No os perdáis la doble de apertura de la sección Culturas del diario IDEAL de hoy: 'España en el papel', de Juan Luis Tapia
El granadino Juan Fermín Vílchez recoge en un libro la historia gráfica de la prensa
El periodista destaca el periodo de la República como el del mayor esplendor de la prensa española y mejor diseño gráfico de su historia granada.
El 1 de febrero de 1758 apareció en Madrid el primer diario publicado en España: ‘Diario Noticioso, Curiosoerudito y Comercial Público, y Económico’. Su artículo de presentación se titulaba ‘A los Sabios, Doctos y Erudiditos bien intencionados’. Dos siglos y medio después, la supervivencia de la prensa de papel se ve amenazada por la era digital y las nuevas tecnologías. No obstante, y en este contexto de decadencia del papel, aparece una obra que se ha convertido en referencia para los especialistas en el periodismo gráfico, en lo que se llama por el gremio diseño y maquetación de los diarios.
‘Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976)’, editada por RBA constituye una obra clave sobre lo que la prensa de papel ha supuesto como elemento de difusión de la información, así como objeto de manipulación y control por el poder político y económico. Su autor es el granadino Juan Fermín Vílchez de Arribas (Pedro Martínez, 1949), quien ha pasado por cerca de cuarenta diarios y revistas, entre ellos IDEAL, y su currículo incluye desde haber sido miembro del equipo fundador de ‘El País’, a redactor jefe de ‘La Vanguardia’ y ‘El periódico de Catalunya’, director de ‘La Codorniz’ y autor del rediseño de varios diarios.
Con paciencia de investigador y rigor de historiador, acudiendo a las fuentes originales, rastreando en las hemerotecas, a través de entrevistas personales con los protagonistas de las grandes aventuras periodísticas surgidas desde el fin de la Guerra Civil, Vílchez ofrece un friso de texto e imágenes que refleja la evolución de la prensa española y llega hasta la aparición de ‘El País’, en mayo de 1976. Un segundo volumen, ya en preparación, incluirá la prensa de la etapa democrática. El título incluye una destacada selección de portadas, un gráfico escaparate de la historia de España y el mundo, desde el hundimiento del ‘Titanic’, a las guerras de Cuba y las dos mundiales, la revolución bolchevique, la República y la Guerra Civil, la bomba de Hiroshima, el magnicidio de Dallas, el vuelo espacial de Gagarin o la muerte de Franco.
Según Juan Fermín Vílchez las mejores páginas de la historia del diseño gráfico español fueron «las referidas a los grandes hechos del siglo XX, hasta 1976: Primera Guerra Mundial, Guerra de Marruecos, instauración de la Segunda República, Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial, asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy, llegada del hombre a la Luna y la muerte de Francisco Franco». Vílchez destaca en este trabajo de la creación gráfica de los diarios españoles la labor que desempeñaron los ilustradores, muchos de ellos posteriormente artistas afamados en el panorama internacional, más aún aquellos que pertenecieron a las vanguardias históricas.
«Hasta la aparición de la fotografía en los cotidianos, al principio del siglo XX, los ilustradores tuvieron mucha importancia porque su trabajo sirvió para explicar mejor las noticias. Luego, cuando las páginas se llenaron de fotos, ocuparon un papel más secundario. Sin embargo, a partir de la Primera Guerra Mundial comenzó a implantarse el uso de gráficos que complementaban a las informaciones», explica el diseñador.
La selección ofrece algunas paradojas, por ejemplo en la Guerra Civil. ‘La Vanguardia’ titulaba el 23 de enero de 1939: ‘Las tropas españolas contienen con heroísmo los intensísimo ataques de las divisiones italofacciosas’. Y, cuatro días después: ‘Barcelona para la España invicta de Franco’. Algo parecido ocurrió con ABC, que el 22 de julio de 1936 abría así su edición sevillana: ‘Guerra a muerte entre la Rusia roja y la España sagrada’. Cuatro días después, un tono muy diferente en su versión madrileña: ‘¡Viva la República!’.
La República
Vílchez destaca al diseñador republicano José Escudier como el mejor que he tenido la historia de la prensa española, si bien matiza que se deberían tener en cuenta los condicionantes técnicos en cada periodo histórico. José Escudier fue un periodista que tuvo que exiliarse a los Estados Unidos en los años veinte del siglo pasado «y que luego trajo de allí ideas que aplicó a la prensa española en la época de la II República haciendo que avanzara y cambiara todo el diseño, la confección decían entonces, de los periódicos». Años de la II República que Vílchez califica «sin ninguna duda», y junto a la posterior etapa de los años ochenta, como «la época dorada de la prensa española».
