La brecha digital y otras brechas by Rafa López

22 de septiembre de 2007

Rafa López es compañero en la Redacción de Ideal.

Yo, lo adoro.

Por su sensibilidad y por su rigor periodístico.

Incisivo pero correcto, encarna la cara amable del Periodismo.

Anda rondando los cincuenta y se sigue divirtiendo con lo que hace.

No es poco.

Por eso le pirateo su columna de esta semana, publicada en las páginas del diario Ideal de Granada.

Por eso y porque es una visión certera del día a día del trasunto de la brecha digital. Asunto que precisamente acaba de centrar la última entrega de Enredados. La Radio de la Blogosfera Andaluza, a la que he dedicado mi post anterior.

-----------------------

En este desenfrenado revaival del debate sobre las infraestructuras nos cegamos de pasión con la autovía de Motril, los trenes, el metro, etcétera.

O bien cabría decir con la no autovía de Motril, los no trenes, el no metro, etcétera.

Todos ellos, como se aprecia, debates de rabiosa actualidad desde
antes de que Joselito hiciera la primera comunión.

Basta con oír algo de la
línea ferroviaria Guadix-Almendricos para que las meninges tiemblen como flanes viajando por la carretera de la Cabra y un escalofrío recorra la columna vertebral.

Hagamos la prueba, hermanos, y repetid conmigo:

Al-men-dri-cos... huy, huy, huy, qué repelús, qué yuyu, qué tobogán de indescriptibles sensaciones.

A lo que iba: que en la denuncia por la precariedad de las infraestructuras nos deslizamos siempre hacia la cosa del alquitrán, el cemento o los raíles, pero descuidamos otra de las grandes lagunas: nuestro precario desarrollo en el universo de las nuevas tecnologías y en particular en lo relacionado con la utilización de Internet.

Y es que la cosa de las autovías, el AVE y demás
forman parte ciertamente de la historia del siglo XX, a la que Granada ha llegado tarde y mal, mientras la del siglo XXI es la era de lo digital.

En
suma, las líneas de ADSL forman tanta parte de las infraestructuras, o más, que los aeropuertos o los trenes de alta velocidad.

La Cámara de Comercio acaba de poner el dedo en la llaga: ha recordado que hasta el pasado año el 50% de la provincia no tenía acceso a las líneas de ADSL.

Eso equivale a decir que la mitad de Granada está en la inopia
tecnológica.

Y así, a las brechas que tradicionalmente han castigado a esta tierra se une ahora la brecha digital, un tren que estamos perdiendo por momentos y que puede acabar, como otros tantos antes, en la vía muerta.

En esta era en que todo comienza a medirse por terabytes, la mitad de Granada va a 56 kas, que, para entendernos, es la misma diferencia que hay entre Fernando Alonso lanzado por el circuito de Monza y yo mismo atascado en una caravana del Camino de Ronda y con cara de gilipollas, que es lo que soy.

A estas alturas, Internet no es ya un artículo de lujo, sino un servicio público que debe ser tan gratuito y universal como la radio o la televisión, pero aquí seguimos con el blanco y negro.

rafalopez@ideal.es

UA-2404442-2