Jaén: un paraíso tierra adentro

25 de octubre de 2011



Adoro Jaén.
Mira que soy donostiarra, el Cantábrico, las olas el surf y todo eso. Pero adoro Jaén.


En Jaén nace el Guadalquivir. Es un hilillo de agua que luego es clamoroso en Córdoba y no te digo en Sevilla. Es también Cazorla, unos Pirineos como una isla rodeada de tremendas estepas de verde olivar, que como escribió Lorca, platean en la noche, en un espectáculo en verano y con Luna llena indescriptible. Porque es cierto, los olivos platean de noche y pese a ser cantábrico de nacimiento, con el tiempo, si no los tienes cerca, los echas de menos, porque viven muchos años, se heredan de familia en familia y sus ramas son el símbolo de la paz. Mira qué bonito, el símbolo por el que en el mundo se conoce a Jaén, el aceite y el olivo, es el símbolo por en el que en el mundo se representa la paz: una ramita de olivo.


Jaén es además Úbeda y Baeza, dos ciudades monumentales donde en Casa Juanito en Baeza comí la mejor torilla de patata del mundo (hasta que pisé A Coruña con Wicho y probamos una excelsa en La Penella, en la plaza María Pita). Es Andújar con su restaurante Pincelines, el favorito de Javier Arenas, de cuando los tiempos que hicimos caravana electoral together


Jaén es una sorpresa en cada rincón del Santo Reino, el sobrenombre con el que se conoce. Es Jabalcuz y es la Catedral más bonita del mundo. Te lo prometo. Y te lo repito. La Catedral de Jaén es la más bonita del mundo. Y es también Quesada con su museo perdido y precioso, o es Bailén y su batalla donde por primera vez en la Historia alguien tuvo los santos huevos de parar a las tropas de Napoleón. Olé por el general Castaños y sus tropas, más que nada, las de los pueblos de al lado. También por esos andurriales nació la guerrila. Y no digo más.


Jaén es Martos y su peña. Y unas fiestas memorables. Y es Alcalá la Real, donde vive PacoVera, una institución arropada por Consuelo. Y hasta aquí voy a leer, que son los abuelos de Andrés. Alcalá la Real es mi pequeño paraíso con su castillo de la Mota, sus bares colosales y sus tapas y el mejor festival de música del país, Etnosur, que además, es gratis.


Viene esta defensa a ultranza de Jaén, paraíso interior, porque es la idea que propongo para mejorar Jaén, en la campaña lanzada por el periódico IDEAL para buscar soluciones y no problemas y buscar también desarrollo y salidas de la crisis. Mi idea es invitar a todo el mundo a conocer Jaén. No ya con campañas turísticas, cosa buena; sin también como cosa nuestra. 


Yo os invito a todos a conocer Jaén. Y si queréis, os hago de cicerone. Será un placer.


La campaña de IDEAL para participar enviando ideas para mejorar Jaén, tiene un vídeo que te lo explican los propios periodistas y tres formas de participación:
1.-En los comentarios en Ideal.es
2.-En la página en Facebook de Ideal de Jaén
3.-En Twitter con la etiqueta #Ideasparajaen



Participar, el proyecto es maravilloso. Y el resultado será un poco vuestro.¡Gracias!


CRÉDITOS
La foto, preciosa, es de 20 Minutos, de David Heredia. Gracias.


1 comentarios:

Rafa Vera dijo...

Para tapas en Jaén http://tapateando.blogspot.com con lo mejor de la gastronomía "barítima" Alcalaína.

Me seco la lagrimilla y sigo leyendo el post :_)

UA-2404442-2