En las Cortes de entonces había 47 periodistas, y más de 80 periódicos solo en las ciudades más importantes (30 en Madrid y 27 en Barcelona). «Había tiradas superiores a 200.000 ejemplares en los diarios más importantes, y todo eso en un país que por desgracia tenía unos índices de alfabetización bajísimos», comenta Vílchez. Sobre las distintas etapas en la confección de diarios, Fermín Vílchez sostiene que «hay que hablar de unos ocho grandes periodistas confeccionadores, a los que ahora se llamaría diseñadores».
El primero de todos, muy importante y un auténtico pionero, fue Suárez de Figueroa, curiosamente el último periodista que murió a consecuencia de un duelo en España. Y es que «en esa época el derecho de rectificación se ejercía con espada», afirma con cierta ironía el periodista granadino. Hasta la llegada de la II República además del citado Suárez de Figueroa, Vílchez destaca a Manuel Fontdevilla y a José Escuder como las tres figuras más importantes en la confección de diarios. La Guerra Civil supuso un «terrible paréntesis» para todo el país del que la prensa y el diseño periodístico no podían escapar; «todos los buenos periodistas o bien tuvieron que dejar el país, perdieron la vida o fueron encarcelados».
Años setenta
Hay que esperar hasta las décadas de los años sesenta y setenta para encontrar lo que Vílchez denomina un «esplendor, sobre todo, de la prensa vespertina de Madrid», con figuras destacadas como José Asensi (en el diario ‘Pueblo’), Fernández de la Cancela (figura importantísima en el diseño periodístico español que desarrolló su labor en ‘El Alcázar’, ‘Nuevo Diario’ –el primer periódico español que incorporó el denominado ‘diseño modular’ y no ‘El País’ como creían algunos especialistas; modelo modular creado por Peter Palazzo en 1963 para la edición dominical del ‘New York Herald Tribune’, y al alumno de Cancela Luis Infante, director y diseñador de la etapa fundamental del diario ‘Marca’, que fue un pionero de lo que ahora se llama rediseño, aplicando todo lo que permitía el offset y la fotocomposición en diarios de toda España, «algo así como el Cases de los últimos años», resume Vílchez.
El franquismo supuso un retroceso para el diseño gráfico en España y «todas las novedades surgidas en los periódicos de la época republicana acabaron con la Guerra Civil y la posguerra franquista, porque muchos profesionales del periodismo se exiliaron, fueron fusilados o depurados». «Hubo que esperar hasta la década de los años sesenta para volver a ver innovaciones técnicas y visuales en nuestra prensa diaria», añade el periodista. Las últimas páginas de esta ‘Historia gráfica de la prensa diaria española’ están dedicadas al alemán Reinhard Gäde, autor junto a Julio Alonso del diseño del diario ‘El País’ en 1976, y en el que participó el propio Juan Fermín Vílchez.
En último lugar, pero por puro orden cronológico ya que además de ser el único periódico que ocupa todo un capítulo, lo titula como «un diario para una nueva época».
Esplendor
El especialista granadino considera que ‘El País’ es el mejor periódico diseñado de toda la historia gráfica de España. «’El País’, sin ninguna duda. El diseño que hizo Gäde para ‘El País’ es el mejor de los que se han hecho nunca en España. Sin duda alguna, es el mejor», indica Vílchez. Un diseño que creó una escuela que no sólo han seguido en mayor o menor medida todos los diarios españoles desde entonces.
«La época más brillante de la historia de la prensa diaria española se inició con la aparición de El País», termina escribiendo Fermín Vílchez. «A partir de entonces surgieron numerosos rotativos en casi todas las ciudades, editados en modernas imprentas de offset, y los que ya existían renovaron totalmente sus tecnologías de producción. El diseño periodístico se convirtió en uno de los ejes principales de los diarios». «Sin embargo –añade Vílchez– esa época duró pocos años, comparada con todas las vividas desde que nació en Madrid, en 1758, ‘Diario noticioso’... Una crisis progresiva se apoderó del llamado cuarto poder por culpa, sobre todo, de los nuevos medios de comunicación surgidos a finales del siglo XX».
En este sentido de la era digital y de la imposición del ‘diseño internet’, Juan Fermín Vílchez indica que «los rotativos impresos tratan de sustituir poco a poco el papel por el soporte pantalla de los ordenadores. Esto provoca que la imagen del periódico tradicional se parezca a la del digital». El veterano diseñador de diarios piensa que «son dos medios de información diferentes. En el primer caso, debe predominar el análisis y la opinión de las informaciones, que aparecen desfasadas en el tiempo. En el segundo, ocurre todo lo contrario porque la noticia salta a la opinión pública de forma inmediata».
1 comentarios:
Creo que el artículo que reproduces contiene párrafos enteros copiados de un artículo mío anterior
http://www.encajabaja.com/2011/11/toda-la-historia-del-diseno.html
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