La crisis del Periodismo: Una de romanos
Tertulia en Hora XXV de la Cadena SER con Àngels Barceló

5 de octubre de 2011


Paro, parón, paralización, precariedad, pesimismo, peor imposible, (sin) preguntas, panorama negro, pandemonium y si me apuras, porculo. Todo con la pe de Periodismo. 


¿Y la noticia? La noticia es que todo son malas noticias. La noticia es que el Periodismo se va al carajo. Y con el Periodismo, los medios de comunicación.


Lo certifica El Libro Negro del Periodismo, presentado la semana pasada en la Asociación de la Prensa de Madrid. Es un trabajo de la Cátedra Unesco dirigida por Bernardo Díaz Nosty. Informó de este funeral, por ejemplo, Público.


Con su cintura exprés e inmediata la Cadena SER montó esa misma tarde una tertulia en Hora XXV, con Àngels Barceló al timón del naufragio. Participaron Carmen del Riego, José Martí Gómez, Javier Bauluz y desde Radio Granada este que os escribe. En lingua franca, @abarceloh25, @CarmendelRiego, @phumano (Javier Bauluz) y los maestros como José Martí Gómez, si se me permite, no necesitan Twitter, pero mirar lo que dice en este vídeo que le hicimos en Huesca.





El programa fue meritorio, intenso, centrado en el problema y con frases, pensamientos, razonamientos, ejemplos, anécdotas y proyectos que forman un catálogo procomún que creo que debe permancer escrito. Lo que me ha salido es una de romanos, ya que en homenaje al nombre del programa, Hora XXV, serán XXV las ideas que podrás leer sobre la crisis del Periodismo en España y las posibilidades de supervivencia. Todas surgieron durante esta tertulia. Todas sirven para ser periodista en el siglo XXI.




I
“Ser periodista nunca ha tenido demasiada buena prensa. Somos molestos”, dice Àngels Barceló.
Si quieres ser la estrella de la fiesta hazte mejor dircom de Twitter.


II
“Los periodistas son siempre personas non gratas para quienes abusan del
poder”, dice Àngels Barceló.
Lo expresa Enrique Meneses cuando repite que tenemos que ser débiles con el débil pero fuertes con el fuerte.



III
“Hay una degradación en la calidad de la construcción periodística, improvisación, menos elaboración, menos recursos de contextualización”, según Bernardo Díaz Nosty.
Versión optimista: También se están firmando las más altas cotas de brillantez periodística.


IV
“Se ha hinchado demasiado una burbuja mediática donde no hay sitio para tantos medios. No hay recursos publicitarios capaces de alimentar este panorama tan extenso”, según Bernardo Díaz Nosty.
29 medios de comunicación cerraron en España en 2009. Son 166 los periódicos que han cerrado en Estados Unidos.


V
“La credibilidad. Cuando no hay pasa el medio a un lugar secundario y el periodista no se ve reconocido en su papel social”, según Bernardo Díaz Nosty.
Súmele usted que los medios hemos perdido el monopolio de la intermediación.



VI
“El Periodismo es un sacerdocio, pero me estoy secularizando”, dice José Martí Gómez.

Y algunos, a este paso, ateos perdidos.




VII
“Los ciudadanos tienen que saber que la crisis en el Periodismo es grave. Y les afecta”, dice Àngels Barceló.

El combinado de responsabilidad y humildad toma forma. Si hacemos mal nuestro trabajo, la Democracia empeora.


VIII
“Hay que recuperar el concepto de servicio público al ciudadano. La información es un bien público, no un negocio”, argumenta Javier Bauluz.
El Periodismo muta para volver a sus orígenes como solución en la crisis.



IX
Se han vivido tres crisis a la vez (tecnológica, del sector y global), explica Carmen del Riego (*)
Estamos ante una tormenta perfecta que acelera el cambio pero también acentúa los males.


X
“En lugar de querer cambiar el mundo lo comentamos”, resume.
Aquí empezó la crisis. La reivindicación permanente del oficio del periodista: contar noticias.


XI
“Antes había más vida en las Redacciones, era un taller de formación permanente, que se ha perdido”.
dice José Martí Gómez.
Es la certificación de las enfermedades que están produciendo las prejubilaciones.



