Los problemas del Periodismo Ciudadano. Un debate

11 de enero de 2010

Los Bomberos.
Son tan importantes para el Periodismo, por lo menos para el local, ya sean radios, teles o diarios (en papel o webs), que en mi periódico, Ideal, a los becarios, a los de prácticas se les llama desde hace décadas, ‘bomberos’.

Se les llama ‘bomberos’ porque, antaño, era un bombero el que se pasaba por la Redacción en verano, cuando el redactor de sucesos andaba remojando sus (otras) vergüenzas en la playa, y se hacía la ronda telefónica y transcribía a máquina en cuartillas lo que había pasado. Sí, en verano, en mi periódico, hasta bien entrados los ochenta, los bomberos eran los que hacían los sucesos en julio y agosto. A ver si ahora vamos a ser los inventores del Periodismo Ciudadano y nosotros sin enterarnos (modo broma on).

Pasado el tiempo, como ya se sabe, las redacciones se fueron llenando en verano de enchufados, pelotas, becarios, sortudos, tipos inteligentes, tipas más inteligentes todavía, romances de verano, comentarios soeces, noches de humo y sexo; y hasta a veces de amor. También, según los casos y los medios, de diversos tipos de enseñanza del oficio. Algunas veces, rozando la excelencia periodística. Otras, bordeando la más mísera explotación.

El caso es que con esto del Internet apareció el Periodismo Ciudadano. Mientras redacto este post –del que he enviado un anuncio a Twitter ("Escribiendo sobre los problemas del Periodismo Ciudadano. Pronto, en Periodismo al Pil Pil") y que rápidamente ha contestado @virginiapalonso ("Los de los medios para comunicarse con los lectores o los de los lectores para hacer llegar a los medios lo q les preocupa? ;)").–, me viene a la cabeza la portada de hoy de mi periódico. La nevada provocó hace 24 horas un atasco de cuidado en la A-92 que une Granada con Sevilla, Málaga o Almería. La foto, es impresionante, parece sacada de una peli de terremotos.

¿Quién nos la pasó?
E-xac-to.
Nos la enviaron los Bomberos, que ahora, se han pasado de la máquina de escribir a la cámara digital. La foto es excelente, se ‘levantó’ un poco para que resaltará perfecta en portada y se firmó a los Bomberos de Loja.

¿La hubieras dado tú, querido lector de Periodismo al Pil Pil en portada?
Apuesto a que sí.

Ahora bien.
¿La hubieras puesto en portada si al día siguiente hubieras visto esto?


En efecto, el otro diario local, Granada Hoy, del Grupo Joly, también recibió la foto del Bombero Ciudadano, gratis y supongo que vía correo electrónico. La misma e idéntica y superbuena y megainformativa foto con la que todo portadista sueña un maldito domingo que nieva en tu provincia.

¿De verdad, la hubieras publicado?
En efecto, quizá este es un buen dilema o incluso un problema del Periodismo Ciudadano. Al menos, creo que da para un buen debate.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No entiendo por qué debería dudar entre publicarla en portada o no. Porque un competidor también podría hacerlo. Si la noticia hubiera sido un suceso en China y la foto llega por agencia también podría pasar que dos competidores hicieran portada con la misma imagen, aunuqe haya menos probabilidad claro está. Yo creo que la publicaría, entre otras cosas porque creo que los lectores escogen pediódico más por cercanía ideológica con la línea editorial que por la foto en portada.

jordi dijo...

Querido Javier: ¿tiene que ver esto con el periodismo ciudadano o con la reducción de costes? Hay unos periodistas, los gráficos, minusvalorados desde siempre, que hacen su trabajo de modo excelente.
Por lo demás, tu post es acertadísimo.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola Carlos. Yo escribo lo que pienso y trato de razonarlo. Como a mí me han entrado dudas más que razonables, creo que la coincidencia daba motivo a escribir este post y debatir entre todos. De hecho, en Twitter hubo un debate bastante bueno. Voy a actualizar el post con él en cuanto tenga un rato. Gracias por tu comentario.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola Jordi. Gracias por tus palabras. Animan un rato bueno. Es cierto que la precariedad crea muchos problemas en la calidad del producto final que llevamos a los kioskos.

Alberto García dijo...

Si supiéramos qué es lo que lleva a lectores a escoger un periódico u otro no estaríamos pasando la que estamos pasando. Hay un mantra muy extendido en nuestra profesión que dice que hay que diferenciarse. En periódicos locales/regionales más si cabe. Evidentemente, cuando un medio local llena su portada con Haití, sus lectores no esperan que el fotógrafo que firma las fotos del alcalde de su ciudad también sea el que se meta entre las ruinas de Puerto Príncipe. Pero no lo tengo tan claro en el caso de un suceso tan local.
La gente se cree que debemos estar en todos los lados, y si no lo hacemos nos tachan de malos profesionales o de que nos preocupamos de tonterías y de cosas que no les interesan.
Yo, por si las moscas, intento no publicar las fotos que nos mandan algunos equipos de sus actos porque sé que 'el otro' también las tiene. Si no va un fotógrafo mio, no va foto. No digo que sea mejor la nuestra, digo que es nuestra y que somos nosotros los que decidimos.

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