un después tras esta charla de Adrián Segovia. Gracias, compay!


2.-Internet en Tiempo Real: Nuevos caminos

El trabajo a cuatro manos en Eskup, que incluye el tableteo de la ametralladora de contenidos que es @Petezin, los tiros de tres puntos de @asegovia, la incorporación de @anaalfageme desde el sábado y, por supuesto, los retratos de Mou. (Un ejemplo)Un acierto. Y todo, en la home de www.elpais.com a través de la cajita de Eskup. Se deben extraer lecciones de cómo los medios y los periodistas debemos y podemos informar en internet en tiempo real. Esto de Eskup, es un comienzo.


3.-Integracion de formatos. Las coberturas en medios tradicionales: Completamente Multimedias y de Nicho

Dice Jesús Ollero en su blog que está contento. No es para menos. La cobertura que han realizado está muy lograda. Me gusta por una razón fundamental, por el corazón y las ganas que destilan. No hay plataforma propia ni recursos ni canales ni tecnologías ni alojamientos. Pero la Web 2.0 te da si le sabes pedir, y ahí está Vimeo, por ejemplo, para subir los vídeos. Sirve para probar y para experimentar. Para dejar de habalr y demostrar con hechos. Aplaudo a quien no sabe bailar con la fea y la convierte en la guapa.

Comienza el EBE en Sevilla from Joly Digital on Vimeo.

4.-Social Media: Twitter como Gran Fagocitador. Los blogs padecen el síndrome de "Al final hay sitio". Facebook como servicio y Tuenti como si no existiera

Lo demuestra el canal en Bitacoras.com , donde casi todos los posts se refieren a conclusiones, experiencias, cosas más o menos graciosas, resúmenes y demás. Es decir, los blogs dejan de ser un diario para ser una especie de tecnomisal donde se construyen las letanías, poemas o resúmenes de la experiencia. Lo que sí se certifica, como si hiciera falta, es que lo que mola es Twitter, el tecnodiario exprés. Es como si la pauta, o una de ellas fuera: ‘Todo en Twitter y luego tres gramos de pensar para el blog’. No está mal, son dos formatos.

Lo que sí es una perdición son las otras dos redes sociales favoritas, Facebook y Tuenti. En Facebook se curraron la lista de espera, con el éxito previsto. Ya que se utiliza como servicio, es una buena idea para los medios. También para promover a Eduardo Punset para la clausura de EBE10. También, suministro gotas de info (aquí) o (aquí). Sin más. Al final, dentro de Facebook el usuario eventoblog tiene algo más de actividad (181 friends y 1.224 likes desde 2006).

Si miramos en Tuenti, ¿qué nos encontraremos? 17 usuarios en la página Evento Blog y un vídeo de la CNN de 2009.

5.-El Audiovisual como referente de consumo

Quedan dos ganadores más. Los dos son audiovisuales. Y los dos se prestan. Hablamos ahora del streaming y de Flickr. Lo que en la edición anterior fue prohibido este año se ha permitido. La Home de El País ha retransmitido todo EBE10 desde su Home. Si sumamos que tan solo 24 horas después de que haya terminado el EBE haya subidas a Flickr más de 2.000 fotografías (6.444 en EBE09, 6.580 en EBE08, 3.649 en EBE07 y 1.326 en EBE06) se puede conclurir que EBE es instantáneo en textos con Twitter e inmediato en imágenes con Flickr y en difundir las sesiones gracias al streaming. Es para tenerlo muy en cuenta.

1 comentarios:

Jesús Ollero dijo...

Gracias maestro! Sólo lamento una cosa del EBE: No nos hemos tomado una miserable cerveza. Imperdonable...

UA-2404442-2