XII
La cenizas del reportero del
Rocky Mountain News
Es la imagen del estado actual de los diarios y la cuenta José Martí Gómez. Resumidamente, un reportero de este diario pidió que sus cenizas fueran enterradas en la Redacción.
El periódico cerró, ahora es una financiera. Tiene que estar revolviéndose en su urna donde quiere que esté ahora.


XIII
“Hemos pasado del intrusismo a la precariedad y de aquí a la pérdida del monopolio de la intermediación. Y ahora, esta tormenta perfecta”, comenté.
Momento-soflama: De las cenizas renaceremos: ¡Viva el Periodismo!



XIV
“Decir que el Periodismo está mal es un paso importante para recuperar el

Periodismo”.
Solo falta señalar culpables y proponer soluciones.



XV
El ciudadano consume cuando se le da buena información. El problema es que se está huyendo de las emisoras o de los periódicos. Creo que es que no encuentran interesante lo que contramos. Ahí tenemos que hacer el examen de conciencia, explica Carmen del Riego
Lo dicho, ya vamos señalando culpables.



XVI
“Hay mucha gente que solo quiere que le informes de lo que quiere ser informado”. entiende José Martí Gómez.
Las nuevas perspectivas abren el debate y dan pie a las soluciones

XVII
“En Periodismo Humano hemos demostrado que sí que hay gente que les interesa otros temas y otros enfoques que ya nos salen en los medios”, explica Javier Bauluz.
En Periodismo Humano, en efecto, estaba libre el dominio,
pero también el concepto.


XVIII
“A la gente sí que le interesa lo que pasa y mucho... pero tiene que ser de calidad, veraz e independiente”, insiste.
Los valores clásicos del Periodismo no caducan.


XIX
“La gente ha cambiado su menú informativo”, acierto a intervenir.

Competimos con Google, con Twitter pero también competimos con blogs y mil medios y enfoques y campos.



XX
“Hay que contarlo todo por todos los medios, soportes, canales”, propongo.
Tenemos que trasladar nuestros contenidos a los lugares donde la gente los consume.


XXI
“Y detrás de los los periodistas”, certifica Àngels Barceló
En el fondo, hay más formas ahora de contarlo todo y de llegar a más gente.



XXII
Todos hemos sido mileuristas pero había perspectivas para ir subiendo poco a poco con trabajo”, recuerda José Martí Gómez.
Ahora parece que con tanta precariedad y crisis no hay posibilidad de crecer. Problema certificado: “Se ha roto la cadena”.




XXIII
“No quiero que la gente se quede con que el Periodismo está rematadamente mal, sino que somos autocríticos, y otras profesiones no lo son”, aporta Carmen del Riego.

Somos los periodistas los que respondemos ante el derecho a la información del ciudadano. Ellos pierden si no lo ejercemos convenientemente.


XXIV
“Hay que pasar de la indignación a la acción y recuperar el control de nuestro propio oficio”, apuesta Javier Bauluz.

Estamos en la hora de la búsqueda de las soluciones.



XV
“Tenemos que llevar nuestra ética y nuestra profesionalidad por las redes sociales”.

Todo lo que hagamos, con base en nuestros principios.


Conclusión:
Àngels Barceló despide la tertulia: “A disfrutar de nuestro trabajo”.


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La tormenta perfecta según Carmen del Riego (*)
1.-La tecnológica. Estamos con unos medios que nos separan y no hemos sabido adaptar el Periodismo que estaba al día siguiente en los kioscos al periodismo instantáneo. La rapidez y la equivocación de las webs de los periódicos del papel.
2.-La crisis empresarial. la crisis de negocio. Porque hubo muchos empresarios de sectores ajenos que ha hecho muchísimo daño a las empresas periodísticas. Un editor de periódicos de verdad tiene otros intereses, servir a la sociedad, dar información. No se producen periódicos como se producen, con todos mis respetos, chorizos. Empezaron a comprar medios de comunicación al calor de la construcción para que loaran sus conquistas y no les criticaran. Nos ha hecho un daño terrorífico.
3.-La crisis economica (global) que ha afectado a todos los sectores y que somos uno de los sectores más afectados.

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