Mañana vuelvo a Matrix: UPV/EHU Leioa. Neomarquismo

7 de marzo de 2011





Eman ta zabal zazu, es nuesto lema."Da y extiéndelo" o como yo lo entendí siempre, "recibe y comparte".

Hoy me ha llegado mi turno y estoy orgulloso y emocionado. Solo espero que los alumnos que me escuchen me aprueben.

Sí, En unas horas, esta tarde, tengo en la UPV en Lejona, Leioa, en la UPV, en mi Facultad, el examen más difícil de toda mi vida.

Solo siento que mi aitá no esté para pasarlas canutas juntas, como cuando entonces.

Va por ti, aitá. Muxus zeruan

-------------------------

Neomarquismo
"El valor del profesional de la comunicación: de las fuentes a las marcas"
Charla de @juanlarzabal en la UPV el 7/3 (17:00), Aula 27 :D

0.-Para empezar
Saludos, agradecimiento y explicación de la charla: Indice. Decir que es abierta a todo tipo de preguntas en cualquier momento.

1.-Presentación
Trayectoria academica, profesional y personal. Una ensalada de siglas:
DV, El Correo, Ideal, Vocento, UOC, IUP, APDA, BYM, 1001 Medios

www.ideal.es
http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2010/05/reportaje-multimedia-doble-apertura.html
https://angelramirez.wordpress.com/
http://www.elcomerciodigital.com/20110306/asturias/aviles/angula-201103061003.html#opina
http://blogs.ideal.es/cableados/posts
---------------
https://flavors.me/javierfernandezbarrera
http://periodismoalpilpil.blogspot.com/
http://blogsymediosgranada.blogspot.com/
http://www.asociacionpda.com/
http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2009/09/cuatro-generaciones-de-periodistas.html
www.1001medios.es
Conclusión: La marca de tu medio te da valor y tu le das trabajo y tu marca. Si antes era capital x trabajo ahora es una simbiosis 2.0 a la que hay que añadir intercambio de valor de marcas. Pero demos gracias, en mi caso, a Ideal y a Vocento. Sin ellos no podría estar hoy aquí contando todo esto.

2.-Wiki wiki, waka waka: Sobre las fuentes
Wikipedia hace bueno el dicho, está todo, es cierto, salvo lo que buscas. Una cosa son las definiciones, que no son más que convenciones; y otra cosa las explicaciones, que es lo importante para su trabajo en Comunicación, explicar los procesos comunicativos sean periodismo, publicidad, marketing, audiovisual. Y para ello primero tienen que entenderlos y conocerlos. Y saber hacerlos después. Y nada de todo esto está en Wikipedia. Seguramente, desgraciadamente.
.-Wikipedia
http://www.tintadigital.org/2009/07/27/%C2%BFdeben-usar-los-periodistas-la-wikipedia/
http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/01/04/guia-breve-para-usar-wikipedia-con-criterio-periodistico/
.-Wikileaks
http://1001medios.es/blog/2010/11/29/wikileaks-o-el-periodismo-la-jugada-perfecta/
http://213.251.145.96/
.-Wikiperiodismo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Wikiperiodismo/elpepusoc/20110224elpepusoc_10/Tes
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333057
.-Fogonazos. Un caso real
http://www.fogonazos.es/2009/12/national-geographic-destapa-el-fraude.html
.-Open Data-Open Journalism
http://1001medios.es/blog/2010/11/16/periodismo-de-datos-everything-is-data/
Conclusión: Admitirme un consejo, “Si tu madre te dice que te quiere, vas y lo compruebas”.

3- Sistemas de documentación: Quay
http://estructuradelacomunicacion.wikispaces.com/Peri%C3%B3dico%C2%A8Hoy%C2%A8Extremadura

4.-Más allá de la moda: La importancia de las redes sociales
http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2010/10/me-plantea-mi-director-una-pregunta-de.html
.- Construcción de identidad digital como tu mejor marca.
.-Esta identidad me ha traído a mi querida Facultad de la UPV.
.-Puede aplicarse a Comunicación en general. Sirve para desde hacer prácticas hasta encontrar trabajo.
.-Ha evolucionado el mercado laboral y que gracias a una potente marca personal que deben construirse durante la carrera pueden tener trabajos desde diversas fuentes de ingresos. Y tras salir de la universidad.
http://www.adamwestbrook.co.uk/#_
http://www.nextgenerationjournalist.com/
http://www.nextgenerationjournalist.com/?p=79
http://www.nextgenerationjournalist.com/?cat=5
Story telling: http://www.buzzmachine.com/2009/12/08/is-journalism-storytelling/

5.-Ejercicios prácticos
5.1.-Marcas personales de tres personas y de grupo: Xabi Alonso, Patxi López y Berri Txarrak. Estos análisis son sencillos.
Se aplica La Prueba del 9:

1.-Motores: Lo que dice Google de ti y Google News

2.-Agregadores: Meneame Bitacoras, Wikio

3.-Youtube

4.-Tuenti

5.-Facebook

6.-Twitter (Bios)

7.-Blogs

8.-Red profesional: Linkedin

9.-Flickr

10.-Conclusiones


5.2.-¿Alguno más?

