Sierra Nevada: Trucos sencillos para informar correctamente a 250 kilómetros de la noticia

10 de diciembre de 2011






Es muy difícil estar en el lugar de los hechos. Es más sencillo cuando el tema lo organizas desde la redacción, porque gestionas tus propios recursos.


Este es un ejemplo cuasiperfecto, difícilmente mejorable, de cómo cubrir todo el mapa de nuestra vieja y querida piel de toro e informar puntualmente del estado de la nieve a los esquiadores.


Paso 1
La presentadora del informativo resume el estado en las estaciones de esquí catalanas: "La falta de nieve mantiene cerradas la gran mayoría de pistas catalanas. Solo hay abiertas algunas".


Paso 2
Aquí la cosa se complica. Hay que tener un cámara para enviar a la estación de esquí y que nos mande unas imágenes. "Pirineo oscense (...) Solo Cerler con siete kilómetros esquiables" (...) "Este es el aspecto que presentaba esta mañana". Y se ven las imágenes de la estación.



Ya llevamos 22 segundos de la pieza informativa y hasta hacer 1:33 vamos a tener que cranear a fondo. No os preocupéis, aquí os ponemos las pistas necesarias para triunfar sin despeinarse.


Paso 3
Sobre las imágenes de Cerler, la presentadora narra: "El resto de las estaciones invernales, seguirá a la espera de que se produzcan nuevas nevadas".


Y ahora, viene la ronda de corresponsales, el plato fuerte. Llevarán la pieza con pulso informativo desde el minuto 0:30 hasta el 1:15.



Paso 4
Desplazan al Puerto de Navacerrada a una periodista con un cámara. "Las pistas están aún cerradas porque ha nevado poco".


Paso 5
Desplazan a una periodista con cámara a Pedrafita do Cebreiro en Lugo. "Nieve como reclamo para turistas y excursiones de mayores".


Si nos damos cuenta, la pieza está recorriendo todas las estaciones de esquí habidas y por haber. Cataluña, Pirineo aragonés, Navacerrada, Galicia... echamos de menos la única estación de esquí de toda España que está abierta. Está abierta desde el primero de diciembre con sol y kilómetros de pistas: Sierra Nevada.


Aquí es donde hay que vaciarse, porque con pistas llenas, kilómetros esquiables, sol y 10.000 personas,  podemos cerrar la pieza y lograr el triunfo. 


Es el Paso 6
Si no tienes a nadie en el lugar donde quieres informar, en este caso Granada, Sierra Nevada, búscate a alguien que esté a 250 kilómetros, como por ejemplo, Sevilla, y déjale que se busque la vida. El resultado será inmediato.



CRÉDITOS
El vídeo me llegó gracias al Muro de Facebook de Rafa Troyano (que tiene vinculado a su cuenta en Twitter), mi amigo y periodista en Radio Granada, de la Cadena SER.


Ahora mismo, esta tarde de sábado, gracias a una herramienta de monitorización de Twitter que se llama Topsy veo que Manolo Pizarro es el autor del vídeo en cuestión. De hecho, lo lanzó desde su cuenta en Twitter y animó a hacer campaña. 


Por terminar, cuando entras en el canal de You Tube aparece  el propio Manolo Pizarro, con su usuario Engelmind, y el vídeo sobre esta información de Sierra Nevada.


Gracias a Rafa Troyano y a Manolo Pizarro.

1 comentarios:

Manolo Pizarro dijo...

Muchas gracias por dar difusión a éste despropósito de información sobre la estación de Sierra Nevada en Granada. Eso es lo que pretendía cuando colgué el vídeo.

No puede darse un trato de atropello a los granadinos cuando son noticia sólo porque no convenga.

Un saludo.

UA-2404442-2