Sanchis y Jocano: La crónica de San Sebastián

17 de enero de 2010

En 24 horas estaré en Sanse, como los pijos de Donosti, de vespa en Marianistas, toldo en La Concha, pintxo en La Espiga y el DV bajo el brazo, le hemos llamado siempre. No pediré perdón por ello.

La víspera de San Sebastián me la trago por ETB. Aunque reconozco que el cuerpo me sigue pidiendo guerra y tambor. Reconozco que cuando suena la Marcha de San Sebastián me emociono y lloro por todos los amigos que ya no están. Es el momento que he conjurado para acordarme de Koldo, de Ana, de Víctor, que se fueron incumpliendo la única Ley que cuando todos éramos jóvenes nos comprometimos a cumplir: dejarnos solos.

Así que aquí me tenéis, preparándome para volver a llorar y conjugar la música con los recuerdos y brindar por ellos. Y por los que todavía estamos aquí. Por lo que fuimos y por lo que se quedó en el camino.

El día 20, San Sebastián, veré desfilar a los críos y me preguntaré por qué diablos nunca salí en la Tamborrada. Luego iremos a Aixepe y Andrés y yo junto a tres generaciones de Larzabal nos iremos de potes por Loviejo. Juan Larzabal, nuestro abuelo, nació allí, en Loviejo, en la calle San Vicente; y la abuela Pepa, que murió hace menos de dos años, nació en la Consti. Así que estaremos juntos y en nuestra casa.

Os dejo con esta canción, muy de los ochenta, que habla del Urdaneta y del Ku –esos amaneceres en la terraza, en la falda de Igueldo, cuando la vida nos la bebíamos a borbotones y te enamorabas hasta siete veces al día-, y que a muchos os gustará escuchar, y a los que no la conoceis, os resultará todo un descubrimiento. Saber que los creadores de un término ahora muy popular que es ‘Ñoñosti’, fueron dos donostiarras (Sanchis y Jocano) estupendos, autocríticos y geniales. Pero, atención, es una canción de amor :-) No fue demasiado famosa en su época pero creo que deberíamos recuperarla. Yo, personalmente, la etiquetaría como otro himno de San Sebastián.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que recuerdos. Ya no existe ni el Urdaneta ni el Ku. Las imagenes on bonitas, pero quizá ademasiado modernas. La ciudad esta más limpia, ha perdido algo de ese encanto decadente que tenía o será que la nostalgia hace que la vea con otros ojos.
Estos días, cercanos al patrón, me hacen recordar tiempos pasados.
Gora Donosti !!!
http://www.youtube.com/watch?v=LinqMeaV_54&feature=related
Tamborrada en Marianistas. Para todos los ñoñostiarras

Blanca dijo...

hola!!! soy otra donostiarra nostálgica de una época que para bien o para mal, ya no volverá...en fin, lo bueno de la nostalgia es que permite recordar lo felices que fuimos en una ciudad tan especial...
un beso

Rafael dijo...

Soy donostiarra residente en Madrid y tb me emociono a escuchar la crónica de SS. Yo solía ir al Huerto,Ku,el Bristol. Estudié en el Peñaflorida. Hice deporte en Anoeta, fui mucho al monte al Adarra,Aitzkorri,Urbasa. Y sobre todo Francia, era un enamorado de Francia.
Agur

UA-2404442-2