5.3.-¿Algún voluntario? (Blog de Bori)


6.-Caso Práctico: 1001 Medios
Do it Yourself. Bricolaje Informativo
De cómo puedes experimentar, aprender, hacerte conocido, dar conferencias, que algunas te las paguen, que te inviten a saraos, que seas una miniagencia, que distribuyas page rank, que tengas followers y amigos en 1001, que hagas experimentos.

.-Bienvenidos
http://1001medios.es/blog/2009/10/01/
.-Nonick + EITB
http://1001medios.es/blog/2010/05/28/ezberdina-the-key-word-communities-for-journaliststaller-de-1001-medios-en-nonick-2010/
http://www.slideshare.net/1001Medios/taller-de-1001-medios-en-nonick-2010
.-Primer aniversario
http://1001medios.es/blog/2010/10/10/2164/
.-Redes Sociales:
Twitter
http://www.twitter.com/1001Medios
http://www.233grados.com/blog/2011/03/top-twitter-medios-marzo-2011.html
http://search.twitter.com/search?q=1001medios
Facebook
http://www.facebook.com/1001medios
Tumblr
http://1001medios.tumblr.com/
IVoox
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-1001-medios_sq_f14207_1.html
Blip
www.blip.tv
http://blip.tv/file/4686314
Analytics
http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Analytics
Geomap de Meneses
http://1001medios.es/blog/2011/01/29/oriente-medio-en-15-posts-del-blog-de-enrique-meneses/
Bitacoras
http://bitacoras.com/bitacora/1001medios.es
Meneame
http://www.meneame.net/search.php?q=1001medios
Eskup
http://eskup.elpais.com/*debateperiodismo23022011
http://eskup.elpais.com/index.html
.-Programas
Conexión Calambre

http://1001medios.es/blog/2010/02/10/conexion-calambre-1x01nuevos-escenarios-audiovisuales-haiti-y-las-fusiones/
Maldición Sonora

http://1001medios.es/blog/2010/08/29/2031maldicionsonorablogsnicaraguacentroamericacaribe/
Las 7 preguntas
http://1001medios.es/blog/2011/01/31/quieres-multiplicar-tus-followers-por-40-en-un-solo-dia-es-facil-hazle-una-pregunta-a-hugo-chavez/
http://www.ivoox.com/7-preguntas-1001-medios-1-06-monica-audios-mp3_rf_558137_1.html
La Revista
http://www.ecuaderno.com/2009/12/31/periodismo-un-balance-de-2009-en-1001-medios/
Trending Topic Andalucía
http://1001medios.es/blog/2011/01/27/nace-trending-topics-andalucia/
.-Cobertura de congresos
EBE
http://1001medios.es/blog/2009/11/16/periodismo-y-ebe-ni-contigo-ni-sin-tipor-pacotorres/
Congreso de Huesca
http://1001medios.es/blog/2011/02/23/la-cita-es-en-huesconsinel-congreso-de-periodismo-de-huesca-calienta-motores/
.-Cobertura de eventos
Cierre de Soitu
http://www.soitu.es/soitu/2009/10/28/actualidad/1256737719_414094.html
Wikileaks

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/11/29/10-posts-sobre-wikileaks-y-periodismo/
http://1001medios.es/blog/2010/11/29/wikileaks-cablegate/
.-Conferencias
.-Nonick
.-Complutense
http://www.slideshare.net/1001Medios/1001-medios-enelescorial
.-UIMP
http://1001medios.es/blog/2010/07/21/enrique-meneses-monica-bernabe-e-inigo-dominguez-en-la-uimp/
.-UNIA
http://1001medios.es/blog/tag/unia/
.-Master de El País
http://sinfuturoysinunduro.com/tag/periodismo-digital/page/2/
.-Biblioteca de ABC
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-02-2010/abc/Medios_Redes/tertulia-digital-en-la-biblioteca-de-abc_1133900771711.html
.-Café y Periodismo
http://cafeperiodismo.com/
.-Experimentos
Entrevista @susanamorg en directo
http://1001medios.es/blog/2010/10/04/2142/
Arqueología web
http://1001medios.es/blog/2010/10/03/arqueologia-web-una-cronologiael-nacimiento-de-los-periodicos-en-internet-en-espana/
Twitter y Periodismo
http://www.lapropaladora.com/2009/08/28/twitter-y-periodismo/
Proyecto Walsh
http://1001medios.es/blog/2011/02/19/proyecto-walsh-periodismo-de-los-anos-50-con-herramientas-del-siglo-xxi/
DJTwentyEleven

http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2011/01/djtwentyeleven-dj-20-11-un-ano-lleno-de.html
Facebook #oidoenlaredaccion + Twitter

http://www.facebook.com/oidoenlaredaccion
http://twitter.com/MirenM/status/8859695008
http://twitter.com/Nuksazi/status/9475763223

Para terminar, en Cámara Abierta de TVE
http://1001medios.es/blog/2010/05/26/1001medios-a-camara-abierta/
http://www.rtve.es/alacarta#782155
http://www.youtube.com/watch?v=JOqKOb5DgKo&feature=related

Y un consejo
No se olviden, nunca, de visitar Andalucía y leer, consultar, comentar, recomendar, compartir, leer y surfear www.ideal.es y su edición impresa. Algunos, como yo, trabajamos en ellas y se lo agradeceremos.

.-¡Gracias! Eskerrik Asco!



UA-2404442-2