¿Por qué un periodista tiene que aprender a manejar las redes sociales?

1 de octubre de 2010

Me plantea mi director una pregunta de traca, que más o menos se formula de la siguiente manera: ¿Por qué tenemos los periodistas que aprender a manejar las redes sociales?

Me puse a cranear y me propuse resolverlo de forma sencilla. Algo así como en cinco o seis pasos, con alguna introducción divertida, como lo son las propias redes sociales, y con un par de ejemplos que dieran pie a una buena discusión, a un buen debate, que luego pudiera servir para establecer un par de conclusiones para llevar a cabo en la Redacción.

Esto es lo que me salió. Ya me direis qué os parece.

La reflexión nace de una idea que siempre nos ha rondado a todos por la cabeza, y que el otro día leí en Los Imperfeccionistas (punto número 11). "La tecnología no solo robaba lectores, sino que los transformaba", se lee en esta recomendable novela. La cosa es que, en los casi 25 años que llevo trabajando en Vocento, hemos sufrido cambios de todo tipo.

Cuando entré a finales de los ochenta en la Redacción de El Diario Vasco todavía olía a plomo de linotipia. En Ideal vi el cambio de los sistemas de composición como el ITEK hasta la revolución Mac o la llegada del color. Todo esto modificaba nuestra forma de trabajar (en 1992, cuando las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla no existía ni el móvil ni el mail :-) pero no cambiaba en nada a nuestra audiencia.

Hoy, la tecnología, no solo ha cambiado nuestra forma de trabajar, sino que además ha cambiado también a nuestro público. Y esto es lo primero que hay que comprender para hacer Periodismo y, de paso, adentrarse en un uso periodístico de las redes sociales.

1.-Ha cambiado a la gente













Escucha la canción despacio. No te asustes. Escucha la letra. Dime lo que entiendes. No hablo de la pronunciación ni nada de eso. Hablo de lo que dice. ¿Lo entiendes? ¿Sabes de qué está hablando?
¿Sabes hacer lo que dicen en la canción?:
"Ale, deja un comentario divertido
etiquétame, agrégame, quiero ser tu amigo".

Porque todo lo que dicen en la canción lo están haciendo ya tres generaciones de españoles, desde los cincuentones como Sindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País; o Sebas Muriel, ingeniero, director general de Red.es. Los treintañeros y veinteañeros, por supuesto. Y los nuevos, los que vienen, los de 18 hacia abajo.

2.- Ha cambiado a los políticos
Nos espera una buena a los periodistas. Esta campaña municipal vamos a ver muchas cosas diferentes bajo el 'Efecto Obama'. Y tendremos que ser capaces de utilizar lo que merece la pena y separar la paja del grano.

Habrá que ver qué significa que el alcalde de Getafe esté en 16 redes sociales y que de sopetón el candidato a la alcaldía de Sevilla aparezca en otras catorce.

Aquí también hay enraizados una serie de debates que afectan directamente a los derechos. Además, para acabar de fastidiar, la nomenclatura está en inglés: #NetNeutrality
#OpenData
#OpenGoverment

3.-Ha cambiado a los medios
La desintermediación es total.
Andrés Iniesta informa sobre su paternidad en Facebook y Movistar sobre la llegada del IPhone 4G en Twitter

4.-Ha cambiado a los periódicos
Las redes sociales son una bisagra y nos llevan a una nueva etapa del Periodismo, que no es solo ya de Distribución Social sino que nos obliga a concebirlo en Tiempo Real.
.-Lo dice el director de The Guardian
El País crea Eskup

5.-Ha cambiado a los periodistas
Del Periodista (versión buena) multimedia / (versión mala) orquesta; al Periodista-Marca dentro del paraguas de la marca de su medio-periódico-empresa
Dos ejemplos
Paul Lewis, en The Guardian (Crowdsourcing journalism)
El periodista F5, McMillan (Streaming)

Conclusiones
¿Qué podemos hacer los medios y los periodistas con las redes sociales?
Utilizarlas

¿Cómo utilizarlas?
1.-Influencia
Trasladar, mejorar y ampliar la reputación digital de nuestro medio y de nuestra marca gracias a la empatía, al karma, a los likes, a los meneos, los pings o los followers.

2.-Tráfico
Distribuir socialmente nuestros contenidos a través de nuestra red social personal para que lleguen a otros lugares vía recomendación, el gran arma de Internet.

3.-Crear comunidad
Y conversar con ella para lograr superusuarios y prescriptores. Enganchar a mucha gente por los temas que les apasionan

4.-Dan noticias
La noticia está en la calle pero también está en la red. Hay que saber buscar entre el océano de conversaciones que existen en la red para buscar noticias interesantes para nuestros medios.

5.-Son en sí mismas fuentes informativas
Estamos en un momento que Tuenti es noticia en sí misma, como lo es Facebook o Twitter. Es la novedad, y hay que saber explotar este contenido, que atrae a mucho público y a nadie deja indiferente.

6.-Crea nuevas narrativas
Y nuevas formas de hacer Periodismo que estamos obligados a experimentar, desde el crowdsourcing hasta los streaming en directo de acontecimientos. Desde la visualización de datos hasta las coberturas por Twitter.

2 comentarios:

H. Etxeberria dijo...

Está sembrado, chaval.

Bori dijo...

Fíjate que he dado una charla sobre eso y todo xDD. Pero sí, un periodista debería ser capaz de aprovechar todo el potencial que ofrece Internet y no sólo las redes sociales. Páginas como SlideRocket o Prezi para hacer presentaciones, foros, blogs y demás son, no importantes, casi básicas, para el día a día.

Y como siempre, dando en el clavo.

Un saludo, donostiarra :D

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