De Ciudadano Kane a Ciudadano Trending Topic

10 de octubre de 2011





Eran otros tiempos. Eran los tiempos de todos los ‘ciudadanos Kane’ (*) que en el mundo han sido. Cuando lo del monopolio de la intermediación. Hoy todo el mundo habla, participa y publica. Descansamos de unos problemas para atenazarnos con los nuevos. Es la ‘infoxicación’, la superabundancia informativa, el ‘infotainment’ (*). Y vuelta al principio. Nace el ‘ciudadano Trending Topic’ (*), activo y prosumer (*). Comprometido. Solidario. Quien marca la agenda, uan de ellas. Todas las agendas. la nueva Agenda pública. Más democraática al ser construida por todos. Es el nuevo protagonista de los medios. Y los medios renacen con su concurso.

(*)
http://es.wikipedia.org/wiki/Citizen_Kane
http://es.wikipedia.org/wiki/Trending_topic
http://es.wikipedia.org/wiki/Infoxicaci%C3%B3n

http://en.wikipedia.org/wiki/Infotainment
http://es.wikipedia.org/wiki/Prosumidor


Enlaces para seguir 100+1 & #ideasparagaranada
.-Se buscan ideas para mejorar Granada (link)
.-Cómo participar (el vídeo)
.-Participa
vía Twitter en #ideasparagranada, vía Facebook o vía los comentarios en Ideal.es
.-Blog ‘Qué dices’:
Un vistazo a Twitter y Los protagonistas.
.-En Periodismo al Pil Pil, un doc en Storify con la conversación del domingo 9 de octubre.
.-El blog de Jesús Lens también toma nota.


Estas son las lecciones que hemos aprendido de la iniciativa periodística 100+1 ideas para mejorar Granada, lanzada desde la edición impresa y web del periódico Ideal de Granada.



1.-IntermediaciónTras la pérdida del monopolio, contraatacamos. Gobierno abierto, La Policía Nacional y los futbolistas que informan desde sus cuentas de Twitter, bloguerío irredento y contumaz, nuevos medios on line, gabinetes de prensa acorazados... Recuperamos la iniciativa.


2.-Monitorización frente al monopolioProponemos, prescribimos y recomendamos. Ya no somos el resumen de la historia del mundo en un día y con un dia de retraso. Somos diarios de noticias y avisos. Y  también somos diarios con propuestas que el usuario recoge, acoge y devuelve enriquecidas, tras el filtro del medio para destacar entre la infoxicación, entre la superabundancia informativa.


3.-Artefactos socialesLos contenidos que publicamos son completados por la acción de los usuarios y lectores. Y vueltos a publicar. Eso genera un claro ‘engadgmente’ entre el medio y el lector/usuario, que pasa de ser un mero receptor a parte activa en la creación de los contenidos del propio medio.

4.-Lideramos la conversaciónSomos Trending Topic local y nacional. EN Ideal.es se logran en 24 horas un centenar de comentarios (de usuarios registrados) trabajados y pertinentes. Facebook se convierte en un segundo escaparate, además de la propia web del diario, donde todo el mundo puede ver la iniciativa y su desarrollo.



5.-Trasladamos al debateDe la calle a las redes y de las redes a nuestro medio y de ahí a los despachos y sus responsables. Luego, seguiremos haciendo nuestro trabajo periodístico y comprobaremos el trabajo que realicen con las propuestas. Más que Democracia 2.0 es democracia directa. Si algo ha calado es que el ciudadano quiere ser escuchado algo más que cuando hay cita en las urnas. Los medios tenemos mucho que aportar al respecto. Y lo estamos haciendo.

6.-Aumentamos el tráficoEl día más importante del periódico y el menos importante de la edición web. El domingo es el día estrella del periódico impreso mientras la web se comporta exactamente al revés. La idea era lograr vincular ambos comportamientos en el mismo sentido. Hemos logrado avanzar en este camino.



7-Potenciamos la marcaTodo se realiza bajo los logos, imagen corporativa, tradición periodística e impulso de la marca del diario Ideal, independientemente del canal o formato: Facebook, Ideal.es, @ideal_granada, el propio diario impreso o los blogs de autor.

8.-TransparenciaSomos lo que nos contais, lo que compartís con nosotros. Os abrimos las ventanas de nuestro medio. Tenéis los comentarios, Twitter, Facebook y hasta las Cartas al Director para participar. Linkamos a las fuentes y podéis comprobar el resultado.



9.-MultimediaUna apuesta editorial de estas características cuenta en la edición impresa del domingo 9 de octubre con la portada y nueve páginas, presencia en la propia web y en las Redes Sociales. Tiene también un vídeo en que los periodistas de la Redacción explican la iniciativa y las variadas formas de participación. Hay contenidos originales para la versión impresa y para la versión web, sin que se canibalicen pero logrando que se complementen, ya que el seguimiento y desarrollo de la acción editorial se publica en la web. Cada canal alberga su propio formato. Y todos funcionan.





10.-Maximiza el equipoEs la Redacción a toda vela. La que pide más madera y acelera un poco más. Toda la Redacción de Local levantó el teléfono para realizar alguna de las cien entrevistas de las que luego salió el informe con las cien ideas para mejorar Granada. La Mesa Multimedia cribó la voluminosa recogida de datos y en edición, diseño y fotografía se perfiló la presentación en papel. Los compañeros de Ideal.es respondieron con lo mejor de su mesa y durante todo el domingo a través de blogs, Facebook y Twitter la Redacción participó en el debate generado con comentarios sagaces y puntillas salpimentadas.



Solo queda agradecer la participación de todos. Y si alguien tiene alguna sugerencia o idea, será más que bienvenida.

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