El verano de 2010 estaba a la puerta de la esquina cuando me encargaron una presentación de los trabajos multimedia y de las coberturas papel/web que venía realizando para el periódico IDEAL.
Un año antes, tras el fin del notable experimento de La Burbuja Multimedia, mi director Eduardo, y el subdirector Félix, me habían pedido que volviera a la calle para desarrollar una especie de modelo o patrón para ello, léase pistas o ideas y, sobre todo, trabajos que sirvieran para encarar el camino de la convergencia, integración o como os apetezca llamarlo. Les estoy profundamente agradecido por la oportunidad que me brindaron.
Así que me fui para Madrid y ahí presenté durante esa semana en varias sesiones a mis compañeros del resto de diarios de Vocento estos trabajos. Antxon Blanco, compi de carrera y coordinador multimedia de El Diario Vasco, me pidió la lista de trabajos y links. Así que ahora, que por fin he tenido un ratico, los puedo poner en este post con sus pantallazos y un pequeño comentario.
Espero que sea útil porque sobre todo es un recorrrido por los últimos años en los que este menda (23 años entre Redacciones de papel y tinta con ADN papelero) acompañado de unos cuantos compañeros del diario, no puedo dejar de mencionar a Jesús Javier Pérez y a Ramón L. Pérez, así como a Fran Hidalgo, aprendimos el nuevo lenguaje de la web, del mundo audiovisual y de las redes sociales.
Aprovecho para adelantar que este es el primero de cinco posts sobre trabajos multimedia que publicaré en los próximos días.
1.-Diez pistas. Trabajos Multimedia y Coberturas papel/web en Ideal.es
2.-De la Doble Apertura a la Cobertura Multimedia. El caso de la pintada 'Cien formas de decir Te Quiero'.
3.-Casos prácticos de uso de Redes Sociales como instrumentos periodísticos: 'Corpus Diem', 'Éxodo de granadinos por el paro' y 'Papá, quítale las ruedas a la mochila del cole'.
4.-Trabajos, piezas y coberturas en los regionales de Vocento: De Hoy.es a Larioja.com
5.-25 tendencias periodísticas para el curso 2010-2011 más allá de la fiebre/moda por el Social media.
-------------------------------
1.-A pasarlo teta. Destaca los textos escritos ad hoc para la web, distintos al reportaje en el diario y los links de servicios. Tiene un carrusel fotográfico con musiquita. Fue Premio de Salud. En la Home. Fue una de las primeras experiencias multimedias y producimos formatos para el papel y la web en equipo. Lucía e Inés desvelaron todo su potencial creativo periodístico.
-------------------------------
2.-Lorca según Li. Un reportaje multimedia para apoyar todos los trabajos realizados en el periódico. Tenía vídeo con fotografías y un Makin Of. Además de todo tipo de geolocalizaciones, blogs y hemeroteca, así como galerías de fotos. Fue Premio de la Junta de Andalucía. El trabajo premiado con el nuevo diseño. Y la noticia del Premio de la Junta.
-------------------------------
3.-Enrique Casas. 25 aniversario del asesinato del senador socialista. Dos periodistas recorrimos el camino seguido por el político socialista Enrique Casas desde Guadix donde nació hasta San Sebastián, donde fue asesinado. Fue un especial multimedia de texto y vídeo con muchos valores añadidos, tales como las portadas de la época, galerías de fotos y abierto a la participación a través de nuestros blogs. Se publicó en domingo una doble página en el periódico. Como detalle, cuando se teclea "Enrique Casas" en Google es el tercer resultado. Es decir, un posicionamiento excelente. Es importante destacar el trabajo de Fran Hidalgo, webmaster de www.ideal.es que diseñó un desarrollo para presentar este trabajo.
-------------------------------
4.-Las distancias rotas. Un reportaje sobre las cabeceras de comarca de la provincia de Granada y su eterno aislamiento por carretera que ya se ha roto. Pero también se han perdido una serie de recuerdos y tradiciones. Las distancias rotas se publicó en nuestra web y se probó grabar media docena de vídeos y geolocalizarlos. Fue una doble página en el periódico del fin de semana. Siempre, como los anteriores, en la sección de Granada. Aquí comencé a profundizar en las coberturas audiovisuales, entendidas como testimonios directos de los protagonistas. Y en el poder de la geolocalización, algo que, quizá, no estamos cuidadndo demasiado.
-------------------------------
5.-Una noche por bolivianas. Un reportaje que incluye galería de fotos, vídeo con salidilla del periodista y un texto ad hoc para la web distinto a la doble página a color que se publicó el domingo. La grabación en vídeo es HD con una cámara profesional y grabado por Ramón L. Pérez, editor de Fotografía del periódico. Es un salto adelante en medios y calidad.
-------------------------------
6.-De cómo Internet llega a la portada del periódico. Pero también de nuestra web, con permiso de la Semana Santa, claro. Y de propina nos levamos 34 comentarios, en plena semana festiva.
-------------------------------
7.-Es el modelo de la doble apertura. De cómo lograr una doble portada, y esta vez sin permiso de Semana Santa ni nada. Aquí empezamos a producir formatos que no sólo servían como contenidos de la edición impresa y de la edición web sino que además, gracias al cambio de formato, abrían ambos medios.
-------------------------------
8.-La prostitución de mujeres y también de hombres. Es un reportaje que en una primera entrega describe la caída de los clubes de carretera por una conjunción de factores: desde la crisis hasta el cambio de percepción en la sociedad y la persecución legal. La siguiente entrega me la encargó el subdirector de Ideal, Félix Rivadulla, a propósito de la desarticulación de una red de prostitución masculina que se desencadenó en Granada. Aquí lo que más me gusta es que pese a la dificultad de poder grabar imágenes se buscan recursos para montar los vídeos para cada respectiva pieza. Debo destacar el trabajo de Jose, el cámara de la productora Studio Sur, que hace las veces de guionista, montador y lo que haga falta. Gracias, Jose.
-------------------------------
9.-El perfil de La Porrona y cómo gracias a Internet me pude documentar y copiar el modelo de Talese en 'Sinatra has a cold'. Un uso de Internet no ya como fuente o testimonio sino como documentación y modelo periodístico 'per se'.
-------------------------------
10.-Límite, la imaginación. Perseguir un sueño, tenerlo y grabarlo. Publicarlo. Me animé con el título para la edición impresa ('Granada se coge un pedal') y también para la edición web: "Los ciclistas se van de marcha". Estaba yo graciosillo. La lección de este trabajo es que un domingo puedes 'animar' la web con un tema 'de carril' con texto corto, fotos y un vídeo. Y para el lunes, un temica de una página. Está bien exprimido ;-)
--------------------------------
PD. Este post está dedicado a Amanda y a Luis, a quienes les pido constantemente los pdf de las páginas del periódico y, sin rechistar y con una sonrisa, me las envían por correo en un periquete. Querida Amanda y querido Luis, gracias!
Diez pistas. Trabajos Multimedia y Coberturas papel/web en Ideal.es
26 de octubre de 2010
Publicado por PeriodismoalPilPil en 10:49 a. m.
Etiquetas: Actualidad periodística, Ideal de Granada, Integración, Journalism, Multimedia, Periodismo, redes Sociales Convergencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Gracias por mostrar un posible camino en un mundo todavía ignoto y aparentemente infinito. Un abrazo desde HOY.es, donde también dejaste huella.
Publicar un